Cerrar
Sana tus heridas emocionales del pasado | sanar tu pasado

“Vivir el presente y olvidar el pasado” ó “sanar tu pasado y vivir tu presente”. Me inclino por la segunda opción. Sin lugar a dudas, vivir en el presente nos llena de paz y armonía, nos aleja de la depresión causada por recuerdos pasados y de la ansiedad que produce las preocupaciones acerca del futuro, pero considero que para ello debemos sanar nuestro pasado, ya que al final de cuentas el mismo forma parte de nuestro presente y contribuyó de manera determinante en la persona que actualmente somos.

Algunas situaciones han propiciado aprendizajes valiosos, pero es probable que otros hechos te hayan herido y continúen determinando tu comportamiento, aunque no seas plenamente consciente de ello, ya que tu cerebro guarda tu experiencia emocional.

Sana tus heridas emocionales del pasado | sanar tu pasadoPor ello, es importante en primer término, revisar tu pasado, desde una perspectiva positiva, liberarte del peso de los fracasos, problemas no resueltos y creencias limitantes. Una vez que hayas tomado del pasado los aspectos positivos y las lecciones correspondientes, es que podrás enfocarte en el presente, libre de cargas. Creando así un futuro luminoso.

Estamos claros en que no podemos cambiar el pasado, ni podemos borrar las experiencias que nos hicieron sufrir, pero si podemos cambiar la visión que tenemos sobre esos acontecimientos. Lo más importante, podemos lograr que dejen de causarnos daño e impedir que se conviertan en obstáculos para cumplir nuestros objetivos y sueños.

Merece la pena dedicarle un  tiempo, sin engancharnos en el proceso, sino sólo el tiempo indispensable, para “limpiar nuestra mente de la basura emocional”; esencialmente para poder concentrarnos en este presente, sin los lastres del pasado.

Debemos, descubrir cuáles son las experiencias que nos están limitando en el presente, ya sea consciente o inconscientemente, para poder aceptarlas, tanto desde el punto de vista racional como emocional. De esta forma dejarán de limitar nuestro futuro. Para ello, en muchos casos, necesitaremos de un coach, psicólogo o psicoterapeuta, que nos apoye en esta tarea.

Recuerda que lo importante no es lo que ocurrió, sino cómo tú lo vives ahora, cuál es tu lectura actual de esos hechos. No se trata de borrar el acontecimiento de tu mente, sino de cambiar tu manera de leerlo o interpretarlo, para que no te cause daño.

Sana tus heridas emocionales del pasado | sanar tu pasadoSegún los expertos en la materia, existen diferentes técnicas para sanar las heridas emocionales y sanar el pasado, usadas por los psicólogos y psicoterapeutas, entre ellas, se encuentra la hipnosis clínica. A través de una técnica especial llamada  “regresión” el psicólogo logrará acceder a tu mente inconsciente para descubrir cuáles son los contenidos que te están dañando.

Podemos concluir, señalando que es preciso liberarnos de las cargas nefastas del pasado, para poder acceder a un presente, en el cual nuestras heridas hayan cicatrizado; nuestro corazón, y nuestra mente estén abiertos a fluir con la vida, aceptando lo que no podemos cambiar, cambiando lo que si podemos y agradeciendo a diario la experiencia de vida que tenemos.

Dependerá de ti, tomar la decisión de soltar el pasado, para vivir un presente y un futuro pleno. Si lo consideras pertinente, no olvides buscar ayuda especializada, a través de un coach, psicólogo o psicoterapeuta.


Denisse Troconis Aoun

Acerca de Denisse Troconis Aoun

Fundadora de TuESTIMA. Consultora Marketing Digital. Asesora Motivacional. Mamá Bloguera. Emprendedora. Líder Proactivo. Amante de la superación personal. Coach Autoestima Infantil.

Déjanos saber tu opinión ...