Cerrar
autoconfianza

La autoestima es la base de todo tipo de relación, especialmente de las relaciones de pareja. Porque primero debemos amarnos a nosotros mismos, antes de querer amar a los demás, y una pareja es una combinación más no una mezcla, porque cada quien mantiene su propia identidad. Autoestima alta a sinónimo de buenas relaciones de pareja.

4 características de una autoestima baja en la relación de pareja:

  • Decimos a nuestra pareja si a todo, aún sacrificando nuestros propios deseos.
  • Cualquier comentario crítico que recibamos, nos destruye y nos hace sentir mal.
  • No somos asertivos y nos cuesta trabajo tomar decisiones en pareja.
  • Cada persona llega a la pareja con sus propios conocimientos y expectativas de desarrollo, las cuales no se deben sacrificar, por el contrario se energía potenciar con la ayuda y apoyo e la otra persona. La autoestima alta facilita mantener nuestros deseos y satisfacer el de los demás, en la justa proporción.

5 tácticas para que la autoestima no salga debilitada en la relación de pareja:

  • Aprender a decir “Si” y “No”, sin dejar que la excesiva vanidad o el miedo influyan en las decisiones.
  • Respetar a la pareja para que nos respeten nuestras necesidades y anhelos. Si permites el desarrollo y libertad del otro, también te lo concederán.
  • Amarnos mucho y darnos cariño con frecuencia, todos los días. No es malo felicitarnos y sentirnos orgullosos.
  • Cuando se cede y se da alguna concesión, se hace por convencimiento y gusto, y no por miedo a perder la pareja o su cariño, menos por temor u obligación.
  • Aprender a negociar con la pareja, en que todos ganen. Yo te concedo y tu me concedes, yo te doy espacio y tú me lo das a mí.autoconfianza

Cuando no tenemos una autoestima alta, no conocemos nuestro propio valor, no tenemos una verdadera confianza en nosotros mismos, y no podemos amarnos. Si no nos amamos a nosotros mismos, es imposible poder creer que alguien externo lo haga.

También la autoestima es de importancia capital para nuestro bienestar cotidiano, pero la gente aun no es consciente de su importancia. Nos quejamos de que la mayoría de nuestras relaciones íntimas no funcionan de la manera que nos gustaría que lo hagan, sin embargo no nos damos cuenta de que esa situación puede darse debido a que no tenemos una autoestima alta.

Mara Salas

Acerca de Mara Salas

Terapeuta Profesional. Positiva. Me gusta AYUDAR a la GENTE. Tengo la habilidad para proporcionarle a las personas la “FUERZA” y “PODER” que necesitan para que salgan adelante de cualquier adversidad.

Déjanos saber tu opinión ...