Cerrar

10 hábitos de las personas que gozan de inteligencia emocional y alta autoestima

9 hábitos de las personas que gozan de inteligencia emocional y alta autoestimaLa autoestima consiste en tener una valoración positiva y realista de nosotros mismos. Es uno de los ingredientes de la inteligencia emocional y un factor importante para conseguir nuestros objetivos. Es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia, uno de tres estados:

  1. Autoestima alta.
  2. Autoestima media.
  3. Autoestima baja.

La inteligencia emocional “agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento”. Asimismo, la inteligencia emocional se divide en: a) Inteligencia Emocional Intrapersonal, o habilidad para comunicarse eficazmente con uno mismo y para manejar de forma óptima las propias emociones y b) Inteligencia Emocional Interpersonal o habilidad para comprender y manejar las emociones ajenas.

La inteligencia emocional y la alta autoestima son afines, pueden verse como “diferentes mapas, de un mismo territorio”, el territorio común de las actitudes deseables hacia uno mismo y hacia los demás. Tienen en común que: 1.Facilitan el funcionamiento óptimo de las habilidades intrapersonales e interpersonales.2. Pueden adquirirse, desarrollarse y mejorarse. 3. Nos permiten comunicarnos efectivamente con nosotros mismos y con los demás y 4.Hacen énfasis en el autoconocimiento y en la autenticidad.

10 Hábitos de las personas que gozan de Inteligencia emocional y alta autoestima:

  1. Se aman, se aprueban, y se aceptan tal como son.

Creen en sí mismos. Se sienten merecedores de ser felices y aptos para afrontar todo tipo de circunstancias.

  1. Hacen consciente sus fortalezas y debilidades.

Usan sus grandes fortalezas tanto como sea posible, para hacer de sus debilidades un punto debatible.

  1. Hacen las paces con su pasado y no cargan con él.

Se liberan de la pesada carga del pasado y siguen adelante en el presente; porque ahí es dónde ocurre el progreso.

  1. Se enfocan en lo positivo.

Evitan quejarse y criticar.

  1. Son asertivas.

Aprendieron a decir “NO”, lo cual es básico para el bienestar personal y para la salud de nuestras relaciones, además de dotar de un valor auténtico a nuestro “SI”.

  1. Se rodean de gente positiva

Comparten experiencias y se retroalimentan con el entusiasmo, la fe y la esperanza que tienen en común.

  1. Están en sintonía con el presente.

Experimentan activamente los matices de cada momento, en cada día de sus vidas. Son consciente del momento presente y se focalizan en el.

  1. Son habilidosos como activos oyentes y desarrollan la empatía.

Conocen la diferencia entre “oír” y “escuchar” y saben la importancia de escuchar. Al ser humano, una de las cosas que le proporciona un alto bienestar es sentirse escuchado.

  1. Desea desde lo más profundo de tu ser, alcanzar la felicidad.

Resulta difícil cumplir una meta u obtener algo que realmente no deseamos ó creemos que no merecemos. Por ello es importante, trabajar nuestra autoestima a diario para mantenerla elevada. Las personas con baja autoestima, se consideran víctimas de la vida y aunque verbalmente expresen que desean ser felices; su yo interior siente que no lo merecen.

  1. Practican lo que predican, son líderes entusiastas.

Ponen en práctica sus palabras. Lideran al dar el ejemplo. Son coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. Saben que eso, los legitima y además, trae como ganancia la credibilidad y el respeto de los demás.

“Existe una vitalidad, una fuerza vital, una energía, una manera de moverse que se transmite a través de tus actos. Dado que nunca ha existido otra persona como tú, porque cada uno de nosotros es único, tu manera de expresarte es también única y original. Si la bloqueas, nunca podrá existir y se perderá, puesto que tú eres el único medio a través del cual puede expresarse”. Martha Graham

Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...