Cerrar
Entrevista a: Deepak Chopra
Médico. Especialista en Ayurveda. Escritor….

Biografía:

Chopra, Deepak. Nació en la India en 1947. Es médico cardiólogo y pertenece a la Escuela Norteamericana de Medicina y a la Asociación Norteamericana de Endocrinólogos Clínicos. Es el más eminente especialista en Ayurveda, la medicina tradicional de la India. Es pionero en el nuevo paradigma de que la salud es el resultado del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu; y que las prácticas médicas modernas pueden complementarse con los principios curativos de las culturas milenarias. Ha escrito más de 35 libros. Ha colaborado en otros tantos como editor y prologuista, es autor de más de un centenar de series de audio y video. Sus obras se han publicado en 35 idiomas, y ha impartido conferencias en todo el mundo.


Entrevista:  

Síntesis de la entrevista realizada por Boy Olmi, transmitida por canal infinito y adaptada por el Portal del Coaching – www.portaldelcoaching.com

  1. Boy Olmi: Cuando estoy delante del I-ching (libro oracular chino), y tengo la posibilidad de preguntar algo, ¿Cuál es la pregunta correcta, a su entender?

Chopra: Creo que hay dos preguntas importantes para todo ser humano: ¿Quién soy? y ¿Cuál es el propósito de mi existencia?

 

  1. Boy Olmi : Muy bien. Entonces… ¿Quién soy yo? ¿Quién es usted? y ¿porque estamos aquí ahora? ¿Cree usted que tiene un rol en nuestra sociedad? ¿Tiene usted una misión ahora, en nuestra tierra?
    Chopra: Creo que, a un nivel muy profundo usted y yo somos patrones de conducta del universo. Usted es un patrón transitorio de conducta de todo el universo y también lo soy yo y esta conversación es una conversación del universo consigo mismo y nos usa como instrumento para esa conversación. Entonces, en la realidad más profunda, esta conversación es parte del patrón total de sucesos en la evolución.

 

  1. Boy Olmi: Cuando comencé a pensar en estas preguntas, reparé en las palabras “paz” y “amor” y pensé que esos términos tan antiguos, como dijo John Lennon, son lo único que necesitamos. ¿Está de acuerdo con esa idea? ¿Es cierto que lo único que necesitamos es paz y amor?

Chopra: Siempre serán lo que estas palabras significan: el amor no es una emoción, ni un sentimiento, sino la verdad última del corazón de la creación que es lo que la diferencia en la diversidad del universo. La experiencia del amor hace imposible que lastimemos o seamos lastimados y es una expresión de profunda paz, también. La paz, el amor, la verdad, la creatividad y la armonía son impulsos evolutivos del Universo.

 

  1. Boy Omi: le dije antes que, hace tres días cuando supe que usted vendría a Argentina me preguntaba si iríamos a encontrarnos de nuevo y pensé en escribirle un correo electrónico para ver si podíamos reunirnos y hacerle algunas preguntas personales para mí. Cuando estaba preguntándome si iría yo a encontrarme con usted, sonó mi teléfono y me llamó el productor televisivo, para preguntarme si podía yo prepararme para hacerle a usted una entrevista. Y eso me conmocionó tanto que me dije: es el “destino” y tengo entendido que usted llama a eso “Sincrodestino” ¿Qué comentario podría hacer al respecto?

Chopra: En los niveles más fundamentales del Universo todo está en correlación con todo. Eso se llama “correlación no local” Hay una explicación física: en los niveles más profundos de la naturaleza hay infinitas correlaciones y en realidad es la única manera de explicar la naturaleza o la simultaneidad. En el cuerpo tenemos 100.000 millones de células. Cada una hace seis miles de millones de acciones por segundo y cada célula correlaciona de inmediato su actividad con las demás. Entonces el cuerpo humano puede tener pensamientos, tocar el piano tener funciones fisiológicas y engendrar a un bebé todo al mismo tiempo. Eso sucede así porque a ese nivel existe correlación aún sin haber intercambio de energía ni de señales de información. Es un concepto simple: hay ausencia de correlación total en la física de las partículas. Esto significa que lo que llamamos “accidente” o “azar” en la Naturaleza o “casualidad” o “coincidencia” es, en verdad la mecánica misma de la Creación. En verdad, cada cosa que sucede en el Universo tiene lugar debido a esa sincronicidad.

 

  1. Boy Olmi: Así es. Así sucede con la salud. Estar saludable es la forma natural de estar. Se trata de una especie de orden sagrado que existe en la naturaleza. Pero oí decir de usted mismo, que podemos ayudar a co-crear la salud. ¿Cree usted que eso es posible? ¿Cómo podemos ayudar a crearla?

Chopra: A través de la no interferencia. Todo lo que sucede en la naturaleza se produce a través de la espontaneidad sin esfuerzo. Usted no está haciendo que su corazón palpite: lo hace solo. Usted no regula su presión sanguínea: ella lo hace sola. Usted no regula su temperatura corporal, eso sucede solo. Tampoco su azúcar en sangre, ni la  secreción de hormonas. Todas esas actividades tienen lugar simultáneamente y sin esfuerzo. Lo mismo vale decir para la naturaleza. El mundo gira sin esfuerzo, los peces nadan sin esfuerzo y las flores brotan sin esfuerzo. Como vemos, hay un principio en la Naturaleza que dice “cuanto menos hagas, más lograrás” y, en última instancia, “no hagas nada y lo lograrás todo”. Es la espontaneidad que hace que algo salga de la nada. Y la totalidad del Universo vino de la nada. La nada se transforma en el todo. Pero cuando interferimos con ese proceso, a través del estrés, o por apegarme demasiado a mí mismo y considerar que estoy separado de todo lo demás, o por estar apegado al resultado, o por estar empleando demasiado esfuerzo, o resistiéndome al momento presente porque el momento presente es, también, una conspiración de la totalidad del Universo. Si combato el momento presente estoy combatiendo la totalidad del Universo.

 

  1. Boy Olmi: Me parece que el peor enemigo que yo tengo y el que todos tenemos, es el miedo ¿Por qué es tan poderoso este enemigo nuestro?
    Chopra
    : El miedo viene de sentirse separado. El miedo viene de sentirse solo. Soy yo y el mundo pero, en realidad, no es así. Usted es el mundo, y el mundo está en usted y usted está en el mundo. Ustedes se co-crearon mutuamente. Hay expresiones diferenciadas de una inteligencia más profunda. Cuando uno sabe eso, hay paz, prometen gratificación inmediata para nuestro ego encapsulado en nuestra piel.

 

  1. Boy Olmy: ¿Por qué nos asusta la muerte?

Chopra: Porque no nos damos cuenta de que la muerte es un pasaje a la vida. Su piel se renueva una vez por mes. Si no fuera así se parecería al cuero. También se renuevan sus células, cada cinco días. En medicina usamos el término “apoptosis”, que es una muerte celular programada. Cuando las células se olvidan de morir, se vuelven cancerosas. El cáncer es una vacación respecto de la muerte.

FUENTE: www.portaldelcoaching.com


Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...