Cerrar
Entrevista a: Mariela Michelena
Psicoanalista. Autora de los libros “Mujeres que lo dan todo a cambio de nada”, “Mujeres Malqueridas” y “Me cuesta tanto olvidarte”, entre otros.

Biografía

Nací en Caracas-Venezuela, allí me licencié en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello. La vida me llevó después a Houston y a Lima, ciudades en las que viví y trabajé como psicólogo. Llegué a Madrid en 1983 y es aquí donde he realizado mi formación como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica de Madrid, (APM) componente de la International Psychoanalytic Association (IPA), a la que pertenezco como miembro titular con función didáctica. Trabajo como psicoanalista en Madrid, autora de varios libros.

Entrevista

Acerca del libro “Mujeres que lo dan todo a cambio de nada”

Mariela Michelena ha llegado a la conclusión  que la tendencia femenina a sufrir en el amor se debe a la vena maternal: “es una inclinación básica –no estrictamente biológica, sino también cultural–, que se puede hacer realidad al tener hijos, pero que se vuelca en la relación de pareja. Nos encanta ser madres de nuestros maridos, y hacer de nuestros maridos unos bebés”.

Esto y otros detalles descubre, analiza y concluye la escritora  en su más reciente publicación “Mujeres que lo dan todo a cambio de nada”, el libro que cierra la trilogía donde la figura femenina es la protagonista “Mujeres malqueridas”, “Me cuesta tanto olvidarte” y “Mujeres que lo dan todo a cambio de nada”.

¿Qué aprende una mujer leyendo estas páginas?

Espero que, sobre todo, aprenda más sobre sí misma, se conozca mejor, se mire en un espejo, atienda a ciertas señales que le sirvan de alerta para no enredarse irremediablemente en una relación destructiva y sin futuro. Sabrá que no está sola, que lo que le ocurre a ella le ocurre también a muchas otras. Que no tiene por qué sentirse un “bicho raro” ni culparse por perdonar más de una vez. Espero que también sepa que hay salida. Que no está obligada a sufrir, que una relación, o es para estar mejor de lo que estamos solos, o no es… Que si no puede sola, no pasa nada, siempre puede pedir ayuda a una amiga, a la familia o a un profesional.

¿Es un libro de auto-ayuda?

Ese es uno de los temas que comento ampliamente en el nuevo libro, porque una lectora me escribía algo así como: “Ya sé que Ud. dice que no es un libro de auto-ayuda, pero a mí me ha ayudado muchísimo!!” No me ofende que se le bautice como tal. Ya dije en alguna parte que todos los libros nos ayudan a algo, a conciliar el sueño, a olvidarnos de nosotros mismos, a viajar, a aprender, a esperar… En cualquier caso, la lectora no encontrará consejos ni recomendaciones. Por dos razones, porque nadie los sigue ¡y porque yo no tengo la receta de las perdices!!!

¿Seguirás escribiendo sobre mujeres? ¿Con qué viene Mariela?

¡Eso no lo sé! Con este libro se cierra una trilogía y sí, hay algo de cierre en sus páginas. No de despedida, pero sí se cierra un ciclo. Un tema. ¿Con qué viene Mariela? ¡Si alguien lo sabe que me lo cuente! Seguiré escribiendo porque no sé vivir sin escribir, pero todavía no sé qué. Creo que me gustaría recuperar el tono de “Anoche soñé que tenía pechos”, que es el más literario de mis libros, pero no lo sé. Por ahora estoy tomando un curso en la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid (especializada en creación literaria y humanidades) que se llama: “Terapia para escritores atascados”. No sé si me servirá para escribir pero, por lo pronto, me lo estoy pasando genial leyendo, comentando textos, viendo películas…

Vender 25.000 ejemplares de un libro es un gran logro ¿Cómo has afrontado esto? ¿Te imaginabas con toda esta fama?

Los libros se han vendido poco a poco… así que casi no me he dado cuenta, lo cierto es que se siguen vendiendo y reeditando. Eso siempre es una estupenda noticia. La verdad es que no me lo esperaba… No me considero “famosa”, pero soy más conocida de lo que yo misma me imagino. Cuando alguien me conoce y me dice: “¿Tú eres Mariela Michelena???? Yo leí…tal o cual libro tuyo y me ayudó…” Me emociona y siempre me sorprende.

La buena noticia para los venezolanos es que “Mujeres que lo dan todo a cambio de nada” (Esfera de libros, 2015),  será editado próximamente por editorial  Alfa.

FUENTE: http://queleer.com.ve/2015/02/20/mujeres-que-lo-dan-todo-a-cambio-de-nada-lo-nuevo-de-mariela-michelena/

Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...