Cerrar
Agustín Andrade
Escritor, Conferencista y Trainer de Evolución Personal.

BIOGRAFÍA

Agustín Andrade es autor del libro “Entrena Tu Corazón”, comunicador, y trainer de Evolución Personal. Con más de diez años de experiencia practicando y enseñando autoconocimiento y estrategias para aumentar la calidad de vida.

​Desde sus primeros años ha tenido interés por la psicología humanista, espiritualidad y el conocimiento de la mente. De niño practicaba Zazen y leía a Wayne Dyer, Jiddu Krishnamurti y otros. Durante la adolescencia fue iniciado en meditación Siddha Yoga, profundizando en el desarrollo personal y la consciencia.

Ofrece seminarios, cursos online, conferencias y sesiones personales. Es project leader de Editorial TuEstima, docente de Instituto Draco y columnista de Inspirulina. Su trabajo llega a un extenso público, que integra Latinoamérica, Estados Unidos, España y otros países de Europa. ​Además participa activamente en el movimiento Economía Consciente como uno de los conductores del programa Economía Consciente Radio.

ENTREVISTA

¿Qué significa entrenar las emociones y cuáles son sus principales resultados?

Con más de diez años de prácticas e investigación en meditación, respiración consciente, autoconocimiento, consciencia y manejo de las emociones, me di cuenta que es fundamental que aprendamos a entrenarnos emocionalmente, que desarrollemos nuestra educación emocional, para los tiempos de cambio rápido en los que vivimos.

Si queremos tonificar los músculos del cuerpo, vamos a un gimnasio o hacemos una actividad deportiva donde entrenamos físicamente. De la misma manera entrenar la mente es fundamental para el éxito en todos los aspectos de nuestra vida, porque todas nuestras decisiones y acciones, son el reflejo el estado de las creencias que sostenemos y de la manera en que gestionamos las emociones, de nuestra actitud interna; son el efecto de la manera en que pensamos y los sentimientos que sostenemos en cada instante ¡No necesitamos razones, circunstancias o excusas para sentirnos agradecidos, alegres o plenos!

¿En qué consisten tus sesiones de Evolución Personal”, qué técnicas utilizas y cuáles son sus efectos más importantes?

Las sesiones surgen como un espacio y método para trabajar con las personas, en Evolución Personal pueden reconocer cómo las creencias, los pensamientos básicos, las programaciones familiares, y las situaciones que vivimos con intensidad emocional, van formando nuestra percepción de la realidad e influyen en nuestras actitudes. De manera que cuando experimentan un conflicto en cualquier aspecto de su vida, puedan tomar consciencia, es decir darse cuenta, qué sentimientos e ideas hacen qué piensen o actúen de cierta manera cuando en realidad no es lo que realmente desean, para liberarse de los condicionamientos, y acercarse a ellos mismos, a su autenticidad, y entonces hallar la solución en su interior. Que la mayor parte de las veces no tiene que ver con lo que han aprendido en su pasado y que a su juicio consideran “lo correcto” o “que siempre les pasa lo mismo” o “esta es su personalidad”; sino lo que realmente quieren, sin juicios. Siempre hay una manera de resolver cualquier situación que percibamos como un “problema”, siempre tenemos la oportunidad de elegir una nueva manera de ver cualquier evento de nuestras vidas; generalmente esto requiere una toma de consciencia para dejar ir sentimientos negativos, o ideas limitantes conscientes e inconscientes.

¿Qué se entiende por respiración consciente, cómo influye en la conexión del corazón y el cerebro, y su vinculación con el tipo de pensamiento y emociones que tenemos?

Cuando nos referimos a la respiración consciente hablamos de cómo a través de centrar la atención en la inhalación y la exhalación, podemos observar los pensamientos y emociones, sin apegarnos, y experimentarnos en un nivel de consciencia que trasciende la mente condicionada, el “yo”, las distorsiones de nuestro ego. Entonces podemos utilizar la respiración para dejar ir la energía de los sentimientos negativos, las espirales de pensamiento, ansiedad, o tensión. La respiración cumple esa función en lo psicológico, aquietar la mente. Las emociones influyen directamente en el ritmo respiratorio, la frecuencia cardíaca y la capacidad de procesar la información de nuestro ámbito interno y externo. Se ha descubierto que el corazón envía señales continuamente al cerebro, y regula el procesamiento de esta información para que todos los sistemas del organismo, que están interrelacionados, funcionen de manera óptima y armónica. Cuando experimentamos sentimientos negativos como la ira, la culpa, el miedo, por nuestras reacciones a los eventos externos o a la interpretación que sostenemos de ellos, y no los gestionamos conscientemente, estos obstaculizan esa comunicación natural y coherente entre el corazón y el cerebro; y experimentamos lo que llamamos malestar, bajón anímico o estrés. Esto es literalmente un desperdicio de energía. Si aprendemos a manejarlos, e incluso a elegir nuestras actitudes internas, tomamos el timón del estado de nuestra mente, y experimentamos un flujo de energía renovado y claridad de pensamiento, que se traduce en un estado de Bienestar más constante, y una mayor disponibilidad de energía para enfocar con eficacia en las actividades diarias o metas. Por eso se considera a la respiración consciente, como una manera de liberar nuestro poder natural de sanación interior.

¿Respirar conscientemente, es una herramienta que nos devuelve al momento presente, considerando que la mayor parte del tiempo estamos pensando en el pasado o en el futuro?

Podemos utilizar la respiración como una aliada para llevar la atención al presente, y la mente a un estado de calma interior, de Presencia. Existen distintos niveles de consciencia que podemos experimentar de acuerdo a los estados mentales en que nos encontramos. Estar presente es una actitud interior, en la que incluso podemos estar mientras hacemos un plan “a futuro” o recordamos algo que sucedió “en el pasado”. Lo interesante de esto es que cuando estamos presentes nos liberamos de las sensaciones de ansiedad o preocupación que produce el factor “tiempo”. Esto no significa que dejamos de tener una agenda, programar actividades, tener metas a largo plazo: lo que cambia es la manera en que experimentamos ¨el tiempo¨; es decir, disfrutamos más.

En el marco de tu práctica profesional, en la que cuentas además de la experiencia obtenida en las sesiones personalizadas que ofreces, tu libro Entrena Tu Corazón, los e-books e innumerables artículos publicados. Cursos y conferencias impartidos, nos gustaría conocer: ¿Qué papel juega el entrenamiento de la mente en cuanto al manejo inteligente de nuestros pensamientos y emociones, a los fines de vivir en armonía y plenitud?

Hay una frase del libro Un Curso de Milagros que dice: “Una mente sin entrenar no puede lograr nada”. Vinimos a este mundo a compartir nuestra Grandeza, y para eso es fundamental que entrenemos la mente a dejar ir lo que no es coherente con nuestro Bienestar. La Plenitud aparece cuando renunciamos a creer que merecemos otra cosa.

Háblanos brevemente sobre el contenido de tu libro Entrena Tu Corazón.

La práctica más efectiva para tomar consciencia y desactivar los patrones limitantes, es observar el movimiento de la mente y dejar ir lo que no se siente Bien. Porque la experiencia que tenemos de la vida es el reflejo de lo que crees y sientes; de la manera en que ves las cosas.

La atención, concentración y creatividad, aumentan naturalmente con la práctica de estar Presentes, respirar conscientemente y entrenar la coherencia emocional. Así, contamos con más energía disponible para enfocarla en nuevas posibilidades y proyectos.

​En el libro comparto contenidos que las personas pueden aplicar en su vida, de forma simple, con ejercicios para entrenar las emociones, tomar el timón del estado de su mente, y tener un control consciente del significado que le dan a los eventos que suceden en su vida.

Ponernos en forma con el manejo inteligente e intuitivo de las emociones, es igual a tomar decisiones poderosas, en línea con nuestro bienestar y sin estrés.

Un mensaje inspirador de Agustín Andrade para la Comunidad TuEstima, de la cual nos sentimos orgullosos de que formes parte.

No tienes problemas tienes milagros disfrazados de problemas ¡Siempre hay una manera! Gracias a la comunidad de TuEstima, siento alegría de sumar en este espacio. ¡Bienvenida esta nueva etapa de trabajar juntos!

CONTACTO

Email: contacto@agustinandrade.com

Web: http// www.agustinandrade.com.

Facebook: https://www.facebook.com/agustinune/

Twitter: @agustinune.

Instagram: https://www.instagram.com/agustinune

Entrevista realizada por el equipo de www.tuestima.com en fecha 11 de Enero de 2017.

Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...