Cerrar
Entrevista a: Lair Ribeiro
Médico. Comunicador. Escritor. Conferencista…

Biografía:

El Dr. Lair Ribeiro es uno de los grandes comunicadores de este momento. Su formación, como médico cardiólogo ha dado paso a una actividad centrada en mejorar la vida de los demás. A través, sobre todo, del lenguaje como herramienta para expresar, inequívocamente, todo el potencial que guarda cada ser humano. Lair Ribeiro ha sabido transmitir en sus libros algo que muchos no sabíamos: realizar nuestros sueños y tener éxito en la vida son conquistas que dependen esencialmente de nosotros mismos. Aumentar la capacidad mental, equilibrar los dos hemisferios del cerebro, desarrollar positivamente la autoestima, concentrarnos en nuestras cualidades, aprender a percibir las oportunidades, establecer las mejores metas, son algunas de las técnicas que este comunicador, tal y como se define, considera infalibles para alcanzar el éxito.

Entrevista:

  1. Usted  se  formó en cardiología  en la Universidad de  Harvard y tiene una obra  muy amplia. Los  orígenes de su familia están en Galicia (Ribeiro), Pero, ¿Qué significa Lair?

Es un nombre cuya raíz en inglés significa “a land of wild animals”, “lugar de animales salvajes”. Mi padre escogió este nombre porque tenía un amigo abogado que era de ascendencia árabe.

  1. En  sus  libros habla acerca de 18 leyes,  ¿Es realmente tan fácil conseguir el éxito si seguimos estas leyes?

Nunca he dicho que sea fácil. Alcanzar el éxito es sencillo, lo que no significa que sea fácil. Sencillo y fácil no son palabras sinónimas. Caminar por un cable de acero de un edificio a otro es muy sencillo, se trata simplemente de poner un pie delante del otro. Lo que sucede es que no es algo fácil. Muchas veces, la gente no quiere hacer lo que necesitan hacer para conseguir aquello que realmente desean.

Mucha gente se pasa la vida soñando. Para transformar un sueño en una meta simplemente se trata de poner una fecha. La gente tiene que aprender a colocar fechas a sus sueños, cuando lo hacemos, los sueños se convertirán en metas concretas. Pero también influye el talento. No, no se trata de talento en absoluto. Es cuestión de estrategia, de aprendizaje acelerado en este caso.

  1. La gente comenta que  usted hace fácil lo difícil, sobre todo en PNL (Programación Neurolingüística). Hay muchos libros de PNL, pero son muy densos. En cambio los suyos son comprensibles, sencillos… ¿Cómo lo consigue?

Yo no enseño la PNL; la aplico, porque es una teoría y como toda teoría no sirve para nada si uno no sabe llevarlo a la práctica, porque entonces no tiene aplicabilidad. Un conocimiento sólo tiene poder cuando viene acompañado de una acción.


  1. ¿Y dónde encontraremos la motivación, lo que nos impulse a llevar a cabo nuestras metas?

Es muy importante descubrir cuál es nuestro propósito de vida, algo que enseño en un ejercicio de mi libro titulado “La prosperidad”. Si jugamos a lanzarnos una pelota: “ahora tú, ahora yo, ahora tú, ahora yo”, puede convertirse en algo realmente aburrido. Pero si a esto lo llamamos tenis, ah, la cosa cambia ¿no? Es una pelota que va de un lado para otro, pero es diferente.  Cuando soy capaz de ver cómo avanza mi propósito de vida, la vida adquiere entonces un significado diferente. Mi propósito de vida es aprender y enseñar, generar acción. Transformar a las personas de una forma alegre y poderosa, con amor y sabiduría.

  1. Está claro que necesitamos autoestima. Pero, ¿no faltaría también en el mundo un aumento de estima hacia los demás?

No, porque no hablamos de egocentrismo. Cuando uno tiene una buena autoestima no necesita sentirse superior a los otros. Cuando tenemos una verdadera y sana autoestima, respetamos a los otros, igual que nos respetamos a nosotros mismos. Entonces somos iguales al resto, nunca tendremos por qué sentirnos superiores.

  1. ¿Es el éxito una ciencia exacta?

Sí, en efecto. Si estudiamos a las personas exitosas veremos que tienen unas características comunes: tienen una buena autoestima; saben comunicarse; tiene metas, propósitos y objetivos en la vida; son personas que tienen una actitud positiva ante la vida, dedicadas al trabajo, y tienen ambición, algo que es muy importante en la vida, forma parte de ella.

  1. Cuándo alcanzamos el éxito, ¿Qué viene después?

Es algo que no tiene fin. Si viajamos hacia el este, nunca llegamos, porque la Tierra es redonda. Lo mismo sucede con las personas; si tenemos un propósito de vida, éste no es una llegada sino un camino.

FUENTE: www.servisalud.com


Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...