Cerrar
12 beneficios del yoga en tu salud física y mental

El yoga busca llegar a la integración del alma individual con Dios o con su deidad. Esa re-unión se llama samādhi, a través de la cual se accede a la liberación. Los beneficios del yoga son innumerables, aquí les presentamos algunos de ellos:

1. Incrementa la Autoestima.

Gran cantidad de personas sufren de falta de autoestima o de autoestima baja, incluso muchos de nosotros hemos pasado por ciclos en nuestra vida ó áreas de ella, en las cuales nos hemos sentido con la autoestima por el piso. Si esta situación es manejada negativamente, la salud puede afectarse. Con la práctica del yoga, cuya filosofía enseña, que somos una manifestación de lo Divino y si   incluyes la intención de auto-examinarte y mejorarte, tendrás acceso a un aspecto diferente de ti. Experimentarás sentimientos de gratitud, de empatía y de perdón, así como un sentimiento de pertenencia a algo más grande.

2. Aumenta la flexibilidad.

Es uno de los beneficios más claros de la práctica del yoga, y en consecuencia, coadyuva con la desaparición de dolores y tensiones.

3. Mejora la masa ósea.

Los ejercicios en los que se realiza carga de peso, fortalecen los huesos y previenen la osteoporosis. Muchas posturas de yoga requieren que la persona levante su propio peso, y se sostenga así misma.

4. Ayuda a bajar los niveles de cortisol – hormona del estrés.

Las glándulas adrenales secretan cortisol en respuesta a una aguda crisis, lo que temporalmente deprime el sistema inmunológico. Si los niveles de cortisol permanecen altos, incluso después de que la crisis haya pasado, pueden comprometer el sistema inmunológico.

5. La Linfa fluye con mayor facilidad.

Cuando se contrae y se estiran los músculos, se mueven los órganos que los rodean, y al entrar y salir de las posturas de yoga, se aumenta el drenaje de la linfa (un fluido viscoso rico en células inmunológicas). Esto ayuda al sistema linfático a luchar contra las infecciones y a destruir las células cancerosas.

6. Excelente para la salud del corazón.12 beneficios del yoga en tu salud física y mental

Los ejercicios aeróbicos, son buenos para disminuir el riesgo de ataque al corazón y alivian las depresiones. Aún cuando no todo en la práctica del yoga es aeróbico, si se realiza vigorosamente, mediante el yoga en movimiento, o asanas encadenadas, (yoga ashtanga), se puede adiestrar al corazón a fortalecerse dentro de una constante aeróbica. Incluso, aunque no se realizara ese incremento de esfuerzo, las asanas y los ejercicios respiratorios pueden aumentar la mejora de las condiciones cardiovasculares. Los estudios han demostrado que la práctica del yoga, disminuye los latidos del corazón en reposo, aumenta su fortaleza e incrementa su potencial de suministro de oxígeno durante el ejercicio, lo cual es considerablemente beneficioso.  

7. Estimula la relajación.

Desacelera la respiración y te centra en el momento presente, armonizando el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático. Ayuda a mitigar el ajetreo de la vida diaria. Las asanas restauradoras, Yoga Nidra (una forma de relajación guiada), Savasana (postura de relajación profunda consciente), pranayama (técnicas respiratorias del yoga), y la meditación, nos protege de los estímulos externos, el llevar los sentidos hacia el “interior”; son definitivamente valiosas “herramientas” para la salud física y mental.

8. Ayuda a combatir el estreñimiento.

Las úlceras, el síndrome del colon irritable y el estreñimiento, son afecciones que pueden ser exacerbadas por el estrés. Además del efecto antiestrés de la práctica del yoga; al mover el cuerpo, se facilita un transporte más rápido de los alimentos y de los productos de desecho a través de los intestinos.

9. Te ayuda a mantener un peso estable.

El yoga, por una parte, te pone en movimiento y te ayuda a quemar calorías, y por otra parte; las dimensiones espirituales y emocionales de tu práctica pueden estimularte a comer menos y a regular los problemas de peso en un nivel más profundo. Inspirándote a ser más consciente de tus hábitos alimenticios.

10. Contribuye a mejorar tus relaciones

El cultivo del soporte emocional de los amigos, familia y de la comunicad, mejora la salud y la sanación. Una práctica regular de yoga ayuda a desarrollar el sentido de la amistad, la compasión y una gran ecuanimidad.

11. Limpieza interior

Las Kriyas o prácticas de limpieza son otros elementos del yoga. Incluyen desde respiraciones muy rápidas hasta elaboradas limpiezas de intestino. Jala Neti, que consiste en un suave lavado de los pasajes de la nariz con agua salada remueve el polen y los virus del interior de la nariz, evita que se forme mucosidad y limpia y drena los senos nasales.

12. Paz mental

El yoga “amansa” las fluctuaciones de la mente según el Sutra del Yoga de Patanjali. Reduce los círculos viciosos de los pensamientos acerca de la frustración, la lamentación, el enfado, el miedo y el deseo, que causan estrés. Yoga y meditación intensifican la consciencia despierta y cuanto más consciente seamos, será más fácil liberarse de emociones destructivas.

¡Regálate un poco de tiempo y llénate de salud física y mental!

Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...