Cerrar
12 tips para aprender a decir "no" a tu bebé

Decirle “No” a tú bebé a una edad temprana, ayudará más adelante a enseñarle lecciones sobre autocontrol, seguridad, diferenciar lo que está bien y lo que está mal; además de cuidar y respetar a los demás. Definitivamente ponerle límites es fundamental, para su bienestar y el de su entorno.

TIPS PARA APRENDER A DECIR NO A TU BEBÉ:

  1. Un “No” debe ser claro, conciso, concreto y dirigido directamente al bebé. Mirándolo a los ojos y sin alterarte.
  2. Utiliza frases muy sencillas. Como por ejemplo: “No, sácate el control remoto de la boca” y realizas un movimiento suave y se los retiras. Habrá que repetírselo las veces que sea necesario.
  3. Sé consistente. Si algo está prohibido, está prohibido. No le puedes decir a tu bebé que no puede jugar con tu computadora hoy y dejarlo que lo haga al día siguiente.
  4. Ten en cuenta su personalidad. Algunos bebés requieren un tono de voz firme y fuerte para hacer caso; otros, sólo estarán receptivos ante un tono de voz más suave.
  5. Los padres y las personas que lo cuidan, deben mantener el mismo criterio. Es decir, deberán ponerse de acuerdo, para decirle “No” al niño sobre las mismas cosas; no coger, morder, o tocar determinados objetos. Así mismo, deberá ocurrir con las rutinas; horas de comida, baño y cama. Al igual, con respecto a las normas como pintar únicamente en su cartelera, recoger sus juguetes al terminar de jugar, etc.
  6. Refuerza el buen comportamiento. Felicítalo cuando cumpla las normas.
  7. No bajes la guardia sobre su seguridad. Aún cuando le repitas al bebé que el horno quema o que las escaleras no debe bajarlas solo; él puede rendirse a la tentación.
  8. Debe haber límites. Estos tienen que ser accesibles para el bebé, pero si son justos, lo ayudarán a sentirse querido y protegido. Si unos padres son demasiado permisivos, el pequeño puede pensar que no les importa lo que él haga.
  9. No siempre hay que decir que “No”. Usa alternativas creativas. Una constante utilización del “No” hará que la palabra pierda su poder. Puedes usar alternativas, como: “Esta tijera es peligrosa, pero puedes jugar con esta caja, cinta o pelota”. También puedes corregir el comportamiento, pero en lugar de gritar “No le jales la cola al perro” puedes decirle, “acarícialo suavemente con cariño”. “Con cariño”.
  10. No avergüences al bebé o lo critiques, puede afectar el sano desarrollo de su autoestima. Jamás utilices frases como “eres un niño malo o no te comportas como un buen niño”. La corrección es sobre el hecho, nunca sobre la personalidad o carácter del niño.
  11. Utiliza el lenguaje corporal. Algunos niños son tan impresionables con el lenguaje corporal, que puedes obtener lo que deseas, sin decir una palabra. Hay madres que sólo con mirar al niño con el ceño ligeramente fruncido, éste deja de comportarse mal.
  12. Consigue el balance entre utilizar el “Si” y el “No”. Demasiados “No” o demasiados “Si”, pueden ser dañinos. Es importante conseguir el balance correcto en la utilización del “Si” y del “No”, en el entrono de un niño. Si muy pocas veces le dices “No” a tu hijo, cuando lo hagas, se “descompondrá” porque no está habituado a sentir frustración. Si todo el día está lleno de “No”, el niño creerá que el mundo es un sitio negativo, y crecerá siendo una persona negativa. El mundo real está siempre lleno de “Si” y de “No”.  Recuérdalo!!!!.
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...