Cerrar
Entrevista a: Jorge Bucay
Médico, terapeuta, escritor…

Biografía:

Jorge Bucay es un psicodramaturgo, médico, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Se autodefine como “ayudador profesional”. Afirma que mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a sí mismo. Las obras de Jorge Bucay se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México, Uruguay y, Costa Rica. Además, han sido traducidas a una veintena de idiomas.

Entrevista:

Síntesis de entrevista realizada por www.elpaís.com “Los lectores preguntan a Jorge Bucay”, sobre el libro “Rumbo a una vida mejor” y de su actividad literaria”.

1.¿Qué es lo que rescatarías de tu paso como psicoanalista y que aún conservas?

Yo me formé en Argentina, con la única formación posible de hace 40 años, es decir en el psicoanálisis freudiano ortodoxo, que suponía un paciente reclinado en un diván y un terapeuta sentado a sus espaldas tomando nota de cada palabra, de cada silencio y de cada gesto. Son pocos los terapeutas que hoy conservan aquella línea caracterizada por su profundidad y por su prolongado proceso. Estudié Gestalt, un poco de psicodrama y algo más de terapias de inspiración Rogeriana centradas en el paciente. Creo que todo terapeuta si desea ayudar a su paciente debería ser tan ecléctico como para decidir qué intervención es la que más y mejor puede serle útil.

2.¿El “ahora” tiene rumbo?

De alguna manera, el rumbo siempre es desde un ahora hacia un futuro imaginario. Y aunque ese rumbo se mantenga en el tiempo debería yo revisarlo y elegirlo cada día, confirmando que sigue siendo Mi Rumbo.

3.Que es una vida mejor? respecto de que se compara?

Una vida mejor, es la mejor vida que puedas procurarle al mejor tú, que seas capaz de llegar a ser. Nadie puede decidirlo por ti, nadie puede hacerlo por ti, nadie puede elegirlo por ti, el camino es personal, y la recompensa también.




4. Usted ha escrito palabras que buscan “sanar” o “fortalecer” la autoestima o la seguridad de las personas. ¿Cree que el efecto placebo que el lector siente al leer sus libros acaba al finalizar la lectura o perdura en el tiempo?

Según yo creo, mis libros y mi propia actividad profesional no están diseñadas para “sanar” a nadie. Mi intención en realidad es ofrecer una colección de herramientas que en lo personal me han servido y que han sido útiles a otros, para que en todo caso, cada quien pueda sanarse a sí mismo, aumentar su seguridad o ayudarle en su camino de vida. La llama siempre dura mientras se alimenta el fuego.

5.¿Creer y trabajar por una vida mejor, no tiene el riesgo de crear frustración si no se alcanza?

Creer y trabajar, hacer y avanzar, pensar y callar siempre implica un riesgo, porque vivir es un riesgo y porque como se sabe, el mayor de los riesgos es no correr ningún riesgo. De paso tus frustraciones serán siempre tus mejores maestros para hacerlo mejor en el próximo intento.

6.¿Cómo es una persona psíquicamente sana?

Muy larga respuesta para resumirla aquí, pero digamos que es alguien en paz con su pasado, sin temor del futuro, que disfruta su presente, que puede mirarse sin temor, que tiene un propósito en el vida y que tiene consigo una muy buena relación a pesar de sus debilidades y a favor de sus fortalezas.

7.¿Cuáles son las claves para poder conseguir una vida mejor?

Te doy sólo algunos tips. Conócete más cada día. Achica lo que necesitas. Da algo de ti a quien tiene menos. Acepta las diferencias entre tú y los demás. Sé quién eres. Ocúpate de ti, pero nunca sólo de ti.

8.¿Cómo se puede hacer, cuando te han hecho mucho daño, y no eres capaz de perdonar?

Perdonar es algo que sana al que perdona, no al perdonado. No puedes perdonar cuando no estás decidido a “soltar” tu enfado o tu frustración. No existe quien no pueda perdonar, aunque si existe algunos que prefieren pensar que no pueden, porque en realidad todavía necesitan de ese enojo por alguna razón.

9.¿Podría darme algún consejo para superar “el miedo al miedo”?

Dice Krishnamurti: el miedo es una frustración del pasado proyectada en el futuro y por lo tanto un invento del pensamiento. Digo yo, que el miedo es un dragón que tiene la espalda blindada y por lo tanto al miedo se lo vence enfrentándolo y no tratando de atacarlo por detrás.

FUENTE: http://www.elpais.com  

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=11073




Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...