Cerrar

¿Qué es el Rebirthing o Renacimiento? Herramienta de transformación personal

¿Qué es el Rebirthing o Renacimiento? Herramienta de transformación personal

Rebirthing o Renacimiento es una técnica creada por Leonard Orr en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970. Esta técnica se basa fundamentalmente en ejercicios físicos de respiración consciente y conectada (sin interrupción entre exhalación e inhalación) y en técnicas de pensamiento creativo.

Para muchos es una poderosa herramienta de transformación personal, por tratarse de un proceso holístico que involucra las dimensiones física, mental, emocional, energética y espiritual. Destaca su enfoque en las memorias del guion natal para desvelar el origen de los patrones básicos, creencias, que rigen nuestra vida.

El proceso de Rebirthing o Renacimiento implica una toma de responsabilidad de la propia vida y de lo que se ha creado, y es, por lo tanto, una toma de poder con relación a lo que se va creando a partir de ahora.

Las 3 bases del Rebirthing o Renacimiento son:

1. La respiración consciente y conectada: Base física / energética.

2. El pensamiento creativo: Base mental.

3. El sentido de pertenencia: Base espiritual.

1. La respiración consciente y conectada: La respiración es nuestra expresión vital principal. Cuando sentimos ansiedad, cuando sufrimos, cuando estamos nerviosos o con miedo, la respiración es lo primero que se altera: se vuelve corta, interrumpida, acelerada, retenida, y pierde la  armonía.La técnica de la respiración dentro del “Renacimiento” se realiza en diferentes sesiones periódicas o puntuales, y se efectúa en seco o sumergidos en agua. En seco se realiza habitualmente tumbados boca arriba de manera relajada. Sumergidos se puede hacer en bañeras y piscinas de agua fría o caliente, lo cual puede ayudar a potenciar la sesión o a darle un matiz distinto.La respiración es una herramienta para lograr:

    a. Activaciones, la respiración de “Renacimiento” sirve para activar o energetizar. No es una técnica para relajarse.

    b. Purificación. A nivel físico: se limpia el cuerpo de toxinas. A nivel emocional: liberación de las emociones contenidas o reprimidas. A nivel mental: corrige creencias y pensamientos negativos o que nos quitan la energía.

    c. Conexión: Una sesión de respiración de “Renacimiento” se realiza frecuentemente con una actitud espiritual o de conexión con lo divino.

2. El pensamiento creativo:La mente contiene los pensamientos y patrones de pensamientos conscientes e inconscientes con los cuales creamos nuestra vida e interpretamos nuestra realidad. Aprender a procesar nuestra mente es fundamental para descubrir los mecanismos que nos mantienen anclados al dolor y a la enfermedad.El propósito es cambiar conscientemente los sistemas de creencias de la persona que no funcionan o causan problemas en su vida. Se utilizan técnicas, algunas ancestrales, como la visualización positiva y sobre todo las afirmaciones. Una afirmación es una frase positiva que deseas y quieres incorporar a tu vida para que traiga los resultados esperados o deseados y materializarlos en tu realidad.En rebirthing o renacimiento se repite constantemente: “pensamientos positivos producen resultados positivos y pensamientos negativos producen resultados negativos”.

3. El sentido de pertenencia: Como técnica terapéutica el Rebirthing o Renacimiento camina con las corrientes de psicología transpersonal que consideran que los individuos se ven afectados psicológicamente por factores que están más allá de la persona. Parten de la idea de que el individuo pertenece a algo que es más grande que “el yo”. Incorpora en la terapia el concepto de Dios/Energía/Universo relacionando al individuo con el todo. También incluye el sentido de pertenencia a una sociedad, a un grupo, a una familia, etc.

Compartir este producto:
Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...