Cerrar
Ayurveda y los mejores alimentos para mantenernos sanos

Ayurveda, es la ciencia médica tradicional de la India. Entiende que la enfermedad es el resultado final y natural de la desarmonía con nuestro medio ambiente. Su origen se remonta a unos 5000 a 10000 años, y es ampliamente considerado como la forma más antigua de sanación.

Para crear un estado de salud óptimo en nuestros cuerpos y mentes, es necesario volver a restablecer la armonía y el equilibrio. Si bien los métodos ayurvédicos utilizan muchas terapias incluyendo hierbas, dieta, aromaterapia, cromoterapia, mantras, yoga, la meditación y el asesoramiento de estilo de vida general, uno de los tratamientos más profundos es panchakarma.

Panchakarma es la forma tradicional de la desintoxicación del cuerpo y la mente, lo que facilita el rejuvenecimiento. Se ha utilizado durante miles de años como un método para mantenerse sano, joven y vital.

Ayurveda se basa en la premisa de que la enfermedad es el resultado natural y final de la vida en armonía con nuestro entorno. Con esta comprensión de la enfermedad, el enfoque de Ayurveda para la curación se hace evidente: restablecer la armonía entre el yo y el medio ambiente. Una vez restablecida, la necesidad del cuerpo para comunicar la falta de armonía disminuye, los síntomas se disipan y se dice que se ha producido la curación.

Ayurveda comprende que cada persona y su enfermedad se manifestada como una única entidad. Se podría decir que no hay dos personas iguales, como no hay dos enfermedades similares. Por lo tanto, el Ayurveda no se aproxima a la cura de una enfermedad en general, sino que se acerca a la curación de una persona. Este enfoque difiere enormemente de la medicina alopática, ya que la medicina alopática busca un medicamento que cure a un número estadísticamente significativo de personas para una condición específica. Dado que ninguna enfermedad afecta a dos personas en la misma forma, no hay dos curas exactamente iguales.

Según la medicina ayurvédica, la comida puede y debe ser tomada como tratamiento para sus dolencias. Tenemos que comer, así que ¿por qué no hacer de TU comida TU medicina?

  1. Pimienta negra y semilla de cilantro entera: Estas son dos de las especies más beneficiosas y desintoxicantes. Mezcla ambas en un molinillo y agrega un cuarto de cucharadita a tus comidas, incluso si son dulces. La pimienta negra promueve la circulación sana. El cilantro en Ayurveda se considera que es una especia que no solo regula la digestión, sino que puede ayudar a curar todo tipo de problemas digestivos. Cuando la digestión es buena, la inmunidad es fuerte.
  2. Ajo: el ajo es la antítesis a los resfriados y gripes. Si tú estás enfermo, o luchas contra una infección, el ajo puede ayudarte. Añádelo a infusiones, caldos, sopas, incluso un diente crudo picado por encima de tu comida de vez en cuando (si su estómago lo puede manejar). Es antibacteriano y tiene cualidades antivirales que pueden ayudarte a mantenerte bien durante toda la temporada de invierno. Una pizca de pimienta de cayena en el té o una taza de agua caliente con limón es también una buena adición para el invierno.
  3. El jengibre y la cúrcuma: Llamada la “medicina universal”, el jengibre sana, calienta, energiza, desinflama, es expectorante, y es tan estimulante como delicioso. Alienta un apetito saludable, reduce la indigestión, y es una de las mejores hierbas comunes para promover la circulación sana. La cúrcuma es un miembro cercano de la familia del jengibre y promociona muchos de los mismos beneficios, pero tiene un poder antiinflamatorio y antioxidante aún mayor. Esto ayuda al cuerpo a digerir las proteínas y su sabor amargo-picante-astringente es uno de los mejores para equilibrar el cuerpo en invierno.Ayurveda y los mejores alimentos para mantenernos sanos
  4. Vitamina C: Es ligera, caliente y promueve la circulación. Una buena cantidad de vitamina C derivada de los alimentos es necesaria durante todo el año. Su bondad antioxidante apoya el crecimiento de colágeno, el mantenimiento del tejido sano y la inmunidad. Si tienes toronja, limones, naranjas, coles de Bruselas o brócoli en tu cocina en este momento, es un buen comienzo. No se debe cocinar demasiado las verduras. La cocción del brócoli y las coles de Bruselas termina cuando el color se vuelve verde brillante para preservar una buena parte de los nutrientes.
  5. Raíz del astrágalo: Se encuentra en la mayoría de tiendas de alimentos naturales y los mercados asiáticos, la raíz de astrágalo es un adaptógeno de gran alcance. Es un extracto de una planta que aumenta la capacidad del cuerpo para resistir los efectos dañinos del estrés y la enfermedad, y ayuda a restaurar el cuerpo a su función normal. Se puede añadir a sopas, guisos, caldos, o granos (uno o dos palos por olla).

La comida se transforma en energía vital y fuerza de la vida. Es natural comer por la fuerza interior y la inmunidad, una mente clara, buena circulación, y excelente digestión y con un poco de planificación, puedes transformar la mayoría de las comidas en una verdadera estimulación inmunológica.

Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...