Cerrar
La meditación como herramienta para mejorar tu autoestima

La meditacion como herramienta para mejorar tu autoestima es vital e imprescindible. La autoestima como lo indica la palabra, es esa estima que sentimos por nosotros mismos, lo que implica ser conscientes de cuáles son nuestros pensamientos, creencias y actitudes, ya que las mismas determinan nuestro desenvolvimiento en la vida cotidiana. Ahora bien, cuando la percepción de nosotros mismos esta distorsionada, nos sentimos mal con lo que creemos que somos y se altera de manera considerable nuestra calidad de vida, ya que nos sentimos insatisfechos y poco aptos para enfrentarla.

Para las antiguas tradiciones espirituales, la razón del sufrimiento humano, radica en nuestra propia mente indisciplinada, ya que el dolor es inherente a la vida, pero el sufrimiento es nuestra responsabilidad y por ello es opcional. El problema es que la mayoría de nosotros nos identificamos con los pensamientos que surgen en nuestras cabezas y desconocemos el poder de ellos, sin darnos cuenta que ellos determinan nuestras emociones y actitudes.

Algunas ideas sobre la meditación:

La meditación es un método creado por antiguos sabios de la India, como instrumento para entender que es la mente y aprender a liberarla de tendencias negativas. El secreto de una vida feliz, es cultivar una mente feliz y esto requiere disciplina

Es la práctica de aquietar la mente a través del acto de des-identificarnos del constante flujo de pensamientos que surgen en la misma y así descubrir nuestra esencia.

Permite aprender a vivir conscientemente. Vivir el presente. Su práctica cotidiana permite sentir nuestro cuerpo y conectarnos con nuestro interior y con el entorno en tiempo presente.

Ejercicio de meditación para aumentar tu autoestima

  1. Siéntate en el suelo preferiblemente sobre una pequeña alfombra o cojín y si alguna razón te lo impide, siéntate en una silla. Lo importante es que en ambos casos te mantengas con la columna erguida.
  2. El Cóccix debe estar relajado hacia abajo. Las rodillas deben quedar más abajo del hueso ilíaco. Los hombros hacia arriba y hacia atrás para que los omoplatos se acerquen y el pecho se abra. Las manos descansan sobre los muslos con el dedo índice y el pulgar tocándose, y los codos descansan sobre los hombros. Los ojos cerrados. Si deseas, te puedes colocar con la espalda a la pared y un cojín en la zona lumbar para ayudar a mantener la columna erguida.(ver ilustraciones).
  3. Prende el despertador, para que te avise a los 15 minutos.
  4. Toma consciencia de tu respiración y realiza tres respiraciones profundas,
  5. Dirige tu atención a tu cuerpo, siéntelo desde adentro. Lleva tu mente a sentir cada una de las partes de tu cuerpo. No trates de forzar o buscar sentir algo en particular, simplemente dirige tu atención a esa zona del cuerpo y lo que sea que surja es lo que debes de sentir, comenzando con los pies hasta la parte superior del cuerpo lentamente. Siéntelo.
  6. Luego de haber realizado este proceso, deja que el enfoque sea sentir tu cuerpo en su totalidad y enfócate en tu respiración, sólo respira a tu ritmo natural y hazte consciente de tu respiración, de la inhalación y de la exhalación con la boca cerrada.
  7. Notaras que pasaran por tu mente miles de pensamientos sobre tus actividades cotidianas ó sobre cómo te sientes acerca de un acontecimiento ó situación que te aqueja, lo importante es que los dejes pasar y no te enganches en ninguno de ellos.
  8. Al terminar pregúntate, ¿Cómo te sentiste?, ¿Cuáles son tus pensamientos recurrentes?, ¿Cómo estaba tu mente el día de hoy?

A medida que realices este ejercicio al incluirlo en tu rutina diaria, quedaras sorprendido de los descubrimientos que haces sobre ti mismo. Tendrás una mayor percepción de tu cuerpo y de tu mente, lo que te permitirá un mayor conocimiento de ti mismo y sobre este pilar podrás edificar una autoestima más sólida y sana.

Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...