Cerrar
Como afrontar una separación amorosa Parte 2

Los mitos y leyendas siempre rodean la separación amorosa, como el dejar que el tiempo lo cure todo o sobreestimar los efectos emocionales de la ruptura o creer que podemos cambiar a las personas o hacernos las víctimas o involucrar a los hijos en el medio del conflicto. Lo sano es analizarlos en forma objetiva para evitar que afecten el proceso de duelo y superación del divorcio.

6. El mito de que el tiempo lo cura todo y no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

A veces se piensa que hacernos los desentendidos del problema es una alternativa válida para superar la separación amorosa. Que el tiempo lo cura todo, así que lo mejor es dejar distancia y espacio. Es cierto en parte, porque con el tiempo se disminuye el duelo, pero si nos centramos en nosotros y en los nuevos propósitos, sin duda se agilizará el proceso. Recuerda que la manera de superar un mal pensamiento consiste en reemplazarlo por otro más optimista y agradable. Así que debes poner en marcha tus nuevos planes.

7. El mito de que no se debe llorar sobre la leche derramada Como afrontar una separación amorosa Parte 2

Una manera de enfrentar los problemas es no ponerles atención, bajo el precepto de que lo ocurrido hecho está. Es una forma práctica de desatenderse de los problemas y en este caso de una separación amorosa. El problema es que si no decantas lo sucedido y lo haces consciente, permanece en el inconsciente y a veces afectando nuestras emociones  sin darnos cuenta. De pronto evitarás volver a comprometerse en una nueva relación por temores ocultos que no has sanado. Por ello, no se recomienda ante una ruptura emocional, dejarlo sin atender y superarlo en forma consciente.


8. El mito de “te lo prometo que no lo volveré a hacer, o no significó nada para mí”

La infidelidad es una de las causas que más influye en la separación amorosa. Es difícil perdonarlas y menos aceptarlas, por más que tu pareja te prometa que no volverá a ocurrir, que fue algo pasajero, que te encontrabas bajo el efecto del alcohol, o que estabas inconsciente. Las heridas permanecen y sólo pueden superarse en la medida en que acciones más intensas las reemplacen. Las promesas no valen sino los hechos y la paciencia, porque se necesitará mucha para poder superar la infidelidad. Olvidar es imposible pero perdonar es sabio. El problema es que la pareja no sea un adicto y vuelva a caer en las tentaciones de la infidelidad.

9. El mito de que nacimos para sufrir

Muchas veces, en especial en el pasado, las personas eran educadas para permanecer en el matrimonio así se sufriera. A las mujeres les decían que el sufrimiento era parte de la relación y que después serían recompensadas por un poder divino. Los mismos hijos eran suficiente razón para mantener la estabilidad matrimonial en pleno fracaso. Pero esta idea ya no va más. Para no sufrir o provocar una separación amorosa, se debe respetar y amar con pasión, trabajar día a día, ser detallista y apoyar a la pareja. Ambos deben ser felices para que se justifique continuar juntos. No nacimos para sufrir y no existe justificación para hacerlo.

10. El mito de que seguimos por los hijos

Los hijos son sin duda una de las más grandes satisfacciones, hasta el punto de que los padres podrían sacrificar se por ellos, incluso dando su vida. Pero no es sano interponer a terceros, incluso los hijos, sacrificando la propia felicidad. Todos somos importantes y debemos procurar nuestro crecimiento, misión y felicidad individual. Se puede amar intensamente a los hijos sin sacrificios. La separación matrimonial es una opción usando los dos no están comprometidos en su desarrollo y bienestar.


Tags : como afrontar una separacionseparacion
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...