Cerrar

8 tips para criar a tus niños en esta época marcada por la tecnología

8 tips para criar a tus niños en esta época marcada por la tecnología

Debes partir de una realidad, el entorno social es muy diferente al existente cuando tú llegaste al mundo. En consecuencia la crianza de tus niños difiere de la que tu madre implemento contigo. La tecnología es parte esencial de la nueva generación y la manejan perfectamente.

Estudios demuestran que los niños se han convertido en seres “tecnodependientes”, ya que requieren un contacto permanente con la red. El internet y el celular son su compañía permanente.

Encuestas demuestran, que los niños pueden ver televisión, oír música y hacer tareas al mismo tiempo; están fuertemente influenciados por sus pares, y tienen una mayor red de amigos a la que influencian y de la que se retroalimentan.

Son niños de vanguardia, en líneas generales se podría afirmar que tienen una autoestima mayor que la de generaciones anteriores, son más despiertos, tienen mayor facilidad para comunicarse y expresar lo que les gusta o disgusta.

Los especialistas en la materia afirman, que definitivamente son más difíciles de criar que las generaciones anteriores, ya que mentalmente se desarrollan a más temprana edad, lo que los hace equipararse a los adultos.

Este protagonismo y su profundo conocimiento de la tecnología, intimidan al adulto, por lo que la crianza de estos niños se ha vuelto un poco más compleja. Hay que trabajar con ellos arduamente, en el desarrollo del respeto a sus mayores, y en el manejo de límites y rutinas en el hogar y en el colegio. Incluyendo horarios determinados para uso del internet y celular.

8 tips para criar a tus niños

  1. Involúcrate en su mundo. Mantente alerta sobre sus intereses, podrás descubrir lo que le atrae y apoyarlo o ponerle limites, según el caso.
  2. Muestra compresión acerca de sus sentimientos y emociones. Que sienta empatía.
  3. Gánate su confianza. Debes trabajar muy arduamente la comunicación. Esta debe ser clara y sencilla. No debe dar lugar a equívocos. Nunca subestime a tus hijos. Habla claro, da las explicaciones pertinentes, no supongas nada.
  4. Encuentra soluciones conjuntas. En la que valides y tengas en cuenta su opinión. Permítele analizar las situaciones y exponle varias alternativas.
  5. La conexión emocional debe ser trabajada a diario. Crear vínculos de afecto y cercanía, acompañado del respeto.
  6. Nunca le digas una mentira. Ni siquiera la más pequeña e insignificante. Sin lugar a dudas, es uno de los peores errores que cometen los padres. En ocasiones por salir del paso, le dan a los hijos respuestas que no se corresponden con la realidad y ello va creando un tejido invisible que les quita respeto y valor a la palabra expresadas por ellos. Más tarde o más temprano les pasará la factura correspondiente.
  7. Respétalo. Si respétalo. El respeto es una calle de doble vía.
  8. No eres su mejor amiga, eres su mama. Respeta la jerarquía dentro del núcleo familiar. Cada quien tiene su puesto. Padre y Madre, hermano mayor, hermano menor etc. Jamás serás la mejor amiga de tu hijo, eres su mama y si por supuesto, es importante crear vínculos de infinito amor, confianza y, camaradería; pero es absolutamente dañino, desobedecer el orden natural correspondiente a la familia.
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

2 Comments

  1. Todo está muy bien, salvo que todo lo centra en la madre. ¿Qué ocurre con el padre? ¿Por qué tiene tiempo para el ocio pero no para las y los hijos? ¿Por qué a los padres, y a los hombres en general, se nos niega el ejercicio de la ternura? ¿Cuándo los hombres nos convertiremos en copartícipes del crecimiento de las y los hijos, de su desarrollo? ¿Cuándo seremos percibidos por la sociedad no sólo como proveedores de dinero sino también como proveedores de ternura? Son algunas de las preguntas que me hago.

    1. Estimado Adolfo, muchísimas gracias por escribirnos. Nos enriquece conocer el criterio de nuestros lectores. Entendemos con absoluta claridad, todas las interrogantes que planteaste y nos alegra que pienses de esa forma. Por lo general, se centra en la madre este tipo de contenidos debido a razones posiblemente históricas, según las cuales la madre pasa más tiempo con los hijos y por ser mujeres se asocian más al aspecto de la ternura, aun cuando la misma no tiene sexo. Ahora bien, este artículo en particular incluye a ambos padres. Salvo el tips número 8, que al inicio hace referencia a la madre como amiga. En todo caso, agradecemos tu excelente comentario y lo tendremos muy presente.

Déjanos saber tu opinión ...