Cerrar

10 claves para prevenir las estrías producidas por el embarazo

prevenir estrías

Las estrías pueden presentar color nacarado o rosado-violáceo y son lesiones lineales que pueden aparecer principalmente en el pecho, caderas, abdomen y muslos durante el embarazo, como consecuencia de una rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en la región afectada.

El factor de riesgo más importante es el estado en el que se encuentra la piel; cuanto peor se encuentre, mayor probabilidad de que aparezcan las estrías. También influyen en su aparición el estrés, ya que durante el embarazo se produce una modificación importante y rápida de la imagen corporal, con una serie de vivencias mentales que pueden generar ansiedad. Asimismo, puede existir una predisposición genética para la aparición de las mismas.

Aunque no se consideran una patología en sí mismas, suponen una preocupación estética que afecta entre un 75% y un 95% de las mujeres embarazadas, en especial, si no se toman las medidas apropiadas.

La clave está en la prevención y cuanto antes se tomen las medidas, mucho mejor.

Claves para prevenir las estrías por el embarazo

  1. Controlar el peso. El exceso en el aumento de peso durante la gestación, más de 15 kilos, puede ser peligroso para la salud de la futura mamá y su bebé. Pero además, este exceso hará que la piel se extienda demasiado, rompiendo las fibras de la dermis y creando las antiestéticas estrías. Por tanto, un control del peso es fundamental para luchar contra las mismas.
  2. Hidratar la piel por lo menos dos veces al día. Para que conserve su elasticidad natural y esté preparada para resistir la distensión producida por el aumento del volumen corporal en el embarazo.
  3. Evitar la exposición al sol. En caso de hacerlo, usa siempre un buen protector solar y, después, una loción hidratante de calidad.
  4. Tomar abundante agua. Al beber agua, hidratamos la piel desde el interior y favorecemos su elasticidad. Además, beber agua es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  5. No fumar. El cigarrillo está completamente contraindicado durante el embarazo porque afecta al bebé, pero también tu piel. Disminuye la producción de colágeno y elastina y, por lo tanto, favorece la aparición de estrías. El sol, el cigarro y el alcohol son los elementos que hacen mayor daño a la piel, ocasionando envejecimiento prematuro.
  6. Hacer ejercicio regularmente. Mantenerse en forma durante el embarazo es muy importante para estar bien y, además, un buen tono muscular evita las micro roturas de la piel. Sin excederse. Unas buenas caminatas y nadar son  excelentes formas de ejercitarse, entre otras.
  7. Alimentarse sana y equilibradamente. . Es muy importante ingerir proteínas, preferiblemente, pescados, pollo, carne sin exagerar. También, huevos, granos, verduras, legumbres y frutas, evitando las harinas blancas, azucares, exceso de sal y grasas dañinas. Incluir variedad de alimentos ricos en vitamina A, E, C y magnesio
  8. Masajear la piel. .Los masajes circulares con cremas anti estrías en las zonas conflictivas, como: pecho, caderas, abdomen y muslos, estimulan la circulación.
  9. Utilizar un sostén que se adapte al tamaño de tu pecho.  Ayudará a la piel a enfrentarse a los grandes cambios de volumen de esta etapa.
  10. Aplicar crema antiestrías, aún con posterioridad al embarazo.Por el tiempo que consideres pertinente y luego incluye en tu rutina diaria una buena crema hidratante que te mantendrá tu piel bella y luminosa al pasar de los años.
Compartir este producto:
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...