Cerrar

¿Qué es Mindfulness, conciencia plena o atención plena? Sus beneficios.

¿Qué es Mindfulness, conciencia plena o atención plena? Sus beneficios.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como: Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Mindfulness, “Conciencia Plena” o “Atención Plena”, significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Jon Kabat-Zinn, conocido como  referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí alentaba a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida, como una manera efectiva para aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general. Se trata de una práctica muy antigua que constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida.

“La experiencia de mindfulness se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación. La práctica se basa en el desarrollo de habilidades y destrezas que permiten conectarnos con el momento presente de manera consciente, en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella, con el corazón abierto y la mente despierta”.

No es un modo de escapar de la realidad; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, descubriendo las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste  básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera  amable y sin juicio.

La única realidad es el presente, ese momento pleno, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es, y nada más.

Es posible que haya circunstancias y experiencias, que no podemos cambiar, como el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podemos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre, y desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias.

Algunos beneficios de la práctica del Mindfulness:

  1.  Mindfulness reduce drásticamente el dolor y la reacción emocional al mismo.
  2. Los ensayos clínicos muestran que el Mindfulness mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.
  3. Mindfulness mejora la memoria, la creatividad, la capacidad de concentración y la velocidad de reacción. También mejora la resistencia y la capacidad de recuperación.
  4. Mindfulness es un potente antídoto contra la ansiedad, el estrés, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad.
  5. Mindfulness reduce el envejecimiento celular y el comportamiento adictivo y autodestructivo.
  6. La meditación y el mindfulness mejoran el control de azúcar en sangre en la diabetes tipo II.

Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento, ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.

Cultivando la conciencia plena” o “atención plena”, podemos aprender a tener mucha más sensibilidad en el proceso de reacción, casi permanente que experimentamos en respuesta a todo lo que nos afecta en la vida.

“VIVE EL PRESENTE. ENFÓCATE EN EL”.

Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

4 Comments

    1. ¡Hola, Francy! ¡Gracias por tu comentario! Mensajes como estos nos inspiran a seguir creando píldoras de conocimiento y apoyo para toda la comunidad de TuEstima. Pero nos gustaría conocer un poco más de ti, como usuaria de TuEstima: ¿Cuál es tu sección favorita? ¿De qué temas te gustaría leer en nuestro blog? ¡Un abrazo! ¡Siente, vive, ama!

    1. ¡Hola, Francy! ¡Gracias por tu comentario! Mensajes como estos nos inspiran a seguir creando píldoras de conocimiento y apoyo para toda la comunidad de TuEstima. Pero nos gustaría conocer un poco más de ti, como usuaria de TuEstima: ¿Cuál es tu sección favorita? ¿De qué temas te gustaría leer en nuestro blog? ¡Un abrazo! ¡Siente, vive, ama!

Déjanos saber tu opinión ...