Cerrar
Entrevista a: Miguel Ruiz
Autor del bestseller “Los cuatro acuerdos”.

Biografía:

Miguel Ruiz. Autor mexicano de textos espiritualistas. “Siempre quise saber cómo funcionaba la mente humana. Con esta intención, dejé la medicina y me dediqué al estudio de la psique, a saber cómo el ser humano acciona y reacciona ante lo que percibe. Así, regresé hacia lo que aprendí de mis padres y mis abuelos, este legado del tolteca, nombre que significa ‘artista’ ”. Se convirtió en chamán, descubrió maneras de vivir mejor y se preparó para llevar su mensaje por todo el mundo. Escribió ‘Los cuatro acuerdos’, que fue publicado por primera vez en 1997. Ha sido traducido a más de 36 idiomas. Además es autor de otras publicaciones.


Entrevista:

El libro ‘Los cuatro acuerdos’ fue impreso por primera vez hace 15 años y aún hoy es descrito como un documento que ayuda a transformar la vida de las personas. ¿Cómo consolidó estos acuerdos?

Es algo que todos los seres humanos conocen, pero no lo habían puesto en palabras. Es algo tan ancestral como nosotros mismos, viene de nuestra integridad, de nuestra propia vida. No es más que sentido común y es algo muy fácil, la vida es muy simple, somos nosotros quienes la complicamos. Con los cuatro acuerdos: “1. Sé impecable con las palabras; 2. No tomes nada personalmente; 3. No hagas suposiciones, y 4. Haz lo mejor que puedas”, la intención es devolver el sentido común a la gente. Quienes los leen pueden ver que ya lo sabían, pero nunca lo habían aplicado. Se dan cuenta de que no son más que instrumentos para cambiar su vida. Aplicar estos acuerdos es como ir a donde un terapeuta, que te ayuda a cambiar tu vida, pero es un terapeuta que está en el bolsillo.

Ser impecable con las palabras, el primer acuerdo, parece algo muy elemental. ¿Cuál es, entonces, la dificultad de cumplir con esta meta?

La dificultad es que aprendimos a utilizar la palabra en sentido contrario. Creamos nuestra historia personal yendo en contra de nosotros mismos, y el resultado es una historia llena de drama y sufrimiento. Si somos impecables con la palabra, si decimos solo lo que queremos decir y evitamos hablar contra nosotros y chismosear, el resultado es que creamos nuestro paraíso personal. Nuestra felicidad va a depender de cómo utilicemos nuestra palabra.

¿Cómo es posible no tomar nada personalmente?

Desde niños aprendemos a tomar todo personal, aprendimos de nuestros padres, maestros y la sociedad. Este es un hábito muy difícil de romper, aunque no imposible. Si queremos romperlo, lo primero es darnos cuenta de que lo tenemos: entender que lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, nada tiene que ver con nosotros. Lo segundo es practicarlo. Romper cualquier hábito es difícil, porque estamos acostumbrados. Una vez nos damos cuenta, nuestra vida cambia completamente.

Si una persona quiere adoptar los cuatro acuerdos, ¿Cuál es el obstáculo más grande al que se enfrentará?

Lo más difícil, sí, es romper los hábitos. La sabiduría del tolteca no lleva a aprender, sino a desaprender todos estos hábitos que tenemos y que únicamente nos llevan a crear dramas y a vivir una vida llena de sufrimiento.

‘Sé escéptico, pero aprende a escuchar’. ¿En qué consiste ‘El quinto acuerdo’?

Los cuatro acuerdos son la introducción al mundo del “artista”. Con ellos cambiamos nuestro punto de vista y vemos todo más bello. Con la práctica, la conclusión va a ser el quinto acuerdo: “Sé escéptico, pero aprende a escuchar”. Ser escéptico no es una posición social. Ser escéptico es saber que lo que cualquier persona diga es lo que ella cree que es verdad, pero no necesariamente es la verdad. Es saber que ellos crearon esta historia y los aprendemos a escuchar. Al escuchar lo que dicen, podemos tomar lo que nos ayude a hacer nuestra historia mejor y rechazar todo lo que la haga peor. Al utilizar este quinto acuerdo, lo que hacemos es recuperar el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás: ellos tienen el derecho a creer lo que ellos quieran creer, pero no a imponer lo que creen. Tu verdad es cuestionable. Seguir el quinto acuerdo nos da una paz interna basada en el respeto.

¿Cómo ve usted la espiritualidad en los tiempos actuales? ¿Está la gente preocupada por ver más allá, por tomar en cuenta sus necesidades espirituales o hay una crisis?

Todo está hecho de espíritu. Todo es espiritual, un partido de fútbol es espiritual, un partido de tenis es espiritual, un concierto de rock es espiritual… cualquier actividad humana es espiritual. Algunos están de acuerdo con una cosa, otros con otra, pero realmente todo viene del espíritu. La religión no es lo único que tiene espiritualidad, pero no nos damos cuenta de ello y creemos que lo espiritual existe solo en las iglesias o sinagogas. No, lo espiritual existe en nosotros mismos y nosotros estamos hechos de espíritu.

En los últimos años, los libros de autoayuda y la corriente de superación personal han cobrado cada vez más fuerza. ¿Por qué cree que esto pasa? ¿Qué encuentran las personas en libros como los que usted ha escrito?

Siempre, lo que las personas buscan es a ellos mismos, aunque no se den cuenta. Están buscando en qué creer y ponen sus creencias en otras gentes. Pero si ponen su fe en ellos mismos, todo cambia completamente. No es necesario creer en otros maestros, en otros gurús o en lo que sea, lo más importante es creer en nosotros mismos. Nosotros somos nuestros propios gurús y no debemos depender de las opiniones de otras personas. Pero si se puede entender y tomar lo que nos sirva a nosotros y lo que no, lo dejamos.

FUENTE: www.eltiempo.com


Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...