Cerrar
Los mejores tips para ser una buena mamá

Ser madre es una tarea a tiempo completo que requiere muchísimo esfuerzo. Lo cierto es que no hay un manual de instrucciones para hacerlo de forma ejemplar. Sin embargo, es recomendable que leas, te informes, asistas a conferencias y cursos, preguntes y hables con otras mamás.

Verlos alcanzar el éxito, entendido como una vida armónica y satisfactoria es tu deseo más profundo y verlos fracasar es desgarrador. Lo más importante es recordar que el amor y dedicación que inviertes en tus hijos es lo que hace gran parte de la diferencia.

Tips que te apoyarán en tu tarea más importante, “ser una buena mamá”:

      1. Sé paciente. No pierdas la calma y sé paciente. Si un niño se porta mal, es mejor y más eficiente explicarle por qué no debe comportarse así, que reñirle. Explícale las razones prácticas por las no debe hacer algo y luego porque tú no quieres que lo haga.
      2. Mantén una sana comunicación. Debes estar abierta al dialogo y ser una persona accesible con la que se puede hablar. Trabaja para ser una excelente oyente, buena y comprensiva. Si cuestionamos todo lo que dice, reñimos o sermoneamos todo el tiempo, nuestro hijo se irá apartando poco a poco de nosotros y lo peor, pudiese buscar unos malos consejeros.
      3. Respeta, apoya y muestra interés por sus gustos, hobbies y decisiones. Ayuda a tus hijos a alcanzar sus sueños dándoles el apoyo, el valor y la oportunidad para que lo hagan. Comprende que está bien si tu hijo piensa diferente de ti. No te molestes si tiene una opinión diferente a la tuya. Siempre debemos mostrarnos interesados y preocupados por lo que hacen. Hazles preguntas para que puedan compartir sus intereses, al mismo tiempo que los animas.
      4. Interésate y apoya los intereses de tus hijos. Si a tu hijo le gusta el deporte, interésate y cómprale material informativo sobre la disciplina que le gusta; inscríbelo en clases .No tengas miedo de preguntar, lo que le gusta, pero no te entrometas demasiado. Pero siempre pendiente de todo lo que hace, sin abrumarlo.
      5. Admite tus errores y pide disculpas. Una buena madre debe saber reconocer sus errores y disculparse frente a sus hijos. Esto hará que los mismos la vean mucho más justa y coherente. Ser madre no significa ser Dios. Seguramente nos equivocaremos y haremos muchas cosas mal.
      6. Exprésales tu amor con hechos y con palabras. Haz que se sientan queridos, apoyados y respetados. Tómalos en cuenta en las decisiones familiares, obviamente dependiendo del nivel de la misma, pero que se sientan siempre parte de la familia y tomados en consideración.
      7. Respeta el amor de tus hijos por su papá. No debes sentir celos porque tus hijos aman a su papá, por el contrario debes fomentarlo, aún cuando se hayan separado. Querer y respetar a papá y mamá, genera estabilidad y equilibrio en las personas. No cometas el terrible y nefasto error que cometen algunas madres de apartar a los hijos de sus padres e inculcarle malos sentimientos hacia ellos, en caso de que no hayan sido buenas parejas.
      8. No te conviertas en una mamá “NO”. Decir siempre que “no” es una mala opción para criar a un niño. Evidentemente no debemos malcriarlos, debemos educarlos. Una madre demasiado permisiva conseguirá que el niño siempre quiera salirse con la suya. No obstante, de vez en cuando debemos permitir sus solicitudes, aún en aquellos casos, que no estamos del todo de acuerdo, pero sabemos que no les traerá ningún mal.
      9. Permíteles fluir con la vida y acéptalos como son. Es importante no vivir la vida de nuestros hijos. Seguramente toda madre tiene unas expectativas. Siempre queremos que nuestros hijos sean de una u otra forma. Esto es un error, hay que aceptarlos como son, apoyarlos en sus decisiones y ser tolerantes con los caminos que escojan.
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...