El divorcio emocional-Tuestima-Emociones-Relación de pareja

¿Ya no estás con él, ya no vives con él, ya no está en tu vida…pero “sigue estando”?

Hace unos años salí con un atractivo abogado divorciado hacía unos 4 años atrás, (antes de conocernos). Era un hombre inteligente, cuidaba de sí mismo, era un padre amoroso y además era un cumplido divorciado de sus obligaciones con sus tres hijos y la madre de ellos (con quien vivían en otra ciudad).

Todo me agradaba de él.

Un día en una charla, me comentó que se haría cargo de hacer los esfuerzos necesarios para traer a sus hijos con él. Una cosa llevó a la otra y le pregunté sobre la reacción que tendría si en vez de acercarse se movieran más lejos de él, por ejemplo, si la ex pareja se casaba y se iba a otro país.

Su expresión cambió con desagrado.

-“No puede casarse, si lo hiciera yo le quito a mis hijos”-

[adsense3]

Fue entonces que comprendí que, aunque ya estaba legalmente divorciado y separado hace años, aún seguía unido emocionalmente a su ex pareja.

Recordé entonces mi propio proceso de divorcio.

Me tomó mucho más tiempo de el que yo consideraría sano el día de hoy, aunque nos separamos desde antes de nuestro divorcio aún pasaron dos años más para que ambos rompiéramos el lazo que habíamos formado por 16 años.

No nos divorciamos emocionalmente.

Estábamos lejos, separados. Pero seguíamos sintiendo que de alguna mágica forma nos pertenecíamos. Y digo “mágica” porque rebasa la lógica; Fue un tiempo en que ninguno de los dos avanzó en su vida aun teniendo propuestas de pareja en puerta.

Así que pude ver con claridad que el hombre que tenía frente a mí no había procesado su divorcio emocional.

El divorcio emocional no es propio de los casados. El vínculo que antes mencioné es una forma de mantener vigente la presencia de la otra persona. Tampoco es particular de las mujeres, pero es más común que sigamos unidas a ellos que a la inversa. Si no somos capaces de verlo, entenderlo y soltarlo, nos estancaremos en medio de la nada.

Muchas mujeres siguen unidas a su ex pareja y no permiten que sus heridas cicatricen.

No existe el “Ser Amigos” y platicarnos nuestras vidas. ¿Cómo ser indiferente a una persona “cargada” de recuerdos? Paso siguiente: nos volvemos a involucrar.

No queremos dejar de tener ese lugar en la vida del otro, porque nos imprime cierta autoridad, reconocimiento o importancia. ¿Dónde te pone eso?

Nadie avanza, tú ya no eres lo que eras a su lado. Probablemente tampoco quieras volver a ser o a estar.

Más importante, probablemente estés perdiendo la oportunidad de seguir con tu vida porque no quieres soltar lo que algún día fue.

Pero para explicarme mejor, volvamos a la historia.

Con su reacción percibí que en el “lugar” de la pareja que esperaba ocupar yo, (imaginémoslo como un trono) estaba aún sentada su ex mujer.

Y ya lo dicen las leyes de la física:

“Ningún espacio puede ser ocupado por diferentes cuerpos al mismo tiempo”

Mientras él siguiera emocionalmente unido a ella, no habría lugar para mí (ni para nadie) junto a él.

Ese lugar estaba ocupado.

He trabajado con muchas mujeres que no logran ver estas señales del vínculo emocional, en ellas mismas o en sus nuevas parejas. La pareja no prospera, los pasos son forzados y sin compromiso. Pueden terminar viviendo juntos pero sin casarse por ejemplo, o bien casados pero con señales de poco compromiso a la relación de pareja.

Por ejemplo: distanciamiento, mala comunicación, indiferencia o discusiones por que el contacto con la ex pareja es recurrente.

¿Tú has puesto a alguien en tu vida en esta posición?

¿Si haces memoria, percibes que alguno de tus pretendientes no había roto su vínculo con su pareja anterior?

Esa es la importancia de saber observar. Detectar cómo reaccionamos a la relación de pareja y qué tipo de pareja elegimos. O qué tipo de pareja somos.

Si deseas sanar tu relación en este tema, contáctame y pide una cita conmigo. Cierra tus vínculos con el pasado y abre los brazos al futuro.

Con cariño,

Shala Múgica,

Fénix Coach

[adsense1]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aqui