Cerrar

11 valiosas pautas para ayudar a tu hijo a adaptarse a la guardería o escuela

11 valiosas pautas para ayudar a tu hijo a adaptarse a la guardería o escuela

La adaptación a la guardería es un trance difícil tanto para el niño como para los padres. Es inevitable que el pequeño sienta angustia por separarse de sus padres y que los padres sientan que abandonan a su hijo.

No existe una receta mágica que haga que los niños entren felices y contentos a la guardería, pero sí hay algunas recomendaciones que pueden seguirse para tratar de ayudar a los niños a vivir mejor, el periodo de adaptación a la guardería. Si conseguimos una buena adaptación, nuestro niño acudirá feliz y contento, pues se sentirá seguro, junto a su educadora y sus nuevos amigos.

Sugerencias:

  1. El niño debería ir acompañado por los padres, durante el periodo de adaptación. Necesita el cariño y la comprensión de su madre, su padre o persona allegada, para que consiga acostumbrarse con seguridad. Lamentablemente muchas guarderías no permiten hacer una adaptación con los padres en aula y en muchos casos por motivo laborales los padres no pueden acompañar a sus hijos en este proceso. Lo ideal es acompañarlos en el aula de clases por el tiempo necesario, el cual se irá reduciendo, en la medida en que avance el proceso de adaptación.
  2. Los padres o representantes deben demostrarle alegría, confianza, tranquilidad y seguridad. Aún cuando tengan el corazón partido.
  3. Los padres deben mantenerse calmados en casa. La angustia se trasmite al niño. Deben entender que cada niño es diferente, algunos se adaptan en un corto período de tiempo y otros pueden llegar a tomarse hasta un año en hacerlo.
  4. Permítele expresar sus sentimientos y emociones. Déjale el espacio que necesita para adaptarse, sin agobiarlo.
  5. Modifica los horarios habituales. Acuéstalo más temprano para que al día siguiente esté más descansado.
  6. Mantén una buena comunicación con los profesionales que cuidarán del niño. Tú eres quien mejor lo conoce y eres el nexo entre las necesidades de tu hijo y sus nuevos cuidadores. Cualquier información que proporciones ayudará en la adaptación del niño. Entabla contacto con la educadora, habla con ella delante del niño, para que sienta que la conoces bien, y que no es una desconocida. Esto les aporta mucha seguridad y tranquilidad, y a nosotros como padres también, cuanto más la conozcamos más confianza tendremos en ella.
  7. Actitud positiva. Es importante que le hablemos de la guardería, que la visiten antes de comenzar las clases y evitar cualquier frase negativa relacionada con la escuela infantil.
  8. Cuéntale historias de niños que van por primera vez a la escuela y descríbele las cosas maravillosas que encontrarán en el nuevo lugar.
  9. Despídete de él, de ser posible, siempre. Un besito, te quiero mucho, me voy a trabajar, diviértete mucho. Te vengo a buscar más tarde.
  10. Dedícale mucha atención a tu niño, al salir de la guardería. Comparte juegos con él. Consiéntelo, abrázalo.
  11. Haz partícipe al niño de la preparación de su ropa o su morral para el día Hacer un hábito de su adaptación, hasta conseguir que para él, sea parte de su rutina diaria.
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...