Cerrar
Ismael Cala
Periodista, escritor, conferencista, presentador de radio y televisión.

 

BIOGRAFÍA

Ismael Cala es un periodista, escritor, productor y presentador de radio y televisión. Es reconocido internacionalmente por sus programas, entre ellos, su programa de entrevistas Cala, emitido por CNN en español. Se ha distinguido asimismo, como conferencista y orador motivacional. Autor del libro “El poder de escuchar”, “Un buen hijo de P…” y “El secreto del Bambú”.

ENTREVISTA

Ismael Cala presenta su libro “El secreto del bambú”

Es una inspiradora fábula sobre liderazgo y transformación personal. El autor toma el bambú, una planta que considera “regalo divino”, como ejemplo de otros valores espirituales en su nuevo libro.

Un anciano y sus tres hijos en un pueblo del Amazonas son el trasfondo de esta historia. El libro propone no apartarse de la naturaleza y de valores espirituales Ofrece un concepto distinto del éxito y la felicidad.

Cala se refiere al propósito de la existencia en su nuevo libro, el cual nos orienta a descubrir la libertad interior, el poder de elegir un propósito de vida y la importancia de un buen liderazgo.

Publicado por HarperCollins Español, el libro relata la historia de una remota villa en la Amazonia suramericana, donde el bambú está presente en todo.

Luego de recorrer el mundo, el líder de la comunidad, un anciano maestro llamado Huáscar, vive en medio de la selva porque así lo ha decidido. Tiene tres hijos, dos varones y una hembra, a quienes deja un legado en el que había estado trabajando en su taller por años, en secreto. Todos heredan algo, pero la hija menor recibe el presente en el que Huáscar puso más empeño y que trascenderá en la vida de la muchacha y en la de toda su comunidad.

Cala dice estar feliz de presentar su tercer libro, en el que el bambú se convierte en símbolo de vida, contemplación, servicio, utilidad, cohesión y liderazgo.

“Vamos a descubrir el secreto de una de las plantas más veneradas del planeta, que es fuerte como el acero pero tiene una flexibilidad impresionante”, expresa el también presentador de CNN en Español.

El libro propone, entre otras cosas, que a pesar de que los avances de la tecnología son en general positivos, hay que cuidarse de no convertirlos en una obsesión que aparte al hombre de la naturaleza y de los valores espirituales fundamentales.

¿Quieres algo más inhumano que esas películas donde el hombre tiene que luchar por su vida contra robots inteligentes y poderosos inventados por él mismo?”, pregunta el comunicador.

Cala habla del bambú como un “regalo divino”, teniendo en cuenta la creencia de algunas religiones orientales que lo consideran así y valorando su utilidad y significado espiritual. El bambú sirve de alimento para personas y animales, tiene propiedades medicinales demostradas, es refugio de innumerables especies de la fauna, sirve para la construcción de viviendas, puentes, tuberías, muebles de todo tipo, tejidos, objetos decorativos, entre muchos usos más. Además, crece rápidamente, no exige tanta atención como otras plantas; nace, menos en los polos, en todos los continentes.

“Es una planta excepcional, una maravilla de la naturaleza que, estoy seguro, si no es un regalo divino, como reza el título de una famosa canción, está ‘tocando en las puertas del cielo’ ”.

Para escalar al próximo nivel de liderazgo, Cala entiende que debemos estar dispuestos a reforzar siempre nuestras cualidades, no solo como líderes, sino como seres humanos, y desechar todo lo negativo que entorpece el camino.

“Estamos en la obligación de aprender cada día más, escuchar, sacar provecho a las experiencias positivas y a los fracasos, definir bien nuestro objetivo y cómo llegar hasta él, y ser susceptibles al cambio, si es necesario”, expresa. “Cada paso que damos en la vida, más que un fin, es un reto para dar otro. Es el momento de definir, de acuerdo a lo aprendido, qué debo reforzar para escalar otro nivel. No existe un librito”.

Para Cala, todos los caminos anchos no conducen necesariamente a términos virtuosos y a propósito, recuerda una frase de Abraham Lincoln: “Deja que la virtud engalane tus pensamientos”.

“Podemos desandar un camino ancho, de riquezas y abundancia, pero, sin un pensamiento íntegro y bondadoso, sin deseos de servir y cumplir los objetivos en la vida, nunca alcanzaremos esos términos virtuosos, nunca seremos humanos verdaderamente útiles”, afirma.

Es posible que vivamos bien, con comodidad, pero, según el autor, eso no es sinónimo de éxito y mucho menos de felicidad.

“El éxito y la felicidad se alcanzan cuando cumplimos nuestros objetivos en la vida o, al menos, cuando estamos conscientes de que hicimos todo lo posible por alcanzarlos”, y añade, “nada tiene que ver con la riqueza material. Podemos ser muy ricos o muy pobres, y nada virtuosos. Podemos ser muy ricos o muy pobres, y estar colmados de virtud”.

FUENTE: Roberto Koltun de El Nuevo Herald

Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...