Cerrar
10 tips para elevar tú autoestima durante el postparto

El período postparto es una etapa fundamental en la vida de una mujer, su hijo y pareja. El cual afecta sus vidas, por razones biológicas, psicológicas y sociales.

Ser madre es uno de los eventos más maravillosos para cualquier mujer. Sin embargo, el estrés que genera el embarazo y la explosión de emociones, sensaciones y retos a los que se enfrenta, generan dudas e incertidumbres; que sumadas a los inevitables cambios físicos, pueden terminar en una explosión interna que se manifiesta en depresión o episodios de tristeza.

En muchas mujeres estos síntomas desaparecen pronto. El problema es cuando estos sentimientos continúan por tiempo prolongado y empeoran, y así la autoestima puede verse seriamente afectada.

La autoestima “es la apreciación y concepción de nosotros mismos. Está relacionada directamente con la autoimagen, lo que creemos que somos. Se construye en el cerebro desde etapas muy tempranas, en nuestro entorno familiar, de manera acumulativa; posteriormente en nuestra vida de relaciones, bien sea en el ámbito escolar, social, laboral o afectivo. Está ligada a sentimientos de éxito o fracaso. Nos permite desarrollar nuestras aptitudes, sobreponernos a nuestros errores o hundirnos ante nuestros fracasos”.

Cuando disminuye significativamente la autoestima, la madre corre el riesgo de deprimirse, lo cual deteriora su relación consigo misma, su vínculo afectivo con el bebé y con su pareja.

Estudios demuestran que más del 15% de las mamás primerizas sufren de baja autoestima.

¿Cómo elevar la autoestima en un periodo de tristeza anímica como  el posparto?

  1. Empieza por reconocer que hay que dar tiempo y espacio, después del parto para que todo regrese a su lugar. A nivel físico, para que el cuerpo recupere su forma, y los órganos internos regresen a su lugar; a nivel emocional, hay que dar tiempo para encontrar nuestro equilibrio.
  2. Regálate tiempo para ti. Pide ayuda con el bebe y sal un rato de paseo con amigas, o a realizar alguna actividad que te produzca satisfacción.
  3. Incluye en tu rutina diaria, espacios de tiempo para embellecerte. Te sentirás bonita. Escápate a la peluquería y mantén tu cabello con un buen corte y peinado. Tus manos y pies limpios y arreglados.
  4. Haz algo para consentirte. Ante la gran cantidad de emociones y agotamiento físico, que sucede en los primeros días de dar a luz. Requieres con urgencia, consentirte y que te consientan.
  5. Imprímele sentido de manera consciente a esta nueva etapa de tu vida. Ofrece lo mejor de ti a tu bebe. En este momento lo mejor que podrás darle será tú alegría, paz y calma. Haz lo posible por sentirte bien contigo misma y el bebe con seguridad lo percibirá y estará bien.
  6. Es difícil gozar de un buen estado de ánimo, cuando no se duerme. Busca la manera de descansar, tomar una siesta, en cuanto sea posible diariamente. Durante la cuarentena, es momento de estar presente contigo, con tus emociones y con tu bebé.
  7. Haz ejercicio y una dieta adecuada. Después de la cuarentena, la mejor manera de recuperar tu autoestima es haciendo ejercicio. Te llenará de energía, mejorará tu estado de ánimo, tu aspecto físico y te alejará de estados depresivos. Aliméntate sanamente.
  8. Refuerza la comunicación asertiva. Expresa tus peticiones de una forma asertiva. Uno de los principales focos de frustración parte de la idea de pensar que las demás personas pueden adivinar, cómo nos sentimos.
  9. Habla con tu pareja. Acuerden cómo puede ayudar con las tareas del hogar, y de cómo van a cuidar uno del otro, además de cuidar del bebe.
  10.  Busca ayuda con las tareas del hogar y él bebe. De ser posible.
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...