Cerrar
Qué es el Acroyoga y sus beneficios

“La práctica de Acroyoga mezcla la sabiduría espiritual del yoga, la amabilidad amorosa del masaje tailandés y la energía dinámica de la acrobacia. Estos tres linajes ancestrales forman una práctica que cultiva confianza, conexión y juego. Nuestro objetivo más elevado es acercar a las personas a un estado de unión consigo mismas, con el otro y con lo divino. Desde un espacio de apoyo mutuo, el verdadero ser puede realizarse, celebrarse y compartirse para beneficio de todos”, explican Jason Nemer y Jenny Sauer-Klein, creadores del Acroyoga.

Es una práctica interpersonal en la que los alumnos salen de su propia mat y comparten con los demás. No se puede hacer Acroyoga en soledad. Es, por excelencia, una práctica que cultiva interconexión y comunidad. En las clases, se habla de “kula”, que en sánscrito significa “familia” o “grupo”, y se puede traducir como “comunidad del corazón”. La diferencia más notoria entre Acroyoga y cualquier otro estilo de yoga, es que la mayor parte de la clase se trabaja con los demás participantes, en grupos de a dos, tres o más personas.

Cuándo y dónde nace el Acroyoga

El yoga y la acrobacia se fueron mezclando desde tiempos remotos en todo el mundo; y son muchos los maestros que practicaron esta fusión. Se menciona a Krishnamacharya (India) como uno de los pioneros que mezcló estas artes e inspiró el Aerial Yoga, del que se posee imágenes desde finales de los años 30. Pero desde entonces son muchos los que continuaron esta fusión y a partir de los 80; lo fueron mezclando también con las artes terapéuticas, el contacto, técnicas circenses, etc.

En el año 2000 Eugene Poku y Jessie Goldberg desarrollan Acroyoga Montreal, orientado hacia la creatividad y la performance y en 2003, Jason Nemer y Jenny Sauer-Klein cofundaron Acroyoga en EEUU. Desde entonces son miles de personas alrededor del mundo las que se han ido sumando a esta gran experiencia, practicando y desarrollándola más y más.

Quiénes pueden hacer Acroyoga

Al igual que en otros tipos de yoga, algunas de las posturas que propone el Acroyoga requieren una preparación física previa. Sin embargo, la dinámica de las clases es tan amplia que cualquiera puede acceder a ellas y hacer casi todo. Quienes lo practican afirman que uno de los grandes beneficios del acroyoga es la posibilidad de desafiar los límites propios y de vencer los temores.

Beneficios del Acroyoga

1. Cuerpo en condición

Acroyoga como práctica corporal desarrolla varias cualidades del cuerpo como agilidad, fuerza, flexibilidad, resistencia y alineación correcta.

2. Cuerpo consciente

Ayuda a hacer conciencia de nuestro cuerpo y a reconocer nuestra imagen corporal y sus múltiples cualidades motrices, como la coordinación, el control del movimiento, la concentración y la obtención del balance y equilibrio corporal con ayuda de tu pareja acroyogui.

3. Mente saludable

Es una práctica que disminuye la ansiedad, al realizarse también como una forma de juego con el otro, en la que el movimiento constante en sintonía con una respiración rítmica y un cuerpo en condicionamiento constante, te lleva a un estado de descarga energética compartida, así como a despejar tu mente de tensiones viviendo el presente.

4. Diversión y juegoQué es el Acroyoga y sus beneficios

¡El Acroyoga es totalmente divertido! porque al ser una práctica en pareja y en grupos, crea un ambiente de convivencia, risas, juegos y retos corporales.

5. Trabajo psíquico-emocional

En el plano psíquico-emocional, el Acroyoga te invita a trabajar con tus inseguridades y a superar tus límites, a desarrollar el sentido de confianza en el otro a partir de una comunicación y escucha clara entre ambos. Es un mutuo trabajo de vínculos que generan seguridad y conciencia del cuidado del otro y de uno mismo.

6. Desarrollo de creatividad

Esta parte es crucial, pues el Acroyoga, además del necesario aprendizaje de las técnicas básicas, incita constantemente a ampliar tu creatividad a partir de la exploración infinita de formas, figuras y movimientos de tu cuerpo, en conexión y balance con otros.

7. Crea lazos empáticos más fuertes

El que nuestro ser experimente en el constante dar y recibir, apoyar y ser apoyado, desarrollar la sensibilidad uno con el otro, atrae a las personas en un modo especial de unión. A través del contacto, la comunicación y el juego se generan amistades y un fuerte sentido de comunidad; incluso hay quienes forman vínculos tan fuertes que se convierten en parejas de vida.

Compartir este producto:
Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...