Cerrar

Importancia de la actividad física en los niños y adolescentes

Importancia de la actividad física en los niños y adolescentes

El peor enemigo de la actividad física es el sedentarismo, altamente perjudicial para el cuerpo y la mente. No solo en niños y adolescentes, sino también en personas adultas.

La actividad física moderada o intensa, durante por lo menos una hora al día, favorece el sano desarrollo físico y psicológico en los niños y adolescentes.

La importancia de hacer ejercicios en forma de juegos y deportes, constituye un gran estímulo para su desarrollo físico y la prevención de enfermedades. Además de generar efectos positivos en su autoestima, su conciencia social, capacidad de concentración y rendimiento escolar.

Lamentablemente la práctica de la actividad física, ha ido en descenso debido al auge de la tecnología.

Los beneficios y efectos positivos de la actividad física en niños y adolescentes, son los siguientes:

    1. Ayuda a desarrollar apropiadamente, huesos, músculos, y articulaciones. Así, como el sistema cardiovascular y respiratorio.
    2. Mejora el sistema neuromuscular, es decir, el mecanismo de coordinación y control de los movimientos.
    3. Contribuye a generar inclinación por el deporte y hábitos de vida saludable. Así como a mantener un peso corporal saludable.
    4. Beneficia el aprendizaje en los niños, del respeto a su propio cuerpo y el de los demás.
    5. Fortalece su autoestima y el respeto a sí mismos.
    6. Los juegos y deportes, desarrollan la “conciencia social”. Refuerzan la importancia de lograr resultados en equipo, de interrelacionarse con otros, y de disfrutar las victorias y aceptar las derrotas. Asimismo, les permite conocer lo valioso de la colaboración entre los miembros del grupo y, el espíritu de compañerismo.
    7. Enseña desde el punto de vista práctico; el valor de la disciplina, la constancia, la perseverancia y el esfuerzo, como ingredientes determinantes para lograr las metas fijadas.
    8. Incrementa la autoestima y reduce la tendencia a los comportamientos peligrosos, originados por el ocio y la inactividad.
    9. Mejora el rendimiento escolar, la capacidad de concentración, y estimula el desarrollo del pensamiento abstracto; a través de nociones como la velocidad, profundidad y, fuerza.
    10. Previene la aparición de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, y desmineralización ósea.
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...