Cerrar

¿Cuánto tiempo debes esperar para tu segundo embarazo? ¿Estás lista para ello?

¿Cuánto tiempo debes esperar para tu segundo embarazo? ¿Estás lista para ello?

Especialistas coinciden en que lo mejor es esperar de 18 a 23 meses, para un nuevo embarazo. Incluso en algunos países, la comunidad médica recomienda esperar hasta 30 meses; especialmente, en los casos de parto por cesárea, para que el útero se recupere completamente.

Se requiere de un tiempo prudencial, para que la mujer se recupere física, mental y emocionalmente del primer embarazo.

Algunos estudios revelan una incidencia mayor de nacimientos prematuros y de bajo peso, entre bebés concebidos en los seis meses siguientes de un nacimiento anterior, en comparación con aquellos concebidos entre los 18 y 23 meses después del último nacimiento.

Es importante mencionar que tampoco es recomendable tener embarazos demasiado espaciados. Algunos médicos sostienen que dejar pasar más de cinco años pudiese generar riesgos para el bienestar de la mamá y el bebé. Aumentan 0.6% las posibilidades de que haya complicaciones durante la gestación o en el parto.

Entre los posibles riesgos para la mamá y el bebé, por un “embarazo cercano”, principalmente por una cesárea previa, están:

Anemia materna, Hemorragias en el embarazo, Desprendimiento de la placenta, Ruptura o desgarre del útero, Parto prematuro, Bajo peso del nuevo bebé, Deficiencia de hierro y ácido fólico en la lactancia e Inflamación del tracto genital.

En contraposición, los peligros que encierra un “embarazo espaciado” son:

Presión arterial alta, Preeclampsia, Parto prematuro, Bajo peso del bebé al nacer y

Talla pequeña para su edad gestacional.

¿Qué otros aspectos deberías tener en cuenta para tomar la decisión?

Nadie puede contestar esta pregunta más que tú, y la verdad es que se trata de una pregunta de difícil respuesta. Algunos dicen que esta decisión es más difícil que la de buscar el primer niño. No se trata ahora de tener un bebé, sino de introducir grandes cambios a la familia que ya tienes. Con cada nuevo nacimiento, debes considerar, las consecuencias que esto traerá a tu estilo de vida, tus finanzas, tu trabajo, tus relaciones, personales y de pareja.

Por otra parte, todos quieren opinar, familiares, amigos, vecinos y hasta personas extrañas. Recuerda la decisión es tuya y de tu pareja. No todas las personas nacieron para ser padres en el sentido integral de la palabra. No se trata sólo de procrear, es el ejercicio efectivo de la maravillosa y grandiosa responsabilidad de ser padres.

 Consideraciones a tomar en cuenta, entre otras:

  1. ¿Qué edad tienes?
  2. ¿Cómo puede otro bebé cambiar tu estilo de vida y el de tu familia?
  3. ¿Cuál es tu situación económica, laboral y familiar?
  4. ¿Están ambos padres de acuerdo?
  5. ¿Te sientes o se sienten preparados para amar, cuidar y darle toda la atención requerida a otro bebé? 

Si deciden tener un segundo bebé, la experiencia del embarazo, mejora:

  1. Tú cuerpo facilita futuros embarazos: Después del primer parto, el cuerpo de la mujer experimenta cambios que facilitan los futuros embarazos. Por ejemplo, los tiempos de adaptación se reducen a la mitad y disminuyen los trastornos de la gestación como vómitos, náuseas y mareos.
  2. Rapidez en el parto: En el segundo embarazo los tejidos son más elásticos y el cuello es más blando, por lo que los tiempos de expulsión se reducen, por lo general.
  3. Tipo de parto: Si en tu primer parto se practicó una cesárea por motivo circunstancial, tu segundo hijo podría nacer vía vaginal sin problema alguno.
  4. Movimiento fetal: En el segundo embarazo, los movimientos del feto se notarán a partir de la semana 14, porque la mamá ya conoce la sensación y es capaz de reconocerla inmediatamente.
  5. Conoces la experiencia: Estás en conocimiento de lo que ocurre durante el embarazo y el parto, porque ya lo viviste, lo que genera que muchos de los miedos naturales, desaparezcan.

Recuerda que cada persona tiene condiciones físicas, mentales y emocionales distintas a las otras; en consecuencia, siempre deberás consultar a tu médico, sobre este y otros temas, vinculados con la maternidad y la salud en general.

Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...