Cerrar
Los alimentos y las emociones

¿Te sientes de mal humor cuando no comes durante horas? ¿Tu ánimo cambia y estás más irritable si tienes que seguir adelante con tus tareas sintiendo hambre?

Al parecer, el estado de ánimo está muy relacionado a lo que comemos; y si, por ejemplo, estamos haciendo dieta el régimen debe ser muy bien llevado para no sentirnos angustiados e irritables.

Los alimentos son conocidos por sus propiedades para nutrir, proporcionar energía a nuestro cuerpo y ayudarle con muchas funciones al organismo, sin embargo lo que tal vez no sabías es que también influyen directamente en el estado de ánimo de quien los consume, ya que con ellos se estimulan ciertas hormonas encargadas del bienestar emocional.

La relación entre alimentación y estado de ánimo es bastante compleja, se puede decir que hay una interacción de “doble vía”; nuestro estado de ánimo va a influenciar nuestras decisiones sobre lo que comemos, pero también lo que seleccionemos va a tener un efecto en el estado de ánimo consecuente. Por ello, hay que convertir la comida en una aliada, y saber que ciertos alimentos pueden ayudar a mejorar el estado anímico.

Es importante aclarar que no todos los alimentos tienen este beneficio ya que sus componentes pueden ser variados.

La relación entre comida y felicidad está bien estudiada, y desde hace décadas ciertos estudios han determinado que el consumo de pequeñas porciones de frutas, verduras y otros alimentos  durante el día, es clave para optimizar la salud física y emocional.

Productos como las carnes, lácteos, frutas y verduras, tienen compuestos que estimulan la producción de serotonina y endorfinas, las cuales están relacionadas directamente con el estado de ánimo.

Tener una dieta equilibrada e incluir alimentos que inducen el bienestar emocional, es una gran manera de tener un buen estado de ánimo incluso en momentos de crisis. 

Adriana Ventura

Acerca de Adriana Ventura

Nutricionista – Dietista U.C.V, Terapeuta en Sanación Holística e Instructora Certificada de Yoga, Asesora en estilos de vidas saludables de niños, adultos y empresas, apasionada por el enfoque holístico o la integración cuerpo-mente-alma del ser humano. Mi búsqueda y trabajo personal: Ser Integral. Mi labor: ayudarte a ti a serlo.

4 Comments

  1. Muy buen artículo! Sería interesante evaluar cuales alternativas pueden haber en Venezuela donde cuesta adquirir ciertos productos

    1. ¡Es así! Sería interesante proponerle a Adriana hacer un artículo pensando en la situación actual en Venezuela y la riqueza de alimentos típicos en América Latina. Podría ser muy interesante. ¡Gracias por compartirlo!

    1. ¡Es así! Sería interesante proponerle a Adriana hacer un artículo pensando en la situación actual en Venezuela y la riqueza de alimentos típicos en América Latina. Podría ser muy interesante. ¡Gracias por compartirlo!

Déjanos saber tu opinión ...