Cerrar

¿Conoces el significado de la palabra Chakra y su importancia para el equilibrio de tu vida?

¿Conoces el significado de la palabra Chakra y su importancia para el equilibrio de tu vida?

La palabra Chakra, de origen sánscrito significa “rueda”. Los chakras son vórtices de energía vital concentrada que controlan el flujo energético del cuerpo. Se encuentran ubicados a lo largo de la columna vertebral, desde la base (zona sacro-coxal), hasta la cabeza (coronilla).

Cada chakra maneja una energía particular relacionada con una emoción, con un órgano o zona específica del cuerpo y con  diversos aspectos en nuestra vida, así como funciones corporales. Es por ello que debemos mantener su equilibrio y armonía. Acá les dejo una breve explicación de la función de cada uno de ellos cuando se encuentran en equilibrio:

    1. Chakra Nro. 1: “Yo Tengo”. Se relaciona con el anhelo material de la supervivencia, la estabilidad y con el establecimiento de los objetivos y retos a cumplir en la encarnación actual, relacionados con el sustento y bienestar físico: salud, dinero, bienes y hogar. Este chakra se ubica en la zona sacra y rige sistema óseo, piernas y pies.
    2. Chakra Nro. 2: “Yo Deseo”. Se relaciona con el placer, la emotividad, las sensaciones, el erotismo. Es la sede del despertar de la conciencia y de la búsqueda y encuentro de relaciones significativas. Se ubica dos dedos por debajo del ombligo y está asociado a los órganos genitales y al aparato urinario.
    3. Chakra Nro. 3: “Yo Puedo”. Se relaciona con el grado de conexión alcanzada con la Divinidad para la manifestación de nuestros proyectos y metas. Es la sede de la voluntad, el poder y las emociones. A nivel físico se ubica en la boca del estómago o plexo solar y rige el sistema digestivo.
    4. Chakra Nro. 4: “Yo Amo”. Vinculado a la ternura, solidaridad y compasión. Aquí reside el deseo de unidad emocional y afectiva y la conexión con otras formas de sentir y experimentar el verdadero amor como centro de la felicidad. Se ubica en el centro de nuestro pecho y se asocia a nivel corporal al corazón y al sistema circulatorio.
    5. Chakra Nro. 5: “Yo Hablo”. Es el centro energético de la creatividad y la comunicación. Aquí reside la conexión con la Divinidad a través de la devoción (oración, canto, afirmaciones positivas) y es otro centro relacionado con la manifestación de nuestros proyectos y metas a través de la palabra hablada. Está ubicado a nivel físico en la garganta y se asocia al sistema respiratorio.
    6. Chakra Nro. 6: “Yo Comprendo”. Relacionado con la intuición, sabiduría interior y clarividencia, así como con la inspiración, concentración, imaginación, la lógica y la comprensión de la realidad. Se ubica en el entrecejo y se relaciona con la glándula hipófisis.
    7. Chakra Nro. 7 :“Yo Soy” . Es el centro de recepción de energía cósmica-divina y el centro de la trascendencia e iluminación. Nos impulsa a “liberarnos de toda atadura para trascender el karma terrenal” y efectuar la unión entre lo humano y el Yo más elevado. Se ubica por encima de nuestra cabeza y se relaciona con la glándula pineal, rige el sistema nervioso central y periférico.

De tal manera que si alguna zona de tu cuerpo o algún área de tu vida no están en armonía puedes revisar si alguno de estos centros de energía está en desequilibrio y aprender a armonizarlo.

Hay diferentes técnicas para lograrlo. Desde mi experiencia personal y en consulta con mis pacientes te sugiero la meditación, la respiración, las terapias de armonización como reiki, imposición de manos, cristaloterapia, las posturas de yoga y la visualización.

Recuerda que somos energía y si tu energía está en equilibrio tu vida también lo estará. ¡Te invito a explorar tú mismo las opciones para sentirte en armonía!

Compartir este producto:
Adriana Ventura

Acerca de Adriana Ventura

Nutricionista - Dietista U.C.V, Terapeuta en Sanación Holística e Instructora Certificada de Yoga, Asesora en estilos de vidas saludables de niños, adultos y empresas, apasionada por el enfoque holístico o la integración cuerpo-mente-alma del ser humano. Mi búsqueda y trabajo personal: Ser Integral. Mi labor: ayudarte a ti a serlo.

Déjanos saber tu opinión ...