Cerrar
9 efectos del embarazo en tu cuerpo

Los nueve meses de embarazo dejan huellas inevitables en tu cuerpo. Para aminorarlas; es muy importante durante y después del mismo: alimentarte sanamente, hacer ejercicios, descansar adecuadamente y cuidar tu piel.

Efectos del embarazo en tu cuerpo:

1. La pigmentación

Todo parece indicar que el incremento y cambios hormonales durante este período, estimulan la producción de melanina. Hay determinadas zonas que tienden a alcanzar una mayor pigmentación: pezones y areolas, piel genital, axilas, parte interior de los muslos y la zona en torno al ombligo. La línea media del vientre, llamada “línea alba”, puede también pigmentarse de forma llamativa.

2. Pecas y lunares y manchas

Pueden aumentar el número y tamaño de pecas y lunares. En la cara puede aparecer la denominada “máscara del embarazo”, su término científico es cloasma o melasma. Son zonas de la cara y el cuello que se oscurecen, sobre todo durante el segundo trimestre. A veces aparecen sin estar embarazada en mujeres que están tomando anticonceptivos. Se aconseja usar protección solar en estas zonas si vas a estar expuestas al sol, para prevenir su aparición. Lo más frecuente es que desaparezcan tras el embarazo, pero en un pequeño porcentaje, pueden permanecer.

3. El cabello

Lo más frecuente es que durante el embarazo se refuerce el crecimiento del cabello. Sin embargo, también es normal que tras uno o cinco meses después del parto se observe una tendencia a una mayor caída o fragilidad. Hacia los 15 meses después del parto, debería observarse una estabilización del ritmo de crecimiento o caída del cabello.

4. Las estrías

Tienden a aparecer al final del segundo trimestre. Hasta el 90% de las estrías aparecen en mujeres de piel blanca, son raras en mujeres de raza negra o asiática. Primero aparecen bandas de color violáceo, sobre todo en el abdomen, aunque también pueden aparecer en muslos, brazos, pechos, axilas y glúteos. Progresivamente toman un color más pálido. Pueden venir acompañadas de picor en la zona afectada. La mayoría tienden a atenuarse tras el parto, pero no suelen desaparecer del todo.

5. Los pechos y la lactancia

Muchas mujeres creen que si amamantan a sus bebés, el pecho se les caerá. Sin embargo, esto no es cierto. Lo que modifica al cuerpo, es todo el proceso del embarazo, con los cambios que conlleva; durante el cual, los senos aumentan su tamaño considerablemente. Lo que definitivamente si influye, en los cambios de la piel en general, es el aumento excesivo de peso, dado el estiramiento de la piel.

6. Dolores en las costillas

Es normal sentir dolor en las costillas o en el tórax entre el sexto y noveno mes de embarazo, debido a las patadas que puede dar el bebé, o también a que los músculos del útero se estiran.

7. Aumento de grasa en los glúteos

El cuerpo de la embarazada es sabio, aumenta los depósitos de grasas que se acumulan en la zona de las caderas y muslos, con el fin de utilizarla posteriormente.

8. Hemorroides

Algunas embarazadas las sufren debido al estreñimiento y a la presión que puede ejercer el bebé, en las venas, en la zona anal. Puede prevenirse manteniendo una dieta rica en fibra, frutas y verduras.

9. Retención de líquido

Esto ocurre en un porcentaje importante de embarazadas, de allí la importancia, de no controlar la ingesta de sal y consumir agua de manera suficiente.

Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...