Cerrar

Maximízate, cómo lograr todo tu potencial: crea una imagen positiva de ti

Maximízate, cómo lograr todo tu potencial: Crea una imagen positiva de ti
Hay mucha información en cuanto al poder del pensamiento y para muchos es incuestionable esta conocida frase de “Creer es Crear”. Es bien sabido que percibimos el mundo, nuestra vida y relaciones en base a nuestro sistema de creencias.  El Proyecto Internacional de Autoestima de Bob Mandel aborda este tema en su camino 5, Crear una Autoimagen Positiva y habla de que si bien no sólo somos nuestros pensamientos, debemos tener buenas opiniones de nosotros para vivir buenas experiencias.

A veces, estamos buscando en relaciones externas el amor, la valoración y el aprecio que no cultivamos en nuestra relación más importante, la que tenemos con nosotros mismos. Atribuimos a veces a la mala suerte (o el karma) el hecho de vivir situaciones desagradables con alguien cuando las personas que nos rodean no son más que un espejo que refleja el estado de amor por nuestro ser.

Entonces cuando el resultado externo no te gusta, es preciso revisar cuáles son tus ideas con respecto a ti y transformar aquellas que no te favorecen. El obstáculo es que muchas veces, esos pensamientos están en el inconsciente y no podemos identificarlos, tal vez incluso debamos pedir la ayuda de un terapeuta o coach.

Por ejemplo, una niña cuyo origen es una relación casual donde su padre sólo estuvo para concebirla, puede crecer creyendo “yo no soy importante”. En su vida de adulta, ese pensamiento no será consciente pero una y otra vez se verá reflejado en relaciones amorosas con personas que no están dispuestas a comprometerse o que tienen ya otra relación. Una manera de vivir bajo ese pensamiento en el trabajo, puede ser esforzarse mucho y que  los ascensos no se correspondan con su entrega.

Para resolver entonces esta situación (aunque ahora sólo estamos hablando desde el punto de vista mental), es necesario limpiarte de pensamientos negativos. Para recibir lo bueno que la vida tiene para ti, es preciso que creas que eres buen@, que te mereces cosas maravillosas, que eres inteligente, valios@ y muchas otras valoraciones. Nadie creerá en ti si no lo haces tú primero!

Así que si quieres transformar tu vida, te invito a que gerencias tu mente y con disciplina cambies tus pensamientos negativos hasta que te sientas orgullos@ de la idea que tienes de ti.

Tips para recorrer este camino de construir tu imagen positiva:

    1. Oye las palabras que usas para referirte a ti. Incluso presta atención a tus pensamientos. Cuando aparezcan los negativos, cámbialos inmediatamente por una afirmación (pensamiento positivo con este formato Yo (tu nombre) soy (lo que quieres reforzar). En el caso de la chica del ejemplo sería Yo, Patricia soy importante.
    2. Si detectas un pensamiento negativo recurrente, escribe la afirmación en algunas tarjetas para meterla en tu billetera, pegarla en el espejo del baño o incluso escribirla como mensaje en tu celular o como protector de pantalla.
    3. Si realmente estás comprometid@ contigo y quieres cambiar un pensamiento, durante una semana, una vez al día, escribe en un cuaderno 35 veces la afirmación que quieres incorporar en ti.

    Si estás interesado en conocer más sobre este modelo, te recomiendo el libro Maximízate, 10 caminos para lograr todo tu potencial de Bob Mandel.

  • Carla Acebey de Sánchez

    Acerca de Carla Acebey de Sánchez

    Mujer, esposa, madre y empresaria. Conferencista internacional, Renacedora profesional, Coach y líder certificada del Proyecto Internacional de Autoestima. Autora e investigadora del comportamiento humano y las relaciones.

    Déjanos saber tu opinión ...