Cerrar
Entrevista a: Daniel Goleman
Psicólogo, escritor, autor del bestseller “Inteligencia Emocional” y profesor en la Universidad de Harvard.

Biografía:

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1946. Adquirió fama mundial a partir de la publicación  en 1995, de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional).  Posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional. Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado. El libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Además ha sido traducido en más de 30 idiomas. El autor estadounidense realizó investigaciones que demostraban que las personas más competentes en el trabajo –desde el cargo más modesto hasta los altos directivos– no están determinadas sólo por el cociente intelectual. Luego de haber estudiado el funcionamiento de más de 500 organizaciones, Goleman concluyó que las capacidades más importantes en el entorno laboral y en la vida, son, entre otras: la autoconciencia, la automotivación, el autocontrol de los impulsos, la autorregulación de los estados de ánimo, la empatía y la confianza en los demás, así como la perseverancia en el empeño, a pesar de las frustraciones.

Entrevista:

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en este siglo? ¿Y qué aspectos se volverán más significativos en el futuro?

A medida que las tecnologías nos llevan a pasar más tiempo en las comunicaciones virtuales, o solos frente a la pantalla, estaremos cada vez en menos contacto directo con la gente en nuestras vidas. Esto creará un déficit en capacidades humanas como la empatía.

¿Cuál es el impacto de las emociones en el cerebro y la salud? ¿Cómo podemos lidiar con ellas y convertirlas en algo positivo?

Las emociones se vuelven destructivas cuando son dañinas para nosotros o para otros. Las emociones negativas son rabia, ansiedad y depresión, todas las cuales crean cambios en nuestros cerebros e, incluso, si es por períodos extendidos, pueden ser biológicamente tóxicas. Existen métodos para ayudarnos a cambiar desde esta zona emocional negativa a otra. Psicoterapia y medicaciones pueden hacer esto. La meditación consciente, combinada con la terapia cognitiva, es una herramienta poderosa.

¿Cómo es alguien ‘exitoso’?

El éxito económico no tiene relación con la felicidad (excepto porque saca a la gente de la pobreza, lo cual sí tiene una alta correlación con la felicidad). Tenemos que distinguir entre la riqueza y el tener una vida satisfactoria. Son el tener bienestar interior, un punto de vista positivo y relaciones afectuosas los caminos más fiables hacia una vida plena. Yo llamaría a eso “éxito”. La inteligencia emocional es una receta para este tipo de vida.

Hay libros de autoayuda que insisten en que creamos nuestra realidad mediante visualización o pensamientos positivos. ¿Qué piensa?

Los pensamientos positivos y las visualizaciones tienen beneficios positivos a nivel emocional, y ayudan a crear una mirada positiva frente al mundo. A su vez, estos últimos tienen un rango de buenos efectos para la salud, las relaciones, la motivación y el humor. Pero no creo que estos métodos tengan poderes mágicos para cambiar nuestra realidad. No obstante, pueden cambiar la forma en que respondemos a esas realidades… Y eso ya es mágico en sí mismo.

Goleman científico y simpatizante budista

La paz mental de la que disfrutan los monjes budistas, quienes mediante su práctica espiritual logran la transformación interior una vez que son capaces de superar sus aflicciones, ha atraído a científicos occidentales con la esperanza de arrojar más luz sobre la llamada neurobiología de las emociones y trazar nuevos caminos hacia la salud mental. Goleman es parte de ese movimiento. En efecto, antes del fenómeno literario en que se convirtió su obra “La inteligencia emocional”, publicó, entre otros libros, “El punto ciego” (1985) y “La mente meditativa”(1977).Posteriormente editó “Emociones Destructivas: cómo entenderlas y superarlas” (2003), donde narra un encuentro que sostuvieron durante cinco días científicos cognitivos (incluidos el fallecido biólogo chileno Francisco Varela y él) con eruditos budistas y el Dalái Lama, en el año 2000, en Dharamsala, India.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12453742

Compartir este producto:
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...