Cerrar

8 pilares de una autoestima alta y su importancia para alcanzar el éxito

8 pilares de una autoestima alta y su importancia para alcanzar el éxito

Una elevada autoestima es requisito indispensable para alcanzar el éxito, sin importar que tan grandes sean tus sueños.

Cuando sentimos amor hacia nosotros mismos, nos aprobamos y estamos conscientes de nuestra propia valía; aumentamos nuestros niveles de autoconfianza. Mejora nuestro dialogo interno, y se nos hace más sencillo comprometernos con nuestros objetivos. Se facilita el proceso de toma de decisiones, el establecimiento de metas, la persistencia basada en fundamentos, y la atracción positiva, como resultado de manejar con mayor destreza el proceso de pensamiento.

La autoestima alta está basada en una serie de pilares elementales, que dependen exclusivamente de nosotros. Estos pilares son los siguientes:

Autoconocimiento: Es descubrirnos, es la capacidad de analizarnos, observando cómo somos, cómo nos sentimos y, que deseamos; sin engañarnos a nosotros mismos. Este análisis contempla la valoración de nuestros aspectos positivos y negativos. Únicamente conociéndonos internamente podremos valorar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades, para realizar los cambios que necesitemos implementar.

Autoaceptación: Luego de observarnos, debemos aceptarnos como somos. La aceptación es un supuesto elemental de una sana autoestima. Si me rechazo, no puedo aspirar a que otros me acepten. Aceptar lo que soy, es requisito para iniciar el cambio. La persona debe aceptarse con sus cualidades y sus limitaciones, olvidándose de buscar un ideal de perfección inaccesible, que sólo conduce a la depresión, la ansiedad y la culpa.

Autorespeto: Es la capacidad de respetarse a uno mismo. Es necesario que seamos capaces de respetarnos a nosotros mismos si queremos ser respetados por los demás. Las personas con baja autoestima, suelen pensar muy negativamente sobre sí misma, lo que genera de forma inconsciente las faltas de respeto por parte de los demás.

Autocuidado: Supone la adquisición de unos hábitos de vida saludables como estilo de vida. Estos hábitos deben comprender el cuidado de nuestro aspecto externo, nuestra salud física y mental.

Autoresponsabilidad: Es ser responsable de mis actos, de mis decisiones, de mis sueños y, de mi felicidad. Asumiéndolas en su justa medida, sin culpabilizarme por los acontecimientos que están fuera de mi control, ni de aquellos que no puedo cambiar; en cuyo caso, la conducta sana sería la aceptación. También este pilar, se refiere a la importancia de dejar de culpar a los demás y a las circunstancias de todo lo que nos pasa.

Autopropósito: Significa tener una razón, un propósito para vivir. Siempre debemos estar conectados a proyectos, metas, sueños o actividades que nos motiven, nos muevan. No importa lo sencillo o simple que parezca. Basta que te produzca ilusión, alegría, bienestar. Este pilar se refiere, tanto a las metas a corto, mediano y largo plazo, como a simples actividades o pequeños proyectos que nos mantienen con una actitud positiva y esperanzados.

Autointegridad: Coherencia entre mis palabras y mis actos. Esta práctica, reafirma nuestro “Yo interno”. Nos produce paz y nos hace sentir legítimos como personas, y no sólo ante las demás; sino lo más importante, ante nosotros mismos.

Automerecimiento: Debemos poseer la convicción sincera, de que merecemos vivir experiencias maravillosas y acceder a todo lo que el universo tiene para dar. Es de vital importancia, que tengamos la certeza de que somos merecedores de grandes cosas, no basta expresarlo con palabras, debemos sentirlo de corazón.

Compartir este producto:
Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...