Cerrar
Entrevista a: Inés Palomeque

BIOGRAFÍA

Inés Palomeque contribuye desde hace 20 años en la promoción por una cultura de Paz, la prevención de la violencia, y la difusión de las voces de niños y jóvenes como puentes que conectan modos de pensar y valores de una era planetaria. Sus iniciativas se ven plasmadas en avances sociales y políticos que hoy son precursores de la temática en Argentina. Los comienzos de su actividad como docente y directora de escuela, especializada en filosofía para niños, revelan su preocupación por el impacto de un aprendizaje basado en valores humanos, la promoción de la Paz y la no violencia desde una edad temprana, para influir de manera positiva y duradera en los niños. Inés concibe a la educación como un derecho humano fundamental, clave para la paz y un desarrollo sostenible.

En el año 1995 funda “Mil Milenios de Paz”, movimiento internacional, asociativo, pacifista, y solidario dedicado a contribuir al establecimiento de una cultura de paz en nuestro planeta a través del arte, la ciencia, la cultura, y la educación para la paz, bajo la Bandera Internacional de la Paz.

Es miembro fundador y miembro activo en Consejo de Paz de la República Argentina. Presidente de la Comisión de Integración Internacional por La Paz del “Consejo de La Mujer (FAOEPAL). Directora proyectos Cultura de Paz de la  Fundación Paz, Ecología y Arte, Member of the board, representing four continent South América, International Cities of Peace, entre otros cargos.

Mil Milenios de Paz es una Organización de la Sociedad Civil que trabaja constantemente con organizaciones internacionales y nacionales creando así campañas, proyectos, acuerdos, iniciativas y propuestas con impactos positivos en nuestra sociedad.

“No es suficiente un día de Paz, son necesarios mil milenios para garantizar bienestar a las generaciones presentes y futuras”. Inés Palomeque.

ENTREVISTA

  1. ¿Cuáles fueron las motivaciones más importantes que te llevaron a crear la Fundación Mil Milenios de Paz en 1995?

Los niños fueron mi musa inspiradora, una fuente inagotable de energía revitalizadora. Ellos son receptores de increíble sensibilidad y también testigos inexorables de lo que hacemos los adultos.

Siento un gran compromiso y responsabilidad para con ellos, constantemente me pregunto: ¿Qué clase de mundo les estamos dejando?

  1. ¿Cómo definirías la tan ansiada Paz?

Hay muchas definiciones para esta corta palabra, depende desde que punto de vista se la mire, de quien la interprete o la diga. Puede hablarse de ella a nivel internacional o a nivel personal. Para muchos es solo la ausencia de guerra. Desde cualquier punto de vista es el fruto de saber escuchar y comunicar.

La palabra Paz  puede ser un concepto, un valor, un saludo. Puede ser ausencia de guerra o mucho más que eso. Podemos hablar de Paz social, de buenas relaciones, entre naciones, pueblos o familias. También puede ser considerada como una utopía, un estado, un convenio, un proceso, o un acuerdo.

 En nuestro caso,  la Paz está dentro de nosotros. Todos somos Paz. A veces no sabemos descubrirla, está dormida. Es un estado integral de armonía y equilibrio entre lo que siento, pienso y hago, implica la práctica cotidiana de los valores que enunciamos, en todos los órdenes y momentos del día, en la mesa, en el trabajo, en la escuela, en la oficina, en la casa, en la calle. Es un estado interior de conciencia. Parte del conocimiento personal, progresa hacia una conciencia social para llegar a una conciencia planetaria. Involucra una visión de unidad de la realidad. Es tanto una meta como un método, personal y colectivo. Los pilares de la Paz son tres: tener pensamientos positivos, usar palabras armoniosas y realizar acciones constructivas. Paz es salud, bienestar y alegría.

  1. ¿Cuáles son los proyectos más relevantes o emblemáticos que ha llevado a cabo la Fundación Mil Milenios de Paz y que metas tiene planteada para este año 2017?

Todos los proyectos han sido creados y pensados con amor. Son  las personas que adhieren y participan, las que hacen que  algunos proyectos sean relevantes o emblemáticos. La transformación se produce, cuando esas ideas llegan al corazón.

Tenemos muchos proyectos en marcha para promover la Paz y prevenir la violencia: educativos, culturales, personales, instituciones, para gobernantes, funcionarios, empresas, proyectos de ley, de comunicación de resolución, todos proponen  mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Paz necesita del compromiso, responsabilidad y participación de todos. Es una construcción colectiva.

Mis sueños son grandes, muy grandes. Sueño con un mundo mejor, más justo, solidario, donde se alcance la Paz! Paz con uno, Paz con los otros, Paz con el Planeta. Para poder realizarlo, primero comparto el sueño o la visión con todo el que puedo, busco entusiasmar a otros, me preparo, adquiero los conocimientos necesarios, pongo al servicio mis habilidades, que no son tantas, con toda mi  energía y actitud positiva. Asi comienzo a dar pequeños pasos, a proponer iniciativas y acciones, articulando con otras organizaciones y personas que comparten la misma visión y creamos un proyecto en común, que poco a poco  transforma la realidad. Siempre acompañada por muchos otros, que son los que hacen grande el proyecto.Entrevista a: Inés Palomeque

  1. Nos gustaría conocer de manera breve ¿En qué consiste el proyecto “Mil Banderas para Mil Escuelas, Organizaciones y Personalidades” y ¿Qué es la Bandera de la Paz – su simbología?

Es una Campaña / proyecto que Mil Milenios de Paz conjuntamente con  la Fundación Paz Ecología y Arte llevan adelante, desde el año 2005 y que intenta  Despertar y legar Conciencia de Paz en el Planeta, estableciendo Embajadas de Paz desde Antártida hasta Alaska, para que la Paz nazca y brille desde el polo sur al polo norte. La primer Embajada fue la Escuela Nº 38 de Base Esperanza. Le hemos entregado la bandera de la paz a científicos, artistas, deportista, filósofos, a Premios Nobel de la paz y al Papa “Francisco”, El mes pasado, abril, le entregamos la Bandera de la Paz, al Museo Historico en las Islas Malvinas.

Las Embajadas de Paz son Escuelas, Instituciones, Organizaciones y  Comunidades destacadas por su compromiso y accionar en  favor de  la cultura de paz. Los Embajadores y Embajadoras de Paz  representan a las Embajadas de Paz, son hombres y mujeres destacados  en el arte, cultura, ciencia, espiritualidad,  y educación que con gran “vocación de servicio” son fuente de inspiración y amor  en distintos puntos del planeta.Entrevista a: Inés Palomeque

La Bandera de la Paz creada por Nicolás Roerich es un símbolo de unidad e integración entre  todas las culturas y pueblos del mundo, rescatando los logros del pasado y trabajando en la construcción positiva y comprometida del futuro. El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Simboliza un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió el círculo como la totalidad de la cultura,  conteniendo las tres esferas, que representan la Espiritualidad,  el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. El 15 de Abril de 1935, 21 países de América, entre ellos Argentina, aceptaron este preciado símbolo por unanimidad. Hoy la Ley Nacional 26.819 propuesta por Mil Milenios de Paz, autoriza su uso en todos los edificios públicos y privados de todo el territorio nacional.Entrevista a: Inés Palomeque

  1. Háblanos acerca del contenido del libro de tu autoría “El Camino de la Paz”, presentado en edición virtual-digital, el 12 de abril del presente año 2017, cuya edición y comercialización está a cargo de nuestra Editorial TuEstima, siendo que los fondos producto de su venta serán destinados a la realización de proyectos por parte de la “Fundación Mil Milenios de Paz”, que presides.

El Camino de la paz en un libro inspirador, invita a participar a sumarse. Cada trecho del camino es distinto al otro y todos súper interesantes. Aprendí muchísimo con cada uno de las 85 CAMINANTES. Es un libro que transmite esperanza y que pone de manifiesto que todos podemos participar, que todos tenemos algo para aportar. Cada vivencia ayuda a crecer, a valorar a animarse: Aporta ideas e invita a tomar decisiones acertadas hacia el bien común. Cada historia es enriquecedora. A través de ellas podemos  descubrir que hay infinitos, métodos, recursos y fuentes de inspiración, efectivas. Ninguna es mejor que otra, todas son válidas, el lector tendrá que abrir la llave de su corazón y participar en el II tomo de “El camino de la Paz”. Es una invitación a ser protagonista a escribir nuestra propia historia.

Con respecto a los recursos económicos, somos parte del movimiento 1 % Para Paz.Entrevista a: Inés Palomeque

La Paz merece y necesita recursos, si destináramos el  1% Para Paz de nuestro presupuesto en seguridad, esto es: rejas, alarmas, cámaras, celulares, autos y puertas blindadas, botón anti pánico, vidrios anti choque, seguridad privada etc, etc en Cultura y Educación para la Paz, el mundo sería otroEntrevista a: Inés Palomeque

  1. Aprovechamos esta valiosa oportunidad para pedirte brindes unas palabras a la comunidad TuEstima, basadas en tu vasta e inigualable experiencia en la “Cultura de la paz”, desarrollada no sólo como presidente de la Fundación Mil Milenios de Paz, sino como miembro fundador y miembro activo del Consejo de Paz de la República Argentina. Presidente de la Comisión de Integración Internacional por La Paz del “Consejo de La Mujer”. Directora de proyectos Cultura de Paz Fundación Paz, Ecología y Arte, Member of The board, representing four continent South América, International Cities Of Peace, entre otros cargos.

Querida Comunidad TuEstima, los conocí a través de un joven y talentoso Embajador de Paz, Martin Traverso, él fue quien estableció el puente entre MMP y la Comunidad TuEstima, Un puente maravilloso, que permitió que el libro virtual “El Camino de la Paz”, sea hoy una realidad, y a su vez un nuevo puente en el cual todos tenemos algo para dar y recibir. La rápida y positiva respuesta a nuestro proyecto, por todo el equipo de trabajo de TuEstima, ha enriquecido y favorecido la concreción de esta práctica herramienta que aumenta la motivación y eleva la autoestima en todo aquel que lo lee. Un sueño .Quiero agradecerles a todos y a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, por su colaboración y dedicación por su generosidad, cooperación, colaboración e infinita Paciencia.Entrevista a: Inés Palomeque

Editorial TuEstima y todo el equipo TuEstima.com, se siente honrado y agradecido por la confianza depositada en nosotros y deseamos continúen los éxitos ya reconocidos internacionalmente a esa maravillosa Fundación que presides y a tu labor en todos los campos en que te desenvuelves. Asimismo, invitamos a nuestros lectores a adquirir esta maravillosa obra “El camino de la paz”, en nuestra web, www.tuestima.com – sección Shop.

Twitter: @milmileniosdepaz

Facebook: Ines Palomeque

Web: http://www.milmilenios.org.ar/

Email: inespalomeque@fibertel.com.ar

Email: milmileniosdepaz@gmail.com

Dirección: Estamos en Zona Norte – Martínez, Buenos Aires, Argentina.

Entrevista realizada por el equipo de www.tuestima.com en fecha 24 de Abril de 2017.

Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...