Cerrar
Cómo ser una excelente mamá soltera

Cómo ser una excelente mamá soltera

Si eres madre soltera por elección propia o porque las circunstancias te han llevado a estar en esa situación, no te preocupes porque no eres la única mujer que ha tenido que enfrentarse al hecho de criar sola a un hijo.  Aunque es una labor compleja, tú puedes ser una madre excepcional, lo importante es que afrontes este momento con entereza y no te centres en la parte negativa de estar sola.

  1. No te compares ni con solteras, ni con casadasCompararse con otras personas nunca es una buena idea. Asume que tus circunstancias son las que son, para bien y para mal, y no intentes cambiar lo que no se puede cambiar. Saca el mejor provecho posible de tu situación.
  2. Hazle saber a tu hijo que siempre estarás con él. Aunque sepas que te enfrentas sola a la tarea de la maternidad, debes hacerle saber a tu hijo que nunca estará solo. Habla con él constantemente, que sepa que eres su apoyo, que puede contar contigo para cualquier cosa que necesite y que lo amas profundamente.
  3. Recuerda que no eres una súper mujer, pide ayuda. La ayuda no sólo es deseable, es también necesaria. Puedes pedírsela a tus amigos y familiares o puedes contratarla. Al estar sola deberás dejar a tu hijo en más de una ocasión con alguien de confianza, porque trabajas, por temas médicos u otras cuestiones personales. Procura siempre que sean conocidos y con referencias.
  4. No hables mal de los hombres, ni de la vida en pareja. No importa cuál sea la circunstancia concreta que te haya llevado a ser madre soltera. Hablar mal de los hombres a veces conlleva que el niño detecta nuestro resentimiento por el hecho de estar solas y, decide asumir un papel que no le corresponde. Muchos hijos, sobre todo varones, asumen el papel de “hombre de la casa” o “cabeza de familia”. Aunque el padre de tu hijo no forme parte activa de su vida, debes hablarle a tu hijo de él. Debe conocerlo, y no le digas nada negativo, ya será tu hijo quién se forme una opinión al respecto. Si el padre de tu hijo desea verlo, no se lo impidas. Sea cual sea la forma de contacto, vale la pena que se conozcan y que sepa que tiene un padre. Esto siempre y cuando veas y creas que van a tener una relación importante y continuada, si se trata de un capricho o mera curiosidad mejor será que no.
  5. Sé buena planificando tus finanzas. Fija el presupuesto mensual, planifica los viajes y celebra las ocasiones especiales. En el hogar, además de ser la madre que cría y el padre que disciplina, es muy importante que tu hijo te considere una persona capaz de escucharlo, entenderlo y apoyarlo en todo momento. En el trabajo, haz lo mejor que puedas. En muchas ocasiones necesitas tener un trabajo estable para mantener tu hogar. Es importante ahorrar y crear un fondo para gastos de emergencia.
  6. Organízate pero no te obsesiones. El perfeccionismo es nuestro  peor enemigo. Conviene establecer prioridades y aprender a gestionar el tiempo pero quedando siempre abiertas a nuevas circunstancias o necesidades que puedan surgir. Hay muchos sistemas para organizar las tareas del hogar y ninguno es mejor que otro. Simplemente tienes que encontrar el que funcione bien para ti y, en cuanto sea posible, inmiscuye a tu hijo para que colabore.
  7. No renuncies a tu vida personal. Debes buscar la forma de compaginar tu faceta maternal con tu vida privada. Encuentra el modo de trabajar, estar con tu hijo y tener tiempo para ti. Puedes divertirte con tus amigas y salir a citas de vez en cuando. Después de todo, eres una persona normal. ¡Diviértete! Mereces un descanso. Ser madre soltera no debe impedirte que sueñes, que te plantees metas y objetivos sin olvidarte de tu hijo. Tienes derecho a comenzar de nuevo, a buscar tu sitio en el mundo.
  8. Ten fe en ti misma y confía en que lo estás haciendo muy bien. No te tortures a ti misma en este recorrido hacia la perfección. Siempre trata de alcanzarla, pero recuerda que lo que quieres es que tu hijo crezca como una persona feliz, estable y capaz de afrontar la vida.
  9. No trates de compensar la ausencia del padre y tu sentimiento de culpa, dándole a tu hijo todo lo que te pida. Sé cuidadosa y prudente porque sino tu hijo acabará por comprender que puede manipularte. Si quieres ser una buena madre soltera debes darle lo que se merezca, haciendo que comprenda en todo momento por qué le das o no, lo que te pide. No te sientas culpable por tu desempeño como madre soltera, tus hijos lo apreciarán y a partir de este momento, sólo debe importarte la opinión de tu hijo
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...