Cerrar
Entreista a: Jeanette Salvatierra-Tuestima-Entrevistas
Coach de empoderamiento, escritora, conferencista y motivadora

BIOGRAFÍA

Jeanette se autodefine como un alma con múltiples temas que la apasionan, comprometida a liderar con el ejemplo sobre lo que cree y predica: Que los seres humanos vinimos a recordar como a través de nuestra propia grandeza y talentos, podemos ser felices y hacer de este un mundo mejor.

Es yaracuyana de nacimiento, y por ende “venezolana con mayúsculas”. Posee títulos superiores en computación y una maestría en administración, con énfasis en mercadeo, obtenidas en dos de las más prestigiosas instituciones de Venezuela. “Me preparé para desarrollarme profesionalmente y contribuir con mi país natal. Jamás consideré reubicarme en otro país que no fuera Venezuela”, confiesa.

No obstante haber tenido responsabilidades en diversos países de las Américas, ser bilingüe inglés-español y entender el portugués, no fue hasta que se vieron “forzados familiarmente” que decide mudarse a Estados Unidos.

Pero además, debido a una condición degenerativa en su visión, comenzó a perder la vista, hasta que actualmente es legalmente invidente (solo percibe cambios de intensidad en la luz y movimientos, no detalles)

En 2014 se graduó del programa de coaching de vida, en el Martha Beck Institute de California. En 2016 publicó “Viviendo en Modo Agradecido”, un libro doble, pues combina un relato de auto ayuda y un cuaderno de trabajo.

ENTREVISTA

1. ¿Cuál consideras que es tu misión de vida?

En general creo que mi misión es la misma de la de todo ser humano: lograr la felicidad y contribuir a un mundo mejor. Lo que pasa es que la felicidad y la contribución son diferentes para cada persona. Por ejemplo, lo que hace feliz a un artista difiere de lo que hace feliz a un empresario, y sus contribuciones son diferentes. En mi caso personal, lograr manejar mis emociones y ayudar a otros a encontrar su propio camino de felicidad y aporte creo yo que es mi misión de vida. 

2. Háblanos un poco de tu libro “Viviendo en Modo Agradecido” y el premio recibido.

Entrevista a: Jeanette Salvatierra-Tuestima-Entrevistas

 El libro presenta mi historia personal sobre como la gratitud me ayudó a sobreponerme a la pérdida de la visión, y la evidencia científica que avala los beneficios de la gratitud a nivel mental, físico, espiritual y en las relaciones.

La versión en inglés, “Living In Gratitude Mode” en su formato electrónico, recibió el premio “Donna Lynn Quill 2017” otorgado por la revista “Focus On Women” de Baltimore, por servir “de inspiración a las mujeres que transitan dificultades en sus vidas, mostrando un camino de resiliencia hacia la abundancia y el bienestar.

3. ¿Qué servicios ofreces actualmente?

Actualmente brindo servicios de coaching en línea, en las áreas de identificación de propósito de vida, desarrollo de carrera y recuperación del bienestar, tras sufrir una situación de salud limitante. Mi enfoque, el cual denomino Empoderamiento Personal, utiliza elementos racionales y emocionales. “Somos una unidad cuerpo, mente y espíritu”. Por ello me encanta el coaching, porque puedes armonizar elementos para apoyar a las personas de forma integral.

Adicionalmente ofrezco conferencias y talleres a nivel de grupos sobre tópicos de Empoderamiento Personal; y a empresas, para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional de líderes y colaboradores. Mi programa “HappyBiz Better Biz” (marca registrada) combina los últimos descubrimientos sobre “felicidad en las empresas”, enriquecido por los más de 20 años de experiencia corporativa que obtuve en empresas trasnacionales.

Entrevista a: Jeanette Salvatierra-Tuestima-Entrevistas

4. Como coach de empoderamiento ¿Qué significado tiene para ti el coaching?

El coaching permite tomar consciencia de las capacidades que cada persona posee, para lograr sus metas en su vida. Sea empoderarse para alcanzar balance, es decir, armonizar varios aspectos de su vida, o alcanzar metas específicas como mejorar la forma como se alimenta o sus relaciones de pareja. El coaching es muy efectivo, pues suele llevarte a resultados profundos en poco tiempo, te invita a tomar acción y además, por lo menos en mi caso, puede también ser entretenido, pues utiliza diversas herramientas como música, relajación, simbología de los sueños, entre otras.

En lo personal representó una gran oportunidad de auto-sanación, para recobrar mi estabilidad emocional y redescubrir mis capacidades de apoyo a otras personas; además me permite trabajar por mi cuenta, como emprendedora de mi propio negocio, lo cual me apasiona.

5.Nos gustaría conocer las técnicas y herramientas de coaching que usas en las sesiones que impartes y los beneficios individuales que cada una de ellas ofrece.

Tengo muchas herramientas ¡en mi bolsa de coach! Las que más me gustan son las lúdicas, pues parecen un juego pero son muy efectivas, ya que van a lo profundo, al subconsciente, a nuestra intuición, a la sabiduría interior donde residen todas las respuestas a nuestros problemas. Tenemos por ejemplo, la interpretación de los sueños, usando una técnica basada en el trabajo de Karl Jung. Otra muy potente es “The Work”, creada por Byron Katie y que sirve para desmontar creencias limitantes que impiden solucionar o aceptar ciertas situaciones. Otra herramienta muy potente es la “Marmosette”, que mezcla curiosidad con la escucha activa, que es lo que permite a  los coaches hacer las preguntas correctas en cada caso. Por último en mis talleres utilizo las meditaciones de gratitud para que los participantes se abran a compartir, a arriesgarse a probar las herramientas y recomendaciones, además de hacerlos sentirse más calmados y relajados.

También recomiendo muchos ejercicios escritos, algunos un poco más estructurados por ejemplo, para identificar acciones y recursos, otros son más creativos. En síntesis, mis herramientas ponen a trabajar tanto a la mente racional (el hemisferio izquierdo del cerebro) como a la parte creativa e intuitiva (hemisferio cerebral derecho)

6.¿Qué es para ti la autoestima, qué papel ha jugado en tu vida y en qué porcentaje se ha vinculado a tus logros?

 La autoestima es un reflejo hacia el exterior de nuestra auto valoración. Es amarnos a nosotros mismos primero, para que otros nos puedan querer. No es egoísmo sino auto preservación. Porque no podemos dar lo que no tenemos. Si no nos cuidamos, por ejemplo, nos enfermamos y así, poco podemos rendir como padres, profesionales, emprendedores o ciudadanos.

Para mí el concepto de autoestima ha cambiado a lo largo de la vida. Y mi ceguera fue un llamado de alerta para que la reevaluara. Porque aun cuando yo me sentía muy feliz con mi vida y era exitosa, me cuidaba poco física y emocionalmente. Así que me tocó sanarme para continuar adelante.

La autoestima es fundamental para el éxito y la felicidad. Te energiza en los momentos de trabajo intenso, te fortalece en tiempos difíciles y hasta te impide el orgullo excesivo y la vanidad. Porque cuando te valoras por lo que realmente eres, conoces tus límites, entiendes cuando tienes que pedir apoyo, cooperar, compartir, dejarte ayudar.

No podría asignar un porcentaje a la autoestima, en su contribución al éxito. Creo que depende de muchos factores, desde la edad o experiencia de vida, tus talentos innatos y hasta de las circunstancias. Lo que sí es claro para mi es que tienes que desarrollar una sana auto estima para alcanzar tus metas en la vida.

7.En tu experiencia, como Coach de Empoderamiento ¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrentan los seres humanos para atreverse a implementar cambios en su vida y para aceptar los que se presentan sin buscarlos, teniendo en cuenta que lo único constante es el cambio?

 Creo que todos tenemos escondido el temor al fracaso. Y este se manifiesta como temor inconfeso al cambio. Inconfeso porque también ese temor se esconde tras excusas más aceptables como “no tengo tiempo, hay otras prioridades, e incluso la negación de la existencia de la causa del cambio, que a veces es externa, obvia para todos, excepto para quien incumbe…

Por eso muchas veces el cambio se da cuando la evidencia de su necesidad es abrumadora. Eso hace que, aun con cierto temor a fracasar, la persona se arriesgue a tomar la decisión. Como coach ayudo a mis clientes a analizar la situación de cambio imperioso antes que se presente, para que pueda prepararse emocional y pragmáticamente. Cuando esto no es posible, porque ya el cambio está allí, apoyo al cliente a transitar el proceso de aceptación, identificación de opciones y plan de acción, de forma más rápida, ayudándole a validar información, escenarios, comenzando con los sentimientos, pues la componente emocional en el cambio es fundamental. El mejor plan de acción no sirve de nada si la persona tiene sentimientos encontrados con la situación o el plan.

Como bien acotas, lo único constante es el cambio. Es por ello por lo que el 99.9% de los casos, la persona busca un coach porque hay una necesidad de cambio. Se trae a la consulta un problema, cuando realmente ese problema es un síntoma, no la causa. “No me siento a gusto con mi trabajo actual”, “Estoy cansada de hacer lo mismo”, “Mis 2 ultimas relaciones han sido un desastre”, son algunos ejemplos que podría citar de problemas donde lo que hay de fondo, es una necesidad de cambio.

8. ¿Cómo pueden contactarte las personas que deseen realizar sesiones de coaching contigo o requieran tu participación para una conferencia, evento o taller, vinculado al bienestar integral?

A través de mi página web, hay un formulario de contacto que pueden usar. La dirección es: http://jeasalva.com/espanol/contacto/

También pueden enviarme un mensaje privado breve, a través de mis redes sociales: @jeasalva en Twitter e Instagram y por Facebook fb.me/jeasalvacoaching.

9.Un mensaje motivador para los lectores de TuEstima de parte de Jeanette Salvatierra.

 Querido lector, todas las claves, todas las respuestas sobre cómo alcanzar tus metas, lograr felicidad y abundancia están dentro de ti. Esa sabiduría interior es tu poder. Con ella aprenderás a amarte a ti mismo para luego amar tu vida, absolutamente todas las experiencias de tu existencia. Las buenas experiencias y las difíciles. Tus obras, tu legado. Como tu coach puedo apoyarte a realizar ese poder que solo espera a que te atrevas a cambiar. Da el primer paso, para que Ames tu vida, amándote a ti mismo, alcanzando tu sabiduría interior.

CONTACTO:

Web: http://www.jeasalva.com y http://www.jeasalva.com/espanol

Facebook: Fb.me/jeasalvacoaching

Twitter: @jeasalva

Instagram: @jeasalva

Google+: @jeasalva

Youtube channel: JeasalvaTV

E-mail:jeasalva@gmail.com

WhatsApp (móvil): +1 (954) 253-1769

Entrevista realizada por el equipo TuEstima el día 4 de octubre de 2017.

Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...