Cerrar
Entrevista y dialogo con: su santidad Dalai Lama
XIV Dalai Lama del Tibet. Líder Espiritual…

Biografía

Llamado Kundun, la Presencia), o Tenzin Gyatso (Amdo, Tíbet, 6 de julio de 1935) es el XIV Dalái Lama del Tíbet, también llamado “portador del loto”, líder religioso de la escuela Gelug de Budismo Tibetano. Nació con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación (tulku) del XIII Dalái Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual. En el budismo, sobre todo dentro de la corriente tántrica, un tulku es un sacerdote o monje que ha escogido conscientemente renacer (reencarnar) al transferir su consciencia, comúnmente muchas veces, para continuar con sus tareas. A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalái Lama del Tíbet.

Asumió la jefatura del gobierno tibetano a los 15 años, en 1950, y decidió exiliarse en 1959. Desde entonces reside en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio.

El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz

Entrevista.

En el cumpleaños número 80 de Su Santidad, el Dalai Lama tuvo una entrevista con la revista “TIME”. Aquí un extracto:

  1. La brecha entre la causa del Tíbet, en el exilio y la situación en la meseta, se está ampliando. Algunos dicen que su mensaje, que es tan alegre, y esperanzador, es contrario a la grave situación que aqueja al Tíbet, donde algunos creen que el gobierno en el exilio, no está haciendo lo suficiente por los budistas tibetanos ¿Cómo ve esa tensión y su futuro?

Hay organizaciones, cuya principal responsabilidad es cuidar de la comunidad tibetana de refugiados, su educación, y también el camino para la preservación de nuestra propia cultura e instituciones monásticas.

Creo un poco en la sofisticación del conocimiento de la tradición, así que no estamos representando, directamente, en el Tíbet. No tenemos ninguna responsabilidad directa de esa manera, por lo que, por cierto, expreso que en nuestro pasado, creo, 30 años, muchos tibetanos tuvieron la oportunidad de venir a la India y unirse a nuestra escuela. Después de obtener un cierto nivel de educación, regresaron, y estas personas ahora llevan la responsabilidad principal de la enseñanza. Más de estas conexiones están teniendo lugar en el nivel personal e individual, un proceso orgánico, no tanto a través de la institución centralizada.

  1. Aún no ha cumplido con el Papa Francisco, ¿correcto? Si pudieras tener una reunión con el Papa, ¿qué le gustaría hablar con él?

Sí, aún no nos hemos juntado. Recientemente también ha estado mostrando genuina preocupación por el medio ambiente. Maravilloso. Un líder espiritual debe hablar de cuestiones globales. Así que yo lo admiro.

  1. ¿Cómo encuentra algún propósito a medida que envejece, sobre todo viviendo en una sociedad occidental que valora la juventud?

Creo que hay que decirle a la gente cuando es joven que tienen su propia belleza especial haciendo cosas activas, pero también, el envejecer tiene su propia belleza, con más experiencia para compartir que otras personas.

Una vez en Suecia me di cuenta que tienen un tipo de programa, donde los jubilados toman un papel activo en el cuidado de los niños pequeños. Creo que eso es muy bueno.

Las personas mayores juegan, mezclándose con los niños pequeños, los ancianos se sienten a sí mismos, rejuvenecidos. A veces, los niños parecen querer más a los abuelos que a los padres. Así que si usted envejece, pero todavía se siente amargado porque ya no es capaz de muchas cosas que podía hacer cuando era joven, no lo haga. Valore la experiencia de la vida que los jóvenes aún no poseen.

  1. No sé si alguna vez ha estado enamorado, pero me pregunto ¿Cómo usted cura un corazón quebrado?

En realidad, practicando el celibato. Un corazón roto se sustenta en un fuerte apego, que en ocasiones lleva al odio, la ira, los celos, y así sucesivamente. Siempre que siento deseo de una mujer hermosa o algo así, recuerdo que soy un monje. Es muy útil.

Fuente: http://www.capital.cl/poder/2015/07/08/120734-entrevista-del-dalai-lama-con-time-en-su-80-cumpleanos

Dialogo científico con el Dalai Lama.

Los invito a leer el libro “Dialogo Científico con el Dalai Lama” Emociones destructivas – Cómo comprenderlas y dominarlas. Autor: Daniel Goleman.

“En esta obra, Daniel Goleman nos habla de cómo oriente y occidente han desarrollado formas muy distintas para controlar las  emociones negativas o destructivas. En occidente la tecnología, la medicina, los laboratorios y los fármacos como el Valium o el Prozac: “Hasta el momento, la ciencia moderna se ha centrado en la elaboración de ingeniosos compuestos químicos para ayudarnos a superar las emociones tóxicas.” (Goleman, D. 27).

En oriente (hablando específicamente del budismo) encontramos otros caminos, igual o más efectivos, pero que representa mucho más trabajo y sacrificio pues se basan en el entrenamiento mental.  “Pero el budismo, por su parte, ha seguido un camino muy distinto –aunque más laborioso y arduo—desarrollando métodos de adiestramiento de la mente, en particular, la meditación En realidad, el budismo afirma explícitamente que la formación…es el mejor de los antídotos para contrarrestar la vulnerabilidad  de la mente a las emociones tóxicas”  (Goleman, D. 27).

La base de todo poder se asienta en la capacidad de controlar las emociones” Robert Greene. Tal parece que la forma más efectiva de acercarnos a controlar nuestras emociones la encontramos en la constante práctica, en el entrenamiento mental y en la meditación. Para demostrar lo anterior un grupo de científicos de talla mundial y el Dalai Lama se reunieron en marzo del año 2000 para intercambiar investigaciones y reflexiones sobre el tema. El libro empieza con la narración de diferentes pruebas científicas (Como la resonancia magnética nuclear funcional o el EGG un instrumento empleado para medir las ondas cerebrales) aplicadas a un monje tibetano y los resultados fueron sorprendentes: “Esos resultados evidenciaban claramente que Oser poseía una capacidad muy superior a la media para controlar de forma voluntaria su actividad cerebral mediante procesos estrictamente mentales. (Goleman, D 37)”

Fuente: http://enbuscadeantares.com

Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...