Cerrar
Entrevista a: Miguel Frik
Psicoterapeuta Gestáltico – Renacedor, …

Biografía

Miguel Frik es Renacedor. Psicoterapeuta Gestáltico, Auxiliar Psicodramático de la Escuela Venezolana de Psicodrama y Terapeuta Floral de Bach. Cursó estudios de Psicología Arquetipal (Mitología). Es Ingeniero de Sistemas, con estudios de especialización en Investigación de Operaciones. Ejerce la psicoterapia en su consulta privada. Dicta talleres de Mitología Griega y Psicología Arquetipal.

Miguel Frik, quien publica y mantiene el contenido del blog Haciendo Alma, es Ingeniero de Sistemas egresado del IUPFAN en 1991, con estudios de especialización en Investigación de Operaciones en la UCV. Cursó estudios en un programa de entrenamiento para

Miguel Frik, quien publica y mantiene el contenido del blog Haciendo Alma, es Ingeniero de Sistemas egresado del IUPFAN en 1991, con estudios de especialización en Investigación de Operaciones en la UCV. Cursó estudios en un programa de entrenamiento para ventas dirigido por la empresa EMC en el Babson College, Massachusetts, USA.

Es Renacedor de la 1ra. Promoción del Centro Superior de Estudios Humanos (CESEH), Psicoterapeuta Gestáltico del Instituto Venezolano de Gestalt, Auxiliar Psicodramático de la Escuela Venezolana de Psicodrama y Terapeuta Floral de Bach del Instituto Edward Bach. Realizó el Entrenamiento para Terapeutas diseñado y difigido por Carlos Fraga. Cursó estudios de Psicología Arquetipal (Mitología) con la Dra. Magaly Villalobos.

Actualmente está cursando estudios de Postgrado en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV, profundizando en el área de Filosofía de la Mente.

Tiene más de 12 años ejerciendo la psicoterapia en su consulta privada en Caracas, y es un eterno creyente del camino del “Conócete a ti mismo” consagrado en las puertas de entrada al templo del dios Apolo, y recordado por el Maestro Jesús en sus evangelios.

Actualmente dicta, de manera permanente, talleres de Mitología Griega y Psicología Arquetipal, durante todo el año. Además, dirige un Grupo Terapéutico de corte Gestáltico, que se reúne dos veces al mes. Dirije cine foros a todo público, una vez al mes, con inclinación junguiana, y dicta charlas terapéuticas con fines motivacionales y psicoterapéuticos.

Entrevista: “Hay algo malo en Mí”

Fragmentos de transcripción de la entrevista realizada por el Lic. Carlos Fraga a Miguel Frik, en el programa televisivo “La Vida es  hoy”, tocando el tema “Hay algo malo en mí”.

Carlos Fraga:

¿Cuéntanos un poco Miguel, en tu experiencia que podemos hacer, como podemos manejar esto de la mentira personal que tanto abunda?

Miguel Frik:

En nuestra herida religiosa, como se diría desde el punto de vista del renacimiento, estamos sentenciados a ser buenos. Estamos malditos para ser buenos, en vez de ser felices y además, en esta sociedad actual, una sociedad muy apolínea, estamos  doblemente malditos, porque buscamos el éxito, y no la felicidad.

En la mitología griega no debemos pretender ser dioses, debemos aceptar nuestra humanidad que tiene que ver con relajarnos, con aceptar que me equivoco, con aceptar que no voy a ser querido por todo el mundo, con aceptar que en no todo lo que hago, voy a ser bueno.

No caigamos en la idea de querer creer que vamos a ser castigados por la vida, porque somos buenos o porque somos exitosos. La vida no nos castiga; lo que pasa es que tomamos muchas decisiones, muchas veces inconscientes que nos hacen transitar por la mentira personal. Esa  mentira personal de que no puedo alcanzar el éxito, porque soy torpe, porque soy estúpido, porque mis padres me señalaban los errores y no pudiendo alcanzar ese estado ideal, voy llenándome de frustraciones, de miedos, de decisiones equivocadas que me van confirmando una y otra vez que “hay algo malo en mí”.

Miguel Frik:

Desde el punto de vista del renacimiento, descubrir la “Mentira Personal” tiene que ver con descubrir todas las heridas que hemos ido acumulando; planteamos que hay una o dos heridas fundamentales.“no soy lo suficientemente bonita”, “no soy lo suficientemente inteligente”, “no soy lo suficientemente asertiva” y otras, que hay que desmontarlas para luego transformarlas en un pensamiento positivo. Descubrir el centro de mi pensamiento negativo permanente, sobre el que baso toda mi vinculación con los demás, para entonces transformarlo en un pensamiento positivo, o lo que llamamos “Ley Personal”.

Carlos Fraga:

Lo primero y lo más importante es saber, que yo tengo y convivo con esa mentira personal, porque si no lo sé, esa mentira va a guiar mi vida.

Miguel Frik:

Porque voy montando mi vida en una estructura falsa, a base de que no soy querido, porque mis padres, nunca me dieron afecto. Entonces yo me pregunto: ¿No te dieron afecto?.¿Cómo no te dieron afecto, si te dieron techo,
comida, protección, sufrieron contigo?. Probablemente te reprobaron mil veces, porque no sabían hacer las cosas de otra manera. Pero es que los seres humanos, en la mayoría de los casos, no sabemos hacer las cosas y tenemos que empezar por aceptar eso; tenemos que empezar por entender que somos humanos y que la condición humana nos hace seres que, a través de los errores, vamos acumulando experiencia.

Carlos Fraga:

Vamos a la pregunta del día de hoy. “Siento cuando me invitan o me halagan, algo que me amenaza y que no me deja gozar de lo que dicen o hacen conmigo, esto me pasa desde niña. ¿Puedo hacer algo al respecto?”

Miguel Frik:

¿Qué es lo que siente? Siente que necesita desaprobar aquel halago, aquella cosa hermosa que la vida le está dando a través de un hombre que está reconociendo su belleza o su inteligencia; o a través de un familiar que está reconociendo, por ejemplo, lo bien que cocina; lo que sea, a través de cualquier cosa que la aprueba y que ella por su mentira personal, necesita desmontar, desaprobar.

Hacer un “trabajo de alma”, que es por donde me gustaría enfocar esta pregunta, no es algo que se hace instantáneamente, rápidamente, como estamos acostumbrados.

Queremos buscar soluciones rápidas para todo lo que nos acontece y lamentablemente “hacer alma”, no es un proceso que ocurre de hoy para mañana; hacer alma es un proceso que nos lleva tiempo. Descubrir la mentira personal lleva tiempo, desmontarla es un proceso que también nos lleva tiempo y luego consolidar una cantidad de pensamientos, más que positivos, yo diría que asertivos, que nos permitan confrontar nuestra cotidianidad de una manera más realista, más optimista y más cónsona con nuestras necesidades, también es un proceso que lleva tiempo.

Entonces, otra mentira personal que tendríamos que desmontar, más bien una mentira social, es la mentira de la inmediatez.  Si sigues saliendo rápido de tus malestares, de tus tristezas y de tus depresiones, lo que vas a hacer es una depresión crónica, porque nunca vas a descubrir el origen.

Carlos Fraga:

Para llevar una “mentira personal” a una “ley personal”, hacer que te sirva y te funcione en la vida, es un poco salir del niño bueno y conveniente para la gente, a un niño feliz. No hablamos de pasar de un niño bueno a un niño malo, no; a un niño feliz, a un niño que se tome en cuenta, que se quiera, que se apoye, que de alguna manera diga “no” sin pelear y que pregunte ¿por qué eso?

Miguel Frik:

Un niño feliz es un niño que descubre que tiene que dejar de vivir para los demás.

Carlos Fraga:

Exacto y ahí se puede relajar.

Miguel Frik:

Se trata de que yo necesite vivir para mí, quiero vivir para mí; no para mi mamá, no para mi papá, no para mi pareja, ni para mi jefe… para mí. Vivir para mí, implica desmontar un montón de cosas y comenzar a afianzar mi ego, en el sentido positivo de la palabra, para entender que me puedo plantar ante cualquier persona y decir “este soy yo”.

Carlos Fraga:

Eso de verdad no solo es válido sino que es posible; pero a través de un trabajo constante, permanente, un trabajo de verdad.

Miguel Frik:

Algunas personas creen que tienen que trabajar mucho. Pero, hacerse la vida miserable, es un trabajo permanente, cotidiano… lo que pasa es que estamos programados para hacerlo. No nos damos cuenta de la cantidad de energía que ponemos en hacernos la vida miserable y en hacérsela a los demás.

Carlos Fraga: Recuerden la mentira personal es oscuridad, la ley personal es la luz y el camino es hacia la iluminación, pasar de la oscuridad a la luz; un camino donde hay que bracear, dejarse llevar, donde hay que trabajar constantemente. Es el camino de “hacer alma”.

FUENTE: http://haciendoalma.bligoo.com/hay-algo-malo-en-mi-carlos-fraga-entrevista-a-miguel-frik-en-el-programa-la-vida-es-hoy

Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...