Cerrar
Ser rico y ser libre

Esta semana leí un artículo de T. Harv Eker, a quien recomiendo fervientemente en temas de dinero y en especial sobre las creencias que mantenemos respecto al dinero. En el artículo cuya traducción voy a compartir a continuación Harv nos marca claramente la diferencia entre ser libre y ser rico, y cómo algunas veces perseguimos el dinero pensando que una vez que nos volvamos ricos entonces podremos ser libres…

Hace poco hice una clase donde todos los participantes tenían un trabajo tradicional de 9am a 5pm. Nunca había tenido una situación así antes. Normalmente estoy involucrado con una gran cantidad de emprendedores y empresarios. Pero en esta clase apenas sabía cómo hablarles.

Después de un poco de resistencia a lo que estaba diciendo, finalmente comenzaron a abrirse sobre su mayor preocupación colectiva. Todos estaban preocupados por su futuro financiero. Ellos querían saber la manera más rápida de alcanzar la libertad financiera. Yo les dije: “Escuchen, el error más grande que la mayoría de la gente hace es equiparar rico con libre.”

Es decir, todo el mundo quiere ser financieramente libre. Nunca he hablado con nadie que no quiera eso. Pero lo que hay que entender es que no es necesario ser rico con el fin de ser libre. Si te pones en la mira llegar a ser rico, no necesariamente es cierto que vas a llegar a ser financieramente libre. No son la misma cosa.

Aquí está la cosa que el 99% de la gente no entiende: si quieres ir por lo que quieres, ve por ello lo más directamente posible. No te vayas por las ramas. Mucha gente dice: “Bueno, voy a hacer lo que tengo que hacer para ser rico y entonces el resultado final de todo eso es que voy a ser financieramente libre”. Tal vez sí, tal vez no. Hay una gran cantidad de gente rica que no son libres, aunque parezca mentira. Tienen que trabajar como locos para mantener su riqueza porque no lo armaron adecuadamente, es decir, que no sistematizaron sus negocios para funcionar sin necesidad de que ellos estén allí.

El camino hacia la libertad financiera es diferente al camino a la riqueza. Son diferentes estrategias.

Ser rico y ser libreAsí que aquí es como yo recomendaría hacer esto: Primero libre, después rico. Se necesita mucho menos dinero y por lo tanto menos tiempo para ser financieramente libre que lo que hace falta para ser rico.

Si alguien dice “yo soy millonario,” le digo, “Muy bien, ¿dónde vives? Porque donde yo vivo apenas podemos comprar una casa por $ 1 millón”. Para ser rico es probable que tengas que estar en los varios millones.

[…]Es el mayor problema para la mayoría de las personas que están confundiendo las dos cosas. Están haciendo lo necesario para volverse ricos, lo que podría tomarles toda una vida, con el fin de ser libre.

Libre puede lograrse en un tiempo muy, muy corto… si sabes lo que estás haciendo…

¡El artículo me pareció genial! Cuánta claridad. Será que me lleva a otros momentos de mi vida donde yo también había caído presa de esta trampa de buscar la acumulación de riqueza en una magnitud descomunal de modo de no tener que preocuparme nunca más. Todo el razonamiento está “fallido” desde el principio. Es como el concepto de jubilación, en el que aceptamos trabajar durante toda una vida haciendo algo que no necesariamente nos gusta para llegar al final de la vida (sin ganas, ni energía, ni juventud) y recién entonces dedicarnos a perseguir nuestros verdaderos intereses…cuando ya es tarde probablemente para muchos.

Así que no veo razones para no empezar a hacer ya mismo eso que realmente queremos, y creo que todos queremos más tiempo libre, perseguir nuestros sueños y estar tranquilos financieramente. En relación a lo último, está mucho más cerca de lo que creemos cuando aprendemos a gestionarnos adecuadamente y revisamos nuestros patrones culturales e ideas sobre el dinero.

Compartir este producto:
Fabián Fiorito

Acerca de Fabián Fiorito

Master en Finanzas. Contador Público.Actualmente me dedico mayormente a la Educación Online y a la Consultoría. Durante mi carrera, me he especializado en Finanzas de Empresas, Mercados de Capitales y Finanzas Personales.

Déjanos saber tu opinión ...