Cerrar
5 claves para mantener una actitud positiva ante la vida

A veces es difícil darnos cuenta de cuán negativos podemos ser. Estamos tan sumergidos en la negatividad que nos resulta difícil abandonar los pensamientos negativos. Es entonces cuando entramos en un círculo vicioso, porque no podemos parar de tener ese tipo de pensamientos, que a su vez nos contaminan más y más, nublando nuestra percepción de la realidad y por supuesto produciendo más pensamientos nocivos.

 ¿Se puede desarrollar el hábito de pensamientos positivos?… ¡por supuesto que sí!

Lo primero que debes saber es que una persona positiva no deja de ser realista, simplemente se rehúsa a vivir solo con lo negativo porque sabe que con una actitud positiva es mucho más fácil lograr lo que desea en la vida.

Segundo, la clave es identificar esos pensamientos negativos cuando aparecen, cuestionando su certeza y empezando a sustituirlos por pensamientos que te produzcan emociones positivas.

Te doy algunos tips:

  • Deja de crearte problemas que solo existen en tu mente. Libera tu vida de complicaciones. No sigas torturándote pensando en todo lo negativo que pudiera ocurrirte mañana, la próxima semana, el próximo mes o en los próximos años. El futuro no existe. Esto nos lleva a la segunda clave…
  • No supongas nada. Nuestra mente siempre necesita tener una explicación para todo. Por esto muchas veces ante la incertidumbre creamos en nuestra mente todo un drama digno de telenovela, solo con el fin de justificar un hecho o la conducta de una persona que nos resulta injustificada. Estos inventos de nuestra mente nos pueden llevar directo al abismo de la negatividad.
  • Ten presente que en la vida todo tiene un “para qué”. Si internalizas esto sabrás que todo lo que a ti llega obedece a un orden divino. Si buscas la lección oculta que cada circunstancia contiene para ti, entonces esta tomará un significado totalmente diferente. Será imposible que percibas una situación como negativa, pues comprenderás que con cada nueva lección que te llega tu capacidad de resiliencia se expande y tu sabiduría aumenta, fortaleciéndote para la próxima jugada.
  • Acepta que no eres dueño de la verdad. Permite que otros participen en tu vida con sus comentarios positivos, escucha cuando alguien te plantea algo diferente a lo que ya conoces, seguramente te puede aportar una idea que te permitirá salir de la frustración que estás enfrentando al ver que las cosas no son como tú quisieras.
  • Practica la gratitud. Haz una lista de las cosas buenas que tienes en tu vida. Te aseguro que encontrarás muchas más cosas por las cuales sentir gratitud, que aquellas por las que no. Este hábito te ayudará a enfocarte en lo positivo, restándole importancia a las cosas no tan positivas que pudieras estar experimentando en tu vida.
Glenda Travieso

Acerca de Glenda Travieso

Escritora, Coach Neurolingüístico y Motivadora experta en bienestar emocional.

Déjanos saber tu opinión ...