Cerrar

10 recomendaciones útiles para que tu hijo realice sus tareas escolares

10 recomendaciones útiles para que tu hijo realice sus tareas escolares

Las tareas escolares desarrollan la responsabilidad y disciplina en los niños, refuerzan su concentración, permiten afianzar lo aprendido en clase y también sirven para estrechar la relación entre padres e hijos.

Para muchos niños la tarea no significa otra cosa que un castigo del maestro. Es importante apoyarlo, siguiendo estas recomendaciones:

        1. Establecer un sitio apropiado para hacer los deberes. No tiene por qué ser en un escritorio o en su habitación, pero sí debe respetarse que sea siempre el mismo lugar. Debe estar bien iluminado y que allí el niño tenga acceso a todo lo necesario para realizar sus tareas. También, que sea un lugar sin distracciones, que le permita concentrarse y que, con el paso del tiempo, se llegue a asociar con el estudio. Es clave que, mientras se dedica a sus deberes, el niño no tenga acceso ni al teléfono ni a la televisión.
        2. Fijar un horario. Al igual que con el lugar, también hay que establecer cuál es la oportunidad ideal para realizar las tareas. Pero una vez elegido, se debe cumplir. Esto contribuye a crear hábitos de estudio y disciplina, y también ayuda a evitar discusiones; cuando llega la hora, hay que hacer los deberes.
        3. Si se establecen reglas y horarios, hay que ser firmes en su cumplimiento. Este punto está muy relacionado con los dos anteriores. No quiere decir que haya que ser inflexibles de un modo radical, pero sí que sea claro, que cuando no se cumple con un horario, se trata de una excepción.
        4. Motivación. Esta estimulación puede aplicarse de diversas formas: cuando tu hijo haga su quehacer escolar, tú también ocúpate con la lectura de un libro o realiza labores en casa, y hazle saber que tú también tienes obligaciones que debes cumplir, por el bien de la familia.
        5. Acompañar a los niños mientras hacen las tareas. Acompañarlos significa estar cerca de ellos, pero no encima, ni mucho menos “hacerles” los deberes. Dejar que los niños realicen sus actividades del modo más independiente posible es una forma de reconocer su autonomía, su inteligencia y su capacidad de hacer las cosas por sí mismos, aunque no salgan perfectas. Esta actitud les ayuda mucho en el aprendizaje de gestión de sus responsabilidades y además fortalece su autoestima.
        6. Apoyarlo en la elaboración de las tareas, de ser necesario. No es hacer la actividad por él, sino darle algunas pautas para acercarlo a la solución correcta. Si el niño está agobiado debido a la dificultad de los deberes, es conveniente darle un respiro; que se tome un recreo para despejar la mente y vuelva a intentarlo.
        7. Evitar darle premios o regalos por cumplir con sus tareas. Una cosa es la motivación y otra la promesa de un premio a cambio de que el niño haga sus tareas. Con una oferta de este tipo, se corre el riesgo de que la situación se desnaturalice y el pretendido premio se convierta en una especie de “soborno”.
        8. Descanso previo. Reposar antes de hacer tarea siempre es conveniente. Este puede ser por medio de una siesta breve, hacer deporte, juegos de mesa, ver algún programa o película, o simplemente dar un paseo corto. La distracción va depender de la edad del pequeño, de horarios, aficiones, etcétera.
        9. Revisar los deberes hechos. Esto no solo supone una primera instancia de corrección, sino también una demostración de interés por parte del adulto hacia las actividades del pequeño. La revisión siempre debe comenzar por destacar lo positivo: las cosas que el niño ha hecho bien, los avances y mejoras que se detecten.
        10. Referirse a los deberes escolares con términos positivos. La connotación de las palabras es fundamental en este sentido: si los padres se refieren a los deberes con expresiones que lo presentan como un castigo, algo malo o aburrido, seguro que los niños los vivirán de esa manera.
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...