Cerrar

¡Entrena tu mente! Hazla tu mejor aliada para que trabaje a tu favor

¡Entrena tu mente! Hazla tu mejor aliada para que trabaje a tu favor-Tuestima-Mente-Autosuperación

Entrena tu mente para tener mejores resultados y para crear nuevas posibilidades.

Si en tu vida ahora están presentes obstáculos, conflictos o dificultades, este artículo puede ayudarte. Toma unos minutos para observar tus experiencias. ¿Estás viviendo un desafío que no sabes cómo superar? ¿Quieres tener mejor calidad de relaciones? ¿La vida te parece demasiado complicada? Pues es tiempo de que eches mano del mayor recurso que tienes, tu mente!

Un maratón, 42 kilómetros para desafiar tu cuerpo y tu mente

Recientemente mi amiga María Laura García comentaba en nuestra sección en la radio su experiencia sobre los maratones. Se preparaba para participar en uno nuevo y comentaba sobre su entrenamiento. Hablaba de “la pared”, ese gran desafío a vencer luego de los 32 kilómetros. Este punto, cuando faltan unos 10 kilómetros para culminar la carrera es donde la mayoría de los corredores “se estrellan contra la pared” y no pueden continuar.

Fisiológicamente hablando, el cuerpo ha agotado los carbohidratos guardados que proporcionan la energía para correr. Entonces, el cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía; pero esta es de mucha menor calidad, por tanto el cuerpo prácticamente no tiene la fuerza para recorrer esa “segunda mitad”.

María Laura compartía que además de la preparación física, lo que más ayuda a superar esta famosa “pared”, es el trabajo mental donde se asegura que si puede lograr el recorrido completo de los 42 kilómetros. Todos los maratonistas deben enfrentarse a ese momento, cuando el cuerpo les dice no puedo, pero su mente, insiste en que sí es posible. El resultado, para la mayoría de esos corredores es que gana la mente.

La mente, tu peor enemiga o tu mejor aliada. ¡Tú decides!

Te dejo aquí dos símiles para ejemplificar cómo funciona la mente. Es como la lente de una cámara fotográfica que enfocas manualmente. Entonces, tú decides a voluntad en qué quieres enfocarla y de acuerdo a ello, producirás experiencias y relaciones. Si por ejemplo quieres unos zapatos con plataforma plateados, de pronto empiezas a verlos por todos lados. No es que antes no estuvieran, es que tu interés por ellos hace que los veas,  pues has enfocado tu mente en ese artículo.

Por otra parte, imagina una radio y tratas de sintonizar una emisora. Tus pensamientos, son los que hacen que encuentres esa emisora que se corresponde con tu sistema de creencias. Es decir, si piensas, los hombres engañan, ¿adivina a qué hombre escogerás para establecer una relación? No es que no existan otro tipo de hombres, sólo que esas ideas que tú tienes son las que hacen que te conectes con determinado tipo de personas y experiencias. Claro, nadie en su sano juicio quiere conectar con experiencias y personas que nos traen dolor. ¿Entonces por qué ocurren?

El mayor desafío es que el enfoque  de esa lente que es tu mente la mayoría de los casos no es manual (a voluntad).Tu mente también atiende a tus pensamientos inconscientes, es decir, no sabes o no te das cuenta que están allí. Estos son pensamientos guardados en tu inconsciente, inculcados en casa o aquellos que vienen de la sociedad. Lo peor, es que en general son negativos ¡Y los has hecho tuyos!. Entonces, una de las formas de mejorar tu vida es a través de tener pensamientos de mayor calidad. Así tu mente se vuelve tu mejor aliada.

Un mundo nuevo y mejor para ti, si entrenas tu mente

Si bien no sólo somos nuestros pensamientos, tu mente tiene mucho que ver con la calidad de tu vida. Así como con el ejemplo de los maratonistas, quienes vencen limitaciones físicas, tú puedes mejorar tus experiencias. ¿Cómo? Tomando consciencia de los pensamientos negativos que más influyen en ti y mejorándolos. Requiere constancia, disciplina y compromiso de tu parte, pues tus pensamientos limitantes han estado allí por un buen tiempo. Sin embargo, bien vale el esfuerzo y tiempo que puedas invertir para superarte. Lo bueno es que cuando usas la consciencia y haces tus afirmaciones, no necesitas la misma cantidad de años que has usado para repetir lo negativo.

Imagínate confiando en ti, creyendo en la vida y sus infinitas posibilidades, mirando lo mejor de las personas y del mundo. Desde ese lugar, tendrías una actitud más relajada, abierta y tendrías mayor paz. ¡Esto es posible si cambias tus pensamientos!

Afirmaciones básicas que pueden serte útil

Cada persona tiene un mundo interno basado en sus experiencias y lo vivido en su familia y entorno. Por tanto en muchos casos es valioso hacer un trabajo personal para encontrar esos pensamientos que más te dañan.

Para comenzar este proceso de cambio de paradigmas mira los resultados que tienes en tu vida y escribe:

Lo que estoy pensando acerca de esto es:

Lo que siento con respecto a esta situación es:

Pienso que no puedo obtener lo que quiero por:

Al completar estas frases con lo primero que te venga a la mente, podrás ver los pensamientos que salen de tu subconsciente. Luego cambia todo eso por afirmaciones positivas, empezando a trabajar la que haga más resonancia en ti.

Sin embargo, hay algunos generales que pueden ser valiosos:

1.- Yo (tu nombre) sí puedo

2.- Yo (tu nombre) merezco amor

3.- Yo (tu nombre) soy próspera(o) haciendo lo que amo y amando lo que hago

4.- Yo (tu nombre) confío y me conecto con la bondad de la gente

Con estos ejemplos, habrás visto que las afirmaciones empiezan por ti, porque es tu mundo interno el que ves reflejado en tu vida y tus relaciones.

Louise Hay, una líder en el trabajo personal dijo una sabia frase: “Te has criticado por años y no ha funcionado, intenta aprobarte y mira qué pasa”. De la misma forma te digo, ya has visto tus resultados pensando como lo haces, ¿qué tal si intentas algo diferente? algo que además es harto comprobado. Así que vamos ¡Es tiempo de entrenar tu mente para que trabaje a tu favor! ¡Tú puedes!

Artículos de la misma autora sobre este y otros temas también puedes conseguirlos aquí en www.tuestima.com y en www.carlaacebeydesanchez.com

Carla Acebey de Sánchez

Acerca de Carla Acebey de Sánchez

Mujer, esposa, madre y empresaria. Conferencista internacional, Renacedora profesional, Coach y líder certificada del Proyecto Internacional de Autoestima. Autora e investigadora del comportamiento humano y las relaciones.

2 Comments

Déjanos saber tu opinión ...