Cerrar
La psicología en la Separación matrimonial parte #1

 

Toda separación matrimonial tiene involucrado un importante componente psicológico, llámese frustración, fracaso, ruptura, riesgo, desequilibrio, duelo, melancolía, decepción, desesperanza, desafecto, retroceso, odio, tristeza, desilusión, conflicto, y hasta alivio para algunas personas que han padecido el matrimonio y lo han sufrido.

1. Frustración en la separación matrimonial La psicología en la Separación matrimonial parte #1

Es normal que sientas frustración por no poder terminar un proyecto que considerabas era para toda la vida. Una frustración que no puedes traducir en baja autoestima o en echarte la culpa por lo ocurrido. Mucho menos en considerar que vales poco y que es un presagio de tus derrotas.

2. Fracaso producido por la separación matrimonial

Fracasar se entiende cuando no logras los resultados esperados. Pero cuando se trabaja en equipo com lo es la relación de pareja, no dependen los resultados sólo de ti sino de una labor en conjunto. ¿Qué resultados esperabas en el matrimonio? Será lo primero a dilucidar antes de considerarte en fracaso. Adicionalmente fracaso es no aprender de los errores, ser negligente, no dar su mejor esfuerzo, no luchar por conseguir los resultados. Seguro no es tu caso.


3. Ruptura generada en la separación matrimonial

Sin duda la separación matrimonial es una ruptura con lo que estabas acostumbrado. También los será en parte con tu pasado, las costumbres, las actividades de entretenimiento, la compañía de tu pareja. Pero no será ruptura con lo quieres y tu esencia. Los cambios serán para seguir mejorando y nunca detenerte en este propósito

4. Riesgo del cambio ante la separación matrimonial

Cuando haces cambios en tu vida y en tu relación de pareja, es natural que surjan riesgos propios del nuevo cambio. ¿Qué pasará con tu nueva vida? ¿Será para mejorar o algunos aspectos empeorarán? Todo cambio resentía riesgos pero no deben ser estos los que gobiernen tus decisiones sino aquellos que se relacionan con la pareja, la convivencia y el deseo de seguir o no siguiendo juntos.

5. Desequilibrio por caso por la separación matrimonialLa psicología en la Separación matrimonial parte #1

Una separación matrimonial puede traer desequilibrios en el plano emocional, mental y monetario. La parte emocional es la primera que se ve afectada, por existir afecto presente o en el pasado, y tantos recuerdos vividos que no se pueden borrar de la noche a la mañana. Le sigue el aspecto mental, en donde los pensamientos te podrían agobiar, con las diferentes actividades a realizar, negociaciones y acuerdos, discusiones y cambios de planes. También el aspecto económico variará porque cada integrante de la pareja ha decidió ya no compartir y por el contrario dividir. Los desequilibrios existirán y serás el encargado de buscar con apoyo sanar las diferencias.

La separación matrimonial te puede traer frustración, sentimiento de fracaso, choques de ruptura, angustias por el riesgo al cambio, y un desequilibrio en tu vida, pero deberás enfrentar la situación sin disminuir tu autoestima, paso a paso, con entereza y apoyo de tus seres cercanos.


Tags : como afrontar una separacioncomo enfrentar una separacioncomo superar una separacion matrimonialseparacion
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...