Cerrar
Como afrontar una separación amorosa Parte 1

La separación amorosa siempre está rodeada de mitos y creencias las cuales es necesario analizar y si es el caso erradicar para que no afecten la relación ni la separación. Hay que poner las cosas donde toca y darles su verdadero nombre. Para afrontar una separación amorosa hay que desmitificarla.

1. El mito de olvidar durante y luego de la separación amorosa

Como afrontar una separación amorosa Parte 1Se dice que la forma de superar la separación amorosa es el olvido, mientras que otros argumentan que lo mejor es ser amigo de su ex-pareja. Ni lo uno ni lo otro se puede considerar como una verdad absoluta. Para olvidar a una pareja se necesitaría que le realizaran a la persona la lobotomía o como se diría en términos de computadores aplicar el “control delete” para borrar la memoria del disco duro, lo cual no es posible. Ahora bien, decir que de una manera civilizada debes convertirte en el mejor amigo de tu ex-pareja, también sería una utopía. En especial durante el proceso de separación, en donde se debe tomar una sana distancia.

2. El mito del amor único y sobrenatural, el famoso príncipe azul

Uno de los factores psicológicos que más afecta una separación amorosa es la creencia de que existe un príncipe azul o princesa encantada, lo cual implica que la pareja es perfecta y que no existe nadie más con quien pueda convivir. Si se piensa así, se idealiza la relación para levarla a un terreno en donde si se comete un error sería inexplicable, o por el contrario se llegaría a un punto en donde nos aferramos al matrimonio a pesar de que las cosas no funcionen para nada. Todo extremo es vicioso y los cuentos de hadas hay que dejarlos como tal, en puro cuento.


3. El mito de la amistad con la ex-pareja luego de la separación amorosa

No hay que esperar a convertirse en ex-pareja para ser los mejores amigos. El ideal es que antes de la separación se hubieran explorado en pareja el ser amigos y amantes en forma simultánea. Posiblemente a algunos les funcione terminar una relación en forma civilizada, para seguir saliendo esporádicamente a tomar un café o un te. Pero la verdad es que para la gran mayoría no resulta el mejor consejo continuar una relación como si no hubiera pasado nada. Buenas relaciones, sin duda, amigos con derechos, quien sabe.

4. El mito de que un nuevo clavo saca otro clavo

Cuando existe un desamor y una frustración amorosa, las amistades suelen alentar a la persona para que inicie pronto una nueva relación bajo la disculpa de que un clavo saca otro clavo. La verdad es que lo mejor es realizar un tiempo de duelo, no demasiado, para que no se termine contándole las penas al nuevo invitado. Cada cosa en su tiempo y lugar. Como afrontar una separación amorosa Parte 1

5. El mito de comunicar y expresar el problema para descargarse

Cuando se tiene un embuchado lo normal sería descargarse, para evitar la indigestión. Lo mismo se sugiere cuando se está hablando de una separación amorosa, buscar por todos los medios expresarse y desahogare, para sacar toda esa energía reprimida y represada. No se trata de divulgar tu estado emocional a todo aquel que arribe a tu vida, sino de expresarse así sea en silencio e intimidad.

Para afrontar una separación amorosa con éxito deberás superar ciertos mitos relacionados con el olvido, el amor idealizado, la amistad después de la separación, involucrarse demasiado pronto en una nueva relación y el desahogo.


Tags : como afrontar una separacioncomo enfrentar una separacionseparacion
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...