Cerrar
¿Cómo optimizar el rendimiento escolar?-Tuestima-Para mamás

Al iniciar cada nuevo período escolar se tienen las mejores intenciones para obtener un excelente aprendizaje y buenas notas. Existe una gran ilusión en compartir otra vez con los amigos, hacer otros nuevos. Utilizar nuevos útiles escolares y la oportunidad de ser mejores que el año anterior.

Los resultados de la evaluación del primer período nos sirven de orientación. Los padres o representantes deben estar atentos a los fines de afrontar cualquier inconveniente que surja, teniendo en cuenta algunos aspectos básicos destinados a mejorar el rendimiento escolar:

  1. Rutina diaria de estudio y elaboración de tareas: Hábito y constancia, son indispensables para conseguir cualquier objetivo. En el camino a casa, luego de la finalización del horario de clases o al llegar, debemos destinar un tiempo, para conversar acerca del día y actividades desarrolladas en el horario de clases. En cada familia, se establecen horarios que combinan, el descanso, el estudio y la sana recreación. La supervisión es muy importante, ya que necesitan ser orientados. Por lo general 1 a 3 horas de estudio serán suficientes, dependiendo del año escolar que estén cursando. Es recomendable llevar las materias al día.
  2. Enseñar en casa útiles herramientas de estudio: No debemos olvidar que en casa, se practica y refuerza las enseñanzas que brindan los maestros en la escuela. Por ello, debemos establecer un horario de estudio, en un lugar cuya iluminación sea adecuada y el niño se sienta confortable. Sin distracciones, ni ruidos molestos, con los materiales necesarios para realizar las tareas. Leer y estudiar primero, para luego proceder a realizar los ejercicios correspondientes.
  3. Atención especial a las áreas de lenguaje y matemáticas: Por lo general, fundamentales para el resto de los aprendizajes. Es importante que el niño comprenda las lecturas y aprenda a razonar problemas matemáticos. Podemos realizar lecturas cortas y luego realizarle preguntas, para desarrollar sus habilidades de comprensión. Deben desarrollar con destreza la habilidad de pensar, analizar y razonar, para que sus respuestas no sean mecánicas, permitiendo así un real aprendizaje.
  4. Comunicación entre los padres o representantes y maestros: Es indispensable que exista una relación entre ambas partes, que permita conocer las necesidades del niño y así brindarle el apoyo que necesite. Cualquier síntoma que refleje una situación irregular debe ser notificada, para que sea atendida de manera oportuna.
  5. Tiempo de calidad: No debemos olvidar que amar a alguien, significa tiempo + atención. Si bien es cierto, que la vida actual es muy agitada y en muchos casos ambos padres trabajan y llegan muy cansados al hogar. Definitivamente, hay que realizar el esfuerzo de dedicarles tiempo de calidad. Estar atentos y, compartir con ellos desarrollando una relación de confianza y respeto mutuo, con absoluta certeza nos evitará problemas graves a futuro. No debemos obviar, que está época de cambios rápidos y constantes, aunados al bombardeo publicitario y tecnológico, hace más difícil educar a nuestros hijos. Por ello, la mejor recomendación es mucho amor y atención para brindarles una educación de calidad, cuyas herramientas les permitirán a lo largo del camino, salir airosos.
Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...