Cerrar
Mi declaración de autoestima

Compartimos con todos ustedes, esta maravillosa declaración de autoestima, elaborada por la escritora Virginia Satir, Terapeuta norteamericana (1916-1988) incluida en su libro “Peoplemaking, El arte de crear una familia”. Ha sido una de las más relevantes psicólogas del siglo XX y una de la impulsadoras de la terapia familiar.

“YO SOY YO. En todo el mundo, no hay otro que sea igual a mí. Por lo tanto, todo lo que provenga de mi es auténticamente mío, porque yo así lo he decidido. SOY DUEÑO DE TODO lo que hay en mi cuerpo y mi mente: mis sentimientos y todos mis actos. Soy dueño de mis fantasías, mis sueños, esperanzas y temores. Soy dueño de todos mis triunfos y éxitos, de todos mis fracasos y errores. Puedo amarme a mí y a los demás, y ser amistoso en todas mis partes.

RECONOZCO QUE hay aspectos en mí que me intrigan y otros, que desconozco. Pero mientras sea amistoso y amoroso conmigo, puedo buscar con valor y esperanza las soluciones a estos interrogantes y los medios para descubrir más sobre mí.

PUEDO VER,  escuchar, sentir, pensar, decir y hacer. Tengo los medios para sobre-vivir, para estar unido a los demás, para ser productivo y hallar sentido en el mundo de las personas y de las cosas.

ME PERTENEZCO y, por tanto, puedo construirme. Yo soy yo y estoy bien.” 

La autora en referencia, expresa que la terapia familiar al contrario de lo que pudiera creerse, no es sólo una terapia para ayudar a familias con problemas, sino también un tipo de terapia individual, puesto que parte de la convicción de que la clave de la solución de cualquier conflicto personal está en el grupo en el que la persona está inscrita, y fundamentalmente su familia.Mi declaración de autoestima

Satir detectó los pilares básicos sobre los cuales deberíamos trabajar para que nuestra familia sea enriquecedora: la autoestima de cada uno de sus miembros, la comunicación, las normas y los vínculos que cada persona del grupo va a establecer con la sociedad.

Si una familia se encuentra cómoda, se apoya, e incluso, se divierte, sus miembros serán felices. Por el contrario, cuando hay un conflicto que se estanca, a menudo oculto, las personas pueden desarrollar ansiedad, depresión u obsesiones.

Fue una de las primeras terapeutas “positivas” de la historia de la psicología, es decir, ayudaba a sus pacientes centrándose en el presente y creía en la capacidad innata de las personas para vivir una existencia feliz.

Satir afirmaba que todos podemos rediseñar nuestras vidas con la brújula de nuestros propios sueños. También fue pionera en el uso de técnicas basadas en la espiritualidad oriental, como la respiración profunda y la visualización.

Su trabajo fue estudiado por  Richard Brandler y John Grinder, y fue una de los tres terapeutas en que se basaron para crear la Programación Neurolingüística (PNL) y en la actualidad la sociedad creada por ella (www.avanta.net), sigue desarrollando su legado, investigando y publicando nuevos trabajos sobre terapia familiar.

Si fue de tu agrado esta declaración de autoestima, HAZLA TUYA. Imprímela!!! Colócala en un lugar visible y léela con regularidad, te aportará energía de la buena

Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...