Los 14 miedos más frecuentes o generalizados

El miedo es un mecanismo natural de defensa, está dentro de las emociones primarias y su objetivo es proteger al ser humano de los diferentes peligros a los que puede estar expuesto. También  existen los miedos psicológicos, imaginarios o irracionales.

Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.

Sólo cuando la percepción del miedo inhabilita y se convierte en una limitante, nos encontramos ante una forma de patología que necesita ser tratada, en cuyo caso es indispensable identificarlos. Ser consciente de nuestros temores y encontrar la raíz de los mismos, es el primer paso para terminar con ellos.

Miedos más frecuentes:

  1. Miedo a la muerte
    Contempla dos miedos distintos aunque asociados, el primero es “Necrofobia”, que se usa para definir miedo a las cosas muertas, es decir, cadáveres, ataúdes y relacionados, y “Tanatofobia”, temor experimentado hacia la muerte, especialmente a una muerte inminente, y que puede constituir una enfermedad.
  2. Miedo a una enfermedad grave
    Contraer enfermedades que no tengan cura o que nos dejen en cama dependiendo de otros, es uno de los mayores temores de las personas, así como pensar en tener que soportar dolores intensos o vivir dependiendo de máquinas, aparatos o medicamentos por siempre.
  3. Miedo a la mutilación
    Se trata del temor de perder cualquier parte de la estructura corporal, la idea de tener límites en la movilidad del cuerpo.
  4. Miedo a perder la autonomía de manera involuntaria
    El miedo a ser inmovilizados, paralizados, restringidos, sometidos, atrapados, encarcelados o controlados por circunstancias que estén fuera de nuestro control.
  5. Miedo a la soledad
    Somos seres sociables por naturaleza y necesitamos de otros para desarrollarnos de manera sana. El hecho de pensar estar solo para siempre, es algo que aterroriza a muchas personas. Este miedo se relaciona con el rechazo o el sentimiento de desprecio y poca valoración.
  6. Miedo a la pérdida de un ser querido
    El perder a alguien que amamos y que es importante para nosotros es uno de los mayores temores que sienten las personas.
  7. Miedo a fracasar
    El tener una idea o un sueño y no poder llevarlo a cabo o fracasar en el camino es algo que paraliza a muchas personas. Por esa razón, grandes ideas nunca llegan a concretarse por miedo al fracaso.
  8. Miedo al cambio
    Muchas personas sienten gran temor al cambio, el salir de un estado de comodidad o zona de confort. Tener que aprender algo nuevo o amoldarse a algo que desconocen.
  9. Miedo al futuro
    La incertidumbre acerca de nuestro destino y la vida, desconocer si mañana vamos a lograr lo queremos, la duda acerca de la realización efectiva de los sueños.
  10. Miedo a la crítica
    Muchas personas no se atreven a realizar sus metas o deseos por el temor a las opiniones de la sociedad.
  11. Miedo a envejecer
    Muchas personas lo desarrollan hasta llevarlo a niveles drásticos. Incluso, poniendo en riesgo su vida. Se realizan toda clase de cirugías, tratamientos, consumen pastillas y cualquier cosa que ayude a detener el envejecimiento. Algunas veces terminando en trastornos graves tanto de su cuerpo, como de su salud.
  12. Miedo a permanecer en espacios cerrados
    Se define como un miedo o fuerte tensión a sentirse encerrado. En especial, en espacios muy pequeños, como ascensores por ejemplo.
  13. Miedo a las alturas
    Algunas personas pueden desarrollar grandes niveles de ansiedad, cuando tienen que acudir o permanecer en pisos o lugares altos.
  14. Miedo a hablar en público
    Este miedo aunque la mayoría de las personas lo tienen en algún grado, existen personas que desarrollan un temor irracional a comunicarse en público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.