Importancia de la actividad física en los niños y adolescentes

[adsense3]

El peor enemigo de la actividad física es el sedentarismo, altamente perjudicial para el cuerpo y la mente. No solo en niños y adolescentes, sino también en personas adultas.

La actividad física moderada o intensa, durante por lo menos una hora al día, favorece el sano desarrollo físico y psicológico en los niños y adolescentes.

La importancia de hacer ejercicios en forma de juegos y deportes, constituye un gran estímulo para su desarrollo físico y la prevención de enfermedades. Además de generar efectos positivos en su autoestima, su conciencia social, capacidad de concentración y rendimiento escolar.

Lamentablemente la práctica de la actividad física, ha ido en descenso debido al auge de la tecnología.

Los beneficios y efectos positivos de la actividad física en niños y adolescentes, son los siguientes:

  1. Ayuda a desarrollar apropiadamente, huesos, músculos, y articulaciones. Así, como el sistema cardiovascular y respiratorio.
  2. Mejora el sistema neuromuscular, es decir, el mecanismo de coordinación y control de los movimientos.
  3. Contribuye a generar inclinación por el deporte y hábitos de vida saludable. Así como a mantener un peso corporal saludable.
  4. Beneficia el aprendizaje en los niños, del respeto a su propio cuerpo y el de los demás.
  5. Fortalece su autoestima y el respeto a sí mismos.
  6. Los juegos y deportes, desarrollan la “conciencia social”. Refuerzan la importancia de lograr resultados en equipo, de interrelacionarse con otros, y de disfrutar las victorias y aceptar las derrotas. Asimismo, les permite conocer lo valioso de la colaboración entre los miembros del grupo y, el espíritu de compañerismo.
  7. Enseña desde el punto de vista práctico; el valor de la disciplina, la constancia, la perseverancia y el esfuerzo, como ingredientes determinantes para lograr las metas fijadas.
  8. Incrementa la autoestima y reduce la tendencia a los comportamientos peligrosos, originados por el ocio y la inactividad.
  9. Mejora el rendimiento escolar, la capacidad de concentración, y estimula el desarrollo del pensamiento abstracto; a través de nociones como la velocidad, profundidad y, fuerza.
  10. Previene la aparición de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, y desmineralización ósea.
[adsense1]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aqui