Cerrar
GABY DE MENESES
Comunicadora Social, Directora Ejecutiva de la Fundación TAAP, Autora del libro “La Perfecta Niña Imperfecta”…

BIOGRAFÍA

Gaby es Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en Periodismo y con una maestría en Comunicación para el Desarrollo. Investigadora y profesora en temas vinculados a la comunicación para el desarrollo, educación y emprendimiento. Coordinadora y conferencista en diversos foros sobre la disminución de la violencia a través de la educación y el desarrollo social. Fellow de Ashoka y de la Red Re-Imagine Learning.

En el año 2008 constituyó, junto a su esposo, la Fundación TAAP, una ONG dedicada a promover la paz y el desarrollo social en América Latina, a través de artes visuales, la educación y el juego. Autora del libro “La perfecta niña imperfecta”, editado por Sudaquia Editores, presentado el día 1 de Mayo 2016, como parte de las actividades de cierre del 8vo Festival de Lectura de Chacao, Caracas-Venezuela.

 ENTREVISTA

    1. ¿Cuáles son los objetivos generales de la Fundación TAAP, a quienes beneficia y en qué áreas geográficas o países desarrolla su labor?
      Somos una organización que utiliza las artes y el aprendizaje a través del juego para lograr que las familias, escuelas y comunidades en América Latina tengan entornos más pacíficos. Desarrollamos intervención comunitaria y programas de formación con impacto directo en niños, jóvenes, padres y maestros. Estos programas son la base para la formulación de soluciones a los problemas de violencia en las comunidades.Realizamos formación de formadores, acompañamos a las instituciones y empresas en el desarrollo y ejecución de sus programas de Responsabilidad Social para la construcción de paz, y participamos en la formulación de políticas públicas que promuevan la convivencia pacífica a través de la educación.Tenemos programas permanentes en Colombia y Venezuela, y alianzas que nos han permitido formar docentes en Centroamérica y Chile.
    2. ¿Existe una estrecha y determinante vinculación entre las experiencias en emprendimiento social en comunidades que realizas a través de la Fundación TAPP y tu reciente obra “La Perfecta Niña Imperfecta”?
      Totalmente. La perfecta niña imperfecta, relata parte de mi historia y de las miles de mujeres que ha conocido a lo largo de mi experiencia como conferencista y directora de la Fundación TAAP. Son historias que nos hablan de cómo la empatía, la risa, el arte y el juego pueden cambiar las camisas de fuerza que nos ponemos a nosotros mismos para permitirnos disfrutar de una búsqueda de la plenitud personal a todo nivel abriendo espacios para la risa, el juego, la creatividad y las diferencias.
    3. ¿En líneas generales quisiéramos conocer de que trata tu libro y a quienes va dirigido?
      “La perfecta niña imperfecta” reflexiona sobre el matrimonio, la crianza de los hijos, la escuela y el mundo laboral con mucha franqueza y de forma directa. Creo que la mejor forma de describirlo son las palabras de Eli Bravo en el prólogo de la publicación, “en el afán de fabricar individuos perfectos, muchas veces sembramos traumas y condicionamientos que sepultan la espontaneidad y creatividad de las personas. No es que la perfección sea mala per se, pero si el estándar para absolutamente todo en la vida es la perfección, lo más probable es que muchas veces quedemos por debajo de la marca y alimentemos la historia interna de “no soy suficiente, no soy bueno”. Por ello, quizás algunas de las ideas de “La perfecta niña imperfecta” te gusten, otras te desconcierten y seguramente más de una te dispare las alarmas. Este no es un libro para complacer al lector, aunque está escrito de una manera muy accesible y entretenida, sino para hacerlo pensar en sus creencias y proceder. Tomando su historia y la de tantas personas que han trabajado con ella, Gaby nos muestra ejemplos reales de cómo la violencia, el miedo, los prejuicios y la coacción le arrebata a una persona la posibilidad de amarse a si misma y a los demás”.
    4. ¿Qué aprendizajes quieres trasmitir mediante tu obra?
      Lo más importante para mi es lograr que cada vez sean menos las mujeres que quieren ser perfectas y cada vez más las que se sienten felices y realizadas en la imperfección y la diferencia. Que comprendamos que tenemos el poder de crear nuestra realidad independientemente de dónde nos encontremos. Especialmente si aprendemos a ver la luz donde parece que no la hay, si nos colocamos en los zapatos del otro y aprendemos a pensar para integrar.
    5. ¿Cómo consideras que puede impactar tu obra en la Comunidad TuEstima, dirigida al bienestar integral?
      Espero que sea un libro que motive a los lectores de TuEstima a perseguir la plenitud en lugar de la perfección.

Entrevista realizada por el equipo de www.tuestima.com en fecha 2 de Mayo de 2016.

Compartir este producto:
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...