Cerrar

12 tips para retrasar el envejecimiento cerebral gozando de una buena salud integral

Envejecimiento cerebral

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, es un órgano que realiza complejas e importantes funciones. Como ocurre con el resto de nuestros órganos, envejece con el paso del tiempo, lo cual constituye un proceso fisiológico inevitable, que para algunos expertos comienza alrededor de los 30 años y para otros a los 40, aproximadamente.

Si bien es cierto, que la genética representa un porcentaje que influye en este proceso de envejecimiento y que no podemos modificar; también lo es, que un porcentaje elevado, que para algunos estudiosos constituye el 75%, depende del estilo de vida que elijamos.

Las investigaciones científicas han demostrado que el cerebro es un órgano dinámico y la capacidad de aprendizaje se mantiene durante toda la vida.

Es importante que al igual que nos preocupamos por nuestra apariencia física y la firmeza de nuestros músculos, lo hagamos con el cerebro, ya que esté también se deteriora y sufre trastornos con el transcurso del tiempo.

Tips para mantener una buena salud mental y retrasar el envejecimiento cerebral:

  1. Dieta balanceada y saludable: Basada no sólo en la calidad de los nutrientes, sino en el control de la ingesta excesiva de calorías, dirigida a evitar el sobrepeso y la obesidad. Comer alimentos ricos en antioxidantes ayuda a controlar la “oxidación” de las células, también de las del cerebro. Los alimentos ricos en grasas omega 3 son excelentes para el cerebro y la memoria. Se debe evitar el consumo excesivo de grasas saturadas y grasas trans, que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol y, por lo tanto, el riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares.
  2. Ejercicio físico regular de tipo aeróbico: Favorece la oxigenación del cerebro, fomenta el desarrollo de las neuronas y reduce el riesgo de trastornos asociados a la pérdida de memoria, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Contribuye a aliviar la ansiedad, a manejar el stress y la depresión. Una caminata diaria o por lo menos 5 veces a la semana de 30 minutos a 1 hora, es ideal.
  3. No fumar: Fumar aumenta el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares que pueden causar accidentes cerebrovasculares y constreñir las arterias que suministran oxígeno al cerebro.Envejecimiento cerebral
  4. Dormir lo suficiente para obtener un descanso reparador: La falta de sueño causa problemas de memoria, de concentración y de toma de decisiones.
  5. Controlar el estrés. Las personas estresadas o con ansiedad tienen un mayor porcentaje de probabilidades de sufrir de lapsos de sin memoria y problemas para aprender y concentrarse, independientemente de la edad.
  6. Vivir acompañado y mantener una buena red de relaciones sociales. Las personas que se mantienen en contacto con familiares y amigos tienen menos riesgo de sufrir problemas de memoria que las personas solitarias que no se relacionan con los demás. Además, ayuda a evitar el stress, la tristeza y la depresión.
  7. Entrenar el cerebro: Mantenerlo activo realizando actividades como la lectura, el cálculo, aprender cosas nuevas, un nuevo idioma u otras. Juegos de estrategia, como el ajedrez o juegos de cartas. Hacer crucigramas, rompecabezas y sudokus. Tocar algún instrumento musical. Comprometerse con algún proyecto que necesite de una planificación.
  8. Viajar. Conocer nuevos lugares, culturas y personas.
  9. Ser flexible, adaptarse a los cambios sociales, darle un sentido a la vida. Evitar lo que algunos especialistas denominan “el apagón emocional’, que es aquello que le sucede a muchas personas tras la jubilación, cuando ya no se plantean retos que superar.
  10. Vivir en el presente. Deleitarse con los momentos diarios, por más pequeños que sean que nos traen alegría.
  11. Disfrutar de la vida. Otorgarle un sentido, agradeciendo lo que se tiene.
  12. Cultivar los pensamientos positivos. Tu cuerpo reaccionará positivamente y se alejará de todas las enfermedades.
Isabel Aoun González

Acerca de Isabel Aoun González

Directora Editorial. Abogada. Asesora Motivacional. Blogger. Apasionada por convicción de la salud física,mental y espiritual. Dedicada a la búsqueda de herramientas que contribuyan con el bienestar integral.

Déjanos saber tu opinión ...