Cerrar
25 características de las personas con baja autoestima

La autoestima depende de la medida en que nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros, así como en la medida que nos valoramos, queremos y aceptamos a nosotros mismos.

Es importante tener claro que la persona que define tu autoestima eres TÚ. Los demás no pueden decidir por ti. ¿Qué tan importante puedes ser? o ¿Cuán lejos puedes llegar?, TÚ debes establecer tus objetivos, tus proyectos e ideales y no debes definirlos en base a lo que los demás crean, piensen o esperen de ti. En definitiva, TÚ debes elegir qué clase de vida quieres experimentar.

Características de las personas con baja autoestima:

1.    No se aman, valoran y aprueban así mismas.

2.    Piensan que “No Pueden”, que no lo van a poder conseguir. Se sienten impotentes para manejar los problemas cotidianos.

3.    Son indecisas, tienen miedo exagerado a equivocarse. Sólo toman una decisión cuando están completamente seguros de obtener resultados al 100%.

4.    Tienen miedo a los cambios. Son rutinarias y evitan correr riesgos. Son pasivas.

5.    Cargan con el pasado y sufren excesiva ansiedad por el futuro. No se conectan con el presente. 25 características de las personas con baja autoestima

6.    Tienen pocos amigos y evitan compartir en círculos de personas que desconocen.

7.    Temen emitir opiniones personales diferentes a las del grupo donde se desenvuelven.

8.    Dependen de otros, para realizar un sin número de actividades, inherentes a la vida diaria.

9.    Se dan por vencidas, al primer obstáculo.

10.   No son asertivos. No saben expresar de manera clara y precisa sus pensamientos, sentimientos y emociones, sin necesidad de descalificar o irrespetar al otro.

11.    No están satisfechas consigo mismas, piensan que todo o casi todo lo hacen mal.

12.    No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.

13.    Desprecian sus dones. No valoran sus talentos, ni sus posibilidades. No valoran sus talentos, ni sus posibilidades. Se sienten disminuidos ante los demás; a quienes engrandecen.


14.    Inseguros y con falta de confianza en sí mismos.

15.    Se dejan influenciar por los demás. Actúan a la defensiva. No aceptan críticas, aún las constructivas.

16.    Culpan a los demás por sus faltas y debilidades.

17.    Se autocritican de manera exagerada.

18.    Se sienten menos que los demás. Temen la opinión que puedan tener de ellos, las demás personas. Creen que son personas poco interesantes.

19.    No son capaces de perdonarse a sí mismo, y mucho menos a los demás.

20.    Sienten que no controlan sus vidas.25 características de las personas con baja autoestima

21.    Les cuesta mucho premiarse a sí mismos por sus logros.

22.    Tienen en muchas ocasiones problemas de intimidad en las relaciones.

23.    Ante resultados negativos, buscan culpar a otros. Se alegran ante los errores de los demás y se sienten mejor cuando eso sucede

24.    Son pesimistas, piensan que todo les saldrá mal y la raíz de ello es que se sienten poco merecedores de experimentar grandes cosas en su vida.

25.    Buscan líderes para que hagan las cosas, y así no dar la cara directamente y esconderse si algo sale mal.

En definitiva, las personas con baja autoestima, no se aman, aprueban y respetan a sí mismos. Al no creer en sí mismos, muy difícilmente lograrán obtener que otros crean en ellos. Así mismo, al considerarse poca cosa, y que no merecen grandes experiencias de la vida, atraerán continuamente personas en todos los ámbitos de su vida que vendrán a ratificarles esa creencia interior.


Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

16 Comments

  1. ME IMPORTA UN AGUACATE SI TENGO AUTOESTIMA O NO, HOY POR EJEMPLO TODOS SE RIERON DE MI PORQUE EN EL ALUMERZO COGI TRES PASTELES Y DOS ERAN PARA MIS AMIGAS, Y SABEN QUE? ME IMPORTA UN CHICHARRON QUE SE HAYAN REIDO.
    #MeQuieroAunqueNoMeQuieran xD

  2. Sufro de todas las características y demás problemas que faltan u-u
    Qué tristeza me doy, soy muy jóven aún y ya estoy podrida y muy vacía

    1. Anel todas las personas por lo general, en alguna etapa de su vida se sienten atrapadas y sin salida, en una tristeza profunda. Lo importante es que busques ayuda, a veces, hay que reconocer que no podemos solos.Y no estás podrida, ni vacía fuiste creada a imagen y semejanza de Dios. Brillas con luz propia. No te dejes vencer por esos pensamientos, tienes la vida por delante. Busca actividades que te agraden, nuevos amigos y ayuda! Con certeza lo vas a lograr, pero tienes que tomar el timón de tu vida. Un abrazo.

  3. Soy de muy baja autoestima..
    Siento que a no importo. Me buscan solo para que yo haga favores…soy muy desconfiada de mi pareja por que me ha mentido pero no me ha engañado

    1. Sin lugar a dudas, lo primero que debes hacer, es trabajar tu autoestima. Hay muchísimo material al respecto. No sólo en nuestra web y redes sociales TuEstima, que te apoyan en el proceso. Sino también en muchas otras páginas web, libros, cursos etc. Debes empezar por cambiar la percepción sobre ti misma, eres un ser maravilloso que brilla con luz propia, no lo olvides. Si no te valoras a ti misma, será muy difícil que las demás personas lo hagan, incluyendo a tu pareja. Mil gracias por escribirnos. Un abrazo.

  4. Cuando tenía 10 años me di cuenta que mi autoestima estaba quebrantada, no he sido la misma persona desde entonces.
    Tuve un gran problema antes de descubrir que mi autoestima era muy baja, lo que hizo que mis padres ya no tuvieran mucha confianza en mí.
    Ese problema hizo que me separara de mi familia y amigos, fue muy duro asimilarlo.
    Al momento en que mis padres me pidieran que les dijera que me sucedía, no tuve palabras, tuve que sacar papel y lápiz para escribirles lo que me sucedía.
    Un mes después, me dí cuenta que tenía un gran problema de comunicación, terrible.
    Ahora tengo 23 años, cuando tenía 17 me diagnosticaron esquizofrenia, la verdad he tenido bastantes problemas psicológicos debido a esto.
    Ante muchos psicólogos, no he logrado trabajar mi autoestima, ¿que me recomendarían? ¿qué debo intentar?
    Mil gracias.

    1. Honestamente con la información que nos brindas, solo puedo recomendarte 2 acciones: 1. Buscar ayuda profesional especializada, (Psicólogo, Terapeuta Gestalt o Junguiano, Psiquiatra o afín). Pienso que contar con el apoyo de un profesional que te guíe y te ayude a descubrir las herramientas que debes implementar a los fines de que cuentes con una vida de calidad, es vital. El punto es que debes realizar un proceso de investigación para dar con el profesional competente y adecuado a tu caso. Te garantizo que los hay. Y 2: simultáneamente, solo como complemento lee material de autoayuda: artículos, libros, entrevistas inspiradoras y videos.

  5. Tengo todas las características. Realmente siento que necesito ayuda, pero tengo miedo de buscarla. Estoy tan mal que cada vez que tengo que salir a la calle quisiera taparme la cara porque me odio, me odio mucho, así que paso todo el día en mi casa, es casi como estar encarcelada. Pasé toda mi niñez y adolescencia así. Cuando debo salir siempre voy con la mirada baja. Además no me siento capaz de mirar a los ojos a las personas que me hablan, de verdad que aunque lo intento no puedo.

    Aunque en uno de los puntos habla sobre los amigos, yo solamente tengo un amigo que viene a verme cada vez que pasa mucho tiempo. No salgo de casa, sólo para lo que es necesario así que siempre siento mucha ansiedad al salir, prefiero hacerlo en la noche. Lo peor es que pronto tengo que empezar a trabajar y no me siento capaz de trabajar, soy muy inútil.

    Por favor puede ayudarme doctora? Yo no puedo hacer nada por mí. Realmente no sé ni para qué estoy aquí. Tengo 20 años ya y nunca he logrado nada en estos 20 años, así que estaré muy agradecida si puedes darme un consejo.

    Bendiciones.

    1. Andrea muchas gracias por escribirnos. Todos los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza del creador “Dios”, lo que quiere decir que somos creaciones perfectas que brillamos con luz propia. Como seres humanos, tenemos luz, sombra y oscuridad, por lo que nuestra tarea es trabajar nuestra parte no luminosa. Definitivamente y con toda certeza puedes vivir la experiencia de vida que te mereces, que consiste en vivir en bienestar. Mi recomendación es que busques a la brevedad posible ayuda especializada de calidad y simultáneamente, introduzcas diariamente pequeños cambios en tu vida. Si eres creyente reza y pide a Dios te ilumine y te acompañe en el camino de tu sanación. Cuida tu alimentación, haz ejercicio, aunque sea camina por lo menos 3 veces a la semana 40 minutos, inscríbete en algún curso que te agrade para que compartas con otras personas. Proponte a salir de la casa todos los días aunque sea unas horas. Lee material de autoayuda, siempre resulta útil. Tu puedes!, además eres muy joven, tienes la energía y el potencial para hacerlo. No dejes de buscar ayuda especializada es muy importante que lo hagas en atención a lo que expresas en tu comentario. Eso sí, es vital que averigües muy bien, para que selecciones al profesional calificado. Deseo de corazón te propongas a salir de esa situación, ya diste un paso muy importante que es reconocer lo que te pasa, ahora tienes que dar el próximo. Buscar ayuda! Un abrazo grande.

  6. Sufro de estos sintomas cada uno de ellos siempre fui asi me dicen q soy timida, insegura y sensible la mayoria de las personas siempre me dicen q debes Pender ese miedo pero no es facil a veces entro en crisis y m siento miserable no se q intento cambiar pero no puedo

    1. Pamela definitivamente no es fácil, pero con certeza te puedo decir que SI se puede. Requiere trabajo como todo en la vida y básicamente la única que puede hacerlo eres tú. Te sugiero 2 recomendaciones: 1) trabajar tu misma para desarrollar tu autoestima, algunos tips: a) lee artículos y libros sobre la materia, y ve videos. b) asiste a cursos o conferencias sobre el tema. c) introduce nuevas actividades en tu rutina diaria d) haz ejercicio y cuida tu alimentación e) agradece a diario f) reza y g) perdona. 2) Busca ayuda especializada, es lo mejor que puedes hacer. Si te propones con absoluta certeza lo lograrás. No esperes! Un abrazo grande y gracias por escribirnos.

  7. Acabo de leer tu respuesta a mi comentario. Mil gracias por tomarte el tiempo de leerme y aconsejarme, no sabes el bien que me hace eso. Estoy dispuesta a inscribirme en algún curso, te prometo que voy a poner de mi parte, puedo hacer eso ahora mientras que termino de estudiar, así me busco un empleo en Enero más o menos. Yo en el fondo quiero salir de ésto, quiero vivir. Que Dios te bendiga y que te vaya muy bien en tu vida! Y mil gracias nuevamente.

    1. Andrea feliz de saber que contribuí con un granito de arena en tu bienestar. Recuerda NADIE puede hacer por ti, lo que TU no hagas. Responsabilízate por tu bienestar, sin echarle la culpa a nadie, ni a nada. Enfócate en tu bienestar. Práctica el agradecimiento, así sea por lo más simple y busca una actividad que te ilusione. Comparte con otras personas. Un abrazo grande, si deseas aquí en la página, puedes descargar gratis una Guía Práctica para desarrollar tu amor propio.

Déjanos saber tu opinión ...