Cerrar

¿Cómo descubrir y conocer las inteligencias dominantes en los niños?

inteligencias-multiLa teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo de funcionamiento cognitivo propuesto en el año 1983 por Howard Gardner, un psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad de Harvard.

Gardner postula que la inteligencia no es conjunto unitario, sino que el concepto de “inteligencia” agrupa diferentes capacidades específicas, esto es, un conjunto de inteligencias múltiples, distintas, diferenciadas entre sí e independientes, pero interrelacionadas.

Cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

¿Conoces cuáles son las inteligencias dominantes en tus niños?

Obsérvalos, utiliza juegos para detectarlas. Hazle preguntas para ver cuáles son sus preferencias. Las siguientes descripciones pueden ser de gran utilidad para identificar los ocho tipos de inteligencias en nuestros hijos. Lo importante es construir sobre las fortalezas  e incrementar, poco a poco y con ejercicios, las inteligencias menos desarrolladas.

    1. Inteligencia lingüística. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Se aprecia en su facilidad para escribir, leer, aprender nuevos idiomas, contar cuentos, narrar historias, memorizar fechas o hacer crucigramas. Este perfil en adultos: abogados, oradores, escritores, traductores o personas que hablan varios idiomas.
    2. Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad para usar los números de manera eficaz y de razonar adecuadamente. Interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Capacidad de analizar problemas lógicamente. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. Este perfil en adultos: ingenieros, físicos, químicos, matemáticos, gente que les guste las adivinanzas, acertijos.
    3. Inteligencia visual y espacial. Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Potencial para reconocer y usar patrones del espacio y otras áreas confinadas. Piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos. Este perfil en adultos: arquitectos, conductores, geógrafos, geólogos, exploradores.
    4. Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Implica habilidades en la composición, actuación y apreciación de patrones musicales. Este perfil en adultos: músicos, bailarines, gente que está continuamente canturreando, o silbando.
    5. Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para usar habilidades mentales coordinadas con los movimientos corporales y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Desenvoltura para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Implica el potencial de usar la totalidad del cuerpo o partes de él para resolver problemas. Este perfil en adultos: deportistas, bailarines.
    6. Inteligencia interpersonal (inteligencia social). Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. Este perfil en adultos: comerciantes, vendedores, voluntarios con fines sociales, psicólogos.
    7. Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior. Este perfil en adultos: sacerdotes, filósofos, gente que practica la meditación, yoga, taichi, artes marciales.
    8. Inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza. Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, la geología o la astronomía. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.

La escuela convencional se centra, casi exclusivamente, en potenciar la inteligencia lógico-matemática y la lingüística. Pero Gardner amplía el concepto de inteligencia y concluye que la brillantez académica no lo es todo. Hay quien puede ser un gran matemático y ser incapaz de elegir bien a sus amigos, y aunque no niega el componente genético, define la inteligencia como una capacidad, una destreza que se puede desarrollar.

En la actualidad, esta perspectiva de procesamientos múltiples, se aprecia como un modelo pedagógico sostenible de innovación dentro de las nuevas corrientes de la psicología de la educación.

Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...